Logo Llacta!

Tarjeta roja para el representante del Banco Mundial

Eduardo Tamayo

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Quito, 27 de abril de 2007

Con la decisión de declarar persona no grata y de expulsar al representante del Banco Mundial en el Ecuador, Eduardo Somensantto, el gobierno de Rafael Correa dio un paso más para librarse de los condicionamientos y los chantajes que imponen al país este organismo, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual, el Ecuador canceló recientemente el último saldo que le debía.

El brasileño Somensantto no se encuentra en la oficina del BM en Quito sino en Washington, por lo que no podrá abandonar el país. Sin embargo, para el ministro de economía ecuatoriano Ricardo Patiño, su expulsión significa un rechazo a la política del Banco Mundial.

Desde la sociedad civil vemos una medida importante que el Ecuador acaba de tomar al menos en términos simbólicos (puesto que) durante décadas hemos sido víctimas de las imposiciones de las instituciones financieras sobretodo del FMI y del BM, opinó el economista Hugo Arias Palacios de la campaña Jubileo 2000, capítulo Ecuador.

El presidente Correa, tras el triunfo contundente del en la consulta popular del pasado 15 de abril que permitirá convocar a una Asamblea Constituyente de plenos poderes, había anunciado acciones legales contra el Banco Mundial si no daba explicaciones satisfactorias sobre la decisión que tomó este organismo de suspender la entrega de un crédito de 100 millones de dólares en abril del 2005 tras la aprobación por parte del Congreso de una reforma del Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP) que permitió reorientar los recursos petroleros destinados al pago de la deuda hacia la inversión social. Cabe indicar que en ese momento, Correa era ministro de Finanzas del gobierno presidido por Alfredo Palacio.

El FEIREP, que fue creado en 2002, que no formaba parte del presupuesto del Estado, destinaba un 70% del dinero a recompra de deuda externa, un 20% por ciento para estabilización y catástrofes naturales y apenas un 10% para educación y salud. Con las reformas propuesta por Correa y aprobadas por el Congreso, el 40% de este Fondo pasó a dedicarse a inversión productiva y recompra de la deuda pública, un 30% para inversión social (educación y salud), un 20% por ciento para estabilización y catástrofes naturales y un 10% para inversión en ciencia y tecnología.

Esta medida no le gustó al Banco Mundial que no solo presionó por la salida del ministro Correa sino que decidió no suscribir el préstamo No. 7276-EC, correspondiente al segundo tramo del crédito de ajuste competitivo y consolidado fiscal, por un monto de cien millones de dólares, debido a un supuesto incumplimiento de las condiciones sobre deuda pública, establecidas en la matriz de condiciones.

Esta es una decisión muy importante porque el BM ha violado sistemáticamente el artículo 4 de sus estatutos que prohíbe intervenir en asuntos políticos y de adoptar un juicio sobre la valoración que tiene del régimen político que tiene tal o cual Estado, señaló el belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda Externa de Tercer Mundo, quien asiste al seminario Ilegitimidad de la deuda externa que se realiza en Quito del 25 al 28 de abril.

Me parece totalmente justificado declarar al representante del BM persona no grata y eso podría dar coraje a otros países y a otros gobiernos para hacer lo mismo. Estoy seguro que esta medida está aterrorizando realmente a la dirección del BM, que está totalmente deslegitimada y fragilizada, agregó Toussaint.

Por su lado Hugo Arias, manifestó que el cambio de la estructura financiera y la implementación de una política soberana de la deuda exige que prescindamos del Banco Mundial y el FMI que tanto daño han hecho al país. Agregó que hasta el momento todos los créditos del FMI y el BM han sido condicionados, pero los más perversos son los del BM porque han contribuido para desinstitucionalizar al país: con esos créditos se han hecho reformas legales a todo nivel para dejar abiertas las puertas para el atraco bancario nacional como internacional, para las privatizaciones que nunca se hicieron pero dejaron en el limbo a instituciones tan importantes como Petroecuador (empresa estatal de petróleos), las telecomunicaciones, las eléctricas.

El Ecuador aún adeuda al BM 748,2 millones de dólares. Para este año, el país debe pagarle unos 80 millones de dólares. El presidente Correa ha dispuesto que el país no busque nuevos financiamientos con esta entidad. Cabe agregar que el Ecuador ya no recibirá las presiones del FMI pues le anticipó un pago de 11,4 millones de dólares, por concepto del vencimiento del último crédito otorgado por el organismo en el 2003. Similar medida han tomado Brasil, Argentina y Venezuela, rechazando la intromisión de este organismo en la adopción de sus políticas económicas.

Nosotros, desde Jubileo Sur, y muchas y organizaciones y movimientos del continente venimos reclamando, entre otras cosas, una auditoría del Banco Mundial, del FMI y del BID; ojalá que este paso que ha dado el Ecuador abra un espacio e impulse la posibilidad de que otros gobiernos miren con mucha más atención lo que están haciendo en sus relaciones crediticias y efectivamente presten apoyo a una auditoría que es necesario para ver realmente cuanta plata están sacando de nuestros países, dijo Beverly Keene del Jubileo Sur/Argentina.

[fuente]
http://alainet.org/active/17155

:: http://www.llacta.org ::