Logo Llacta!

La Nacionalidad Awá logra un acuerdo de tres puntos con el Gobierno

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 11 de julio de 2007

Redacción Ecuador

Movilización de la Nacionalidad Awá ante el Palacio de Gobierno (Foto: El Comercio)

Los Awá permanecerán en Quito hasta este viernes 13. Ayer, a las 17:30, el presidente de la República (e), Lenin Moreno, informó a los miembros de esta comunidad que se firmó un acta de compromiso con esa nacionalidad.

Ayer, desde los exteriores de Carondelet, Moreno aseguró que el Gobierno se compromete a respetar y hacer respetar los derechos ancestrales del pueblo Awá. Al mismo tiempo, pidió que ellos cumplan con su compromiso de conservar la madre tierra.

En ese momento, los miembros de esta comunidad gritaron ¡Qué viva nuestro triunfo!. Acto seguido siguieron los aplausos. El presidente de la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE), Olindo Nastacuaz, en su idioma (Acuapi) se refirió al éxito alcanzado con este acuerdo.

Nastacuaz aseguró que los miembros de su comunidad, que llegaron a Quito, se quedarán en la capital hasta este viernes.

Los indígenas buscan consolidar la propiedad comunitaria de sus territorios ubicados en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas. La propiedad se extiende por 99.336 hectáreas de tierra que les fue adjudicado del Patrimonio Forestal del Estado.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, expresó su reconocimiento a esta nacionalidad que protege el bosque que es un pulmón de Esmeraldas y de Carchi.

El acta de compromiso firmada ayer incluye tres puntos

El primer punto: que el Gobierno se compromete a suspender los efectos del acuerdo del 12 de enero del 2007 del Ministerio del Ambiente. Se hace hincapié que esta suspensión será ... en la medida que afecte los derechos del pueblo Awá y la reserva hecha en el año de 1998.

En la decisión de enero se dice que se modificará la adjudicación de tierras del patrimonio forestal (99.336 ha), sobre los límites que colindan con la jurisdicción de la parroquia Tululbí, del cantón San Lorenzo de Esmeraldas.

En este territorio, se establece en el acuerdo, se instaurará un régimen de comanejo entre las comunidades Awá y afroecuatorianas.

En el segundo punto se indica que el Gobierno garantiza que en un plazo de cinco días se cumplan con los compromisos que adquiere en el primer punto. Finalmente, el tercer punto incluye que se conforme una comisión de seis representantes del Gobierno nacional y del FCAE a ser designados de mutuo acuerdo.

Esta comisión, en un plazo de 30 días, analizará y resolverá el problema de la reversión de la adjudicación hecha el 12 de septiembre del 2002, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) al pueblo Awá. Esto ocurrió en la comunidad del río Tigre, cantón Tulcán, en la provincia del Carchi.

Ayer, quienes suscribieron el acuerdo fueron el Presidente de la República, encargado, el Ministro de Gobierno y Policía, el ministro coordinador de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Martínez, y el Presidente del FCAE.

Los pormenores

El presidente de la República encargado, Lenin Moreno, aseguró que hoy mantendrá una reunión con una comisión del pueblo afroecuatoriano, para tratar este tema. En días anteriores, los representantes de ese grupo rechazaron la petición del pueblo Awá y señalaron que adoptarán medidas en el caso de que se les niegue el comanejo de tierras con ese grupo indígena.

Ayer, hasta el cierre de esta edición, los miembros de la nacionalidad Awá que llegaron a Quito se mantenían al frente al Palacio de Carondelet.

Los Awá salieron desde Tulcán el viernes anterior y llegaron caminando hasta Quito el lunes. Ellos están alojados en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=122768&id_seccion=2

:: http://www.llacta.org ::