Logo Llacta!

La veda de madera no frena el tráfico del cedro en la zona intangible

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de septiembre de 2007

Redacción Orellana

Los bosques del Parque Nacional Yasuní siguen desangrándose. Durante una inspección forestal se constató la presencia de los madereros dentro de la zona intangible. Esta área es reservada exclusivamente para los pueblos todavía no contactados que allí habitan.

El operativo de control fue realizado por cinco policías y el director del Parque Nacional Yasuní, Alonso Jaramillo. El grupo, que fue guiado por dos indígenas waorani, recorrió los ríos Tiwino, Cononaco y Cuchiyacu.

Según Jaramillo, la travesía por el río Cuchiyacu permitió observar varias canoas metálicas en las que los madereros transportan los tablones. Estas se encuentran escondidas entre la maleza o enterradas en las orillas del río, comentó luego del trabajo.

También se vieron tablones apilados en las riberas. Esto con el propósito de que cuando suba el cauce, el cedro sea arrastrado a los afluentes grandes. Es decir, mientras la madera baja por el río Cuchiyacu, los madereros la esperan en la bocana con el río Cononaco.

Luego la trasladan en contracorriente por el río Shiripuno y a continuación la recogen junto a un puente para transportarla en los camiones. Sin embargo, Jaramillo indicó que no se pudieron decomisar ni la madera ni las canoas. Para trasladar esa madera se necesitan canoas de gran capacidad y en mayor número, además del resguardo militar y de más policías.

Jaramillo también contó que en las orillas del río Shiripuno se encontraron siete campamentos madereros, de los cuales cuatro permanecen activos. Si bien por ahora algunos campamentos están desocupados, se conoce que luego de un tiempo pueden volver a ocuparlos quienes realizan este tipo de tareas en la selva.

Estos reductos tienen una infraestructura básica que permite pasar unos días. Es decir, son levantados con estacas en las que se acondiciona una cubierta de plástico negro. Ahí es donde los madereros permanecen por lo menos 20 días, mientras talan los árboles que luego serán llevados en vehículos a otras ciudades del país.

Además, en el recorrido se encontró madera aserrada. Creo que alrededor de 800 tablones, únicamente de cedro, están amontonados en los campamentos que fueron encontrados, confirma Jaramillo.

En el recorrido que hizo el grupo también se detectó un nuevo problema. Se trata de la inserción de nuevas especies de animales que no son propias de esta zona.

En dichos campamentos se contabilizaron 12 mulas que son utilizadas para transportar la madera.

Si hablamos de que en el norte del Yasuní es completamente prohibido introducir especies de animales que no son de la zona, ni hablar en la Zona Intangible, que es donde se encontraron a los mulares, indicó Alonso Jaramillo.

Durante el operativo se detuvo a Héctor Jaramillo e Isabel Santana, quienes se encontraban dentro de uno de estos campamentos.

Contra ellos se presentará una denuncia legal, la figura de la acusación será la extracción ilegal del producto forestal en la Zona Intangible del Parque Yasuní.

De acuerdo con un video, en el momento en que se captura a Héctor Jaramillo, él manifiesta: Nosotros estamos aquí porque hemos hablado con los Waorani para poder entrar a trabajar.

Sobre esto David Ahua, presidente de las Nacionalidades Huaorani del Ecuador (Nawe, en Wao), señala que sí existen waorani que hacen estos negocios. Pero nosotros ya estamos hablando para que esto termine.

Precisamente existen tres comunidades en la Zona Intangible que harán los controles a los madereros. Se refiere a las comunidades Ñoneno, Bohanamo y Bahameno.

Según Alonso Jaramillo, lo que se debe hacer en estos casos es instalar controles permanentes en el puente de río Shiripuno. Este es el puerto obligado adonde llegan con la madera desde los ríos. Pero el Ministerio del Ambiente no cuenta con el personal ni el presupuesto para instalar los puestos de vigilancia, dice el funcionario.

Una zona de riesgo

El 2 de febrero de 1999 se decreta la Zona Intangible Tagaeri-Taromenani. En esta zona y en el Parque Nacional Yasuní está prohibida la explotación forestal.

Los tablones de cedro encontrados y que no pudieron ser sacados de la zona, posiblemente sí sean trasladados por los madereros, quienes regresarán a buscarlos, dice Jaramillo.

La presencia de los madereros en esta zona implica también el riesgo de un posible encuentro con los pueblos ocultos Tagaeri y Taromenani.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=136970&id_seccion=8

:: http://www.llacta.org ::