Logo Llacta!

Agresión fascista a la comunicadora social Cora Cadena

Quito, 20 de septiembre de 2007

Yo salía del metro bus y crucé la calle para venir hacia acá como siempre, y me esperaban en un carro blanco. Justo antes de la Fybeca hay un muro que divide como la zona de parqueo y perpendicularmente al muro estaba estacionado un carro blanco y de ahí se bajaron 4 mujeres y la chica que comandaba la infamia se bajó y me gritó vos eres la de la radio; no me preguntó, me acusó, sacó un aparato azul que no puede ver que era, lo dobló y me empezaron a cerrar el paso las 4 personas.

Me dieron el primer golpe en la parte de atrás, pero yo seguí caminando, yo estaba con un pañuelo, me quitaron el pañuelo y me golpearon en el lado derecho de la cabeza, ahí me rompen la cabeza y perdí el equilibrio, caí al suelo, en el suelo me seguían golpeando con este aparato que eran los golpes mas pesados que yo sentía (....) sentí dos tipos de golpes uno de esa cosa pesadísima y otro de las botas de ellas...

Hubo un rato en que me dejaron de golpear, y yo ahí salí corriendo gritando que alguien me ayude; bajé a la radio, y mientras corría regrese a ver y ahí vi a un hombre con la cabeza rapada alto con una camiseta blanca; un tipo súper esbelto. Cuando me oyeron los chicos del programa anterior se espantaron y lo que hicieron fue meterme acá a la cabina y cerrar la puerta y oímos como golpeaban las puertas durísimo...

Conductora de programa radial es salvajemente agredida la noche del domingo 16 de septiembre

Radio La Luna

Hacia las 20:30 de la noche del día domingo 16 de septiembre, mientras Cora Cadena, conductora del programa radial Radio Transgresor Jatarishun se dirigía como todos los domingos a Radio La Luna, un grupo de mujeres aparcadas en un automóvil blanco se bajaron de éste para proceder a golpear con algún tipo de macana a la conductora y periodista de este espacio dominical. Aquí las durísimas pero decidoras imágenes que documentaron los efectos de este ataque aleve.

Cora Cadeja tras la agresión

Joven conductora de Radio Jatarishun es atacada por cabezas rapadas en Quito

Altercom

Una banda de hombres y mujeres, al parecer del grupo conocido como skinhead o cabezas rapadas, intentó asesinar a Cora Cadena, joven conductora del programa Radio Transgresor Jatarishun, que se transmite por Radio La Luna de la capital ecuatoriana cada noche dominical.

Cora se dirigía el pasado domingo 16, a trabajar en el programa que mantiene con otras y otros jóvenes de Kitu-Raymi, colectivo de comunicación de la Pukayana. Fue atendida de lesiones graves en su cabeza y cuerpo, que no mellaron su decisión de continuar en la lucha.

Altercom expresa su solidaridad para con Cora Cadena, con Radio Jatarishun y con Radio La Luna. Condenamos el intento de asesinato de nuestra colega y compañera. Rechazamos la presencia de grupos nazi-facistas y llamamos a responderles con la solidaridad y la organización.

Nuestra condena

ACJ Ecuador

Sr. Gustavo Larrea
Ministro de Gobierno
Presente

De nuestras consideraciones:

Por medio de la presente expresamos nuestra indignación y rechazo a la agresión criminal en contra de Cora Cadena cuando se preparaba a ingresar a la Radio La Luna para presentar el programa Transgresor Jatarishun, un programa de rock, la noche de domingo 15 de septiembre. Como resultado de los golpes propinados por cuatro personas que la emboscaron antes de entrar a la Radio la Luna, le rompieron la cabeza y un dedo. Expresamos nuestra solidaridad con Cora y su familia, así como con los integrantes de Radio La Luna. Según las primeras denuncias, se presume que este acto de violencia fue perpetuado por miembros de los skin heads que vienen operando en Ecuador.

Esta es una más de las agresiones que se han producido en contra de jóvenes por parte de supuestos integrantes de los skin heads. Prueba de ello son las 16 denuncias presentadas en la Fiscalía, 7 de ellas por intento de asesinato.

Según diversos reportajes en los medios de comunicación, los skinheads se proclaman el brazo armado de la ultraderecha, que se agrupan bajo el mando de Nuevo Orden", que incluiría a profesionales de varias ramas, incluso de la policía nacional. Su objetivo sería la limpieza social.

Nos duele profundamente que en nuestro país ocurran casos como el que estamos denunciando. Las pruebas están a la vista. Las denuncias están presentadas. Por lo tanto, exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Gobierno:

No es posible cerrar los ojos o mirar a otro lado. Insistimos, las denuncias están presentadas. Falta la investigación y la sanción. No podemos vivir con impunidad. Sr. Ministro, la responsabilidad de lo que ocurre está en sus manos.

Atentamente,

Jorge Moya, presidente nacional

Patricia Sarzosa, directora ejecutiva

Belén Cárdenas, coordinadora juvenil

Condenamos la agresion de la conductora de Radio La Luna

Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente

Ante esta cobarde agresión que evidencia que los grupos armados de la ultraderecha continúan su accionar contra las vidas de quienes buscan una vida de mayores igualdades y respetos y profundamente conmovidas del ataque contra una compañera mujer, nos unimos a la comunicación y exigencias de la ACJ. Les pedimos nos avisen sobre cualquier acción que se requiera y ratificamos nuestra presencia.

Inquietud Internacional por la agresión a la periodista de Radio La Luna

Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM)

El Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM) expresa su profunda preocupación y alarma por la agresión criminal de la que ha sido víctima, el día domingo 16 de septiembre, Cora Cadena, conductora del programa radial Radio Transgresor Jatarishun, cuando un grupo de agresores la habría interceptado para golpearla con una macana en el momento que se aprestaba a ingresar a las instalaciones de Radio La Luna, a las 20h30, aproximadamente.

Según testimonio de la víctima los agresores, en su mayoría mujeres con apariencia de skinheads, tras agredirla, la persiguieron en el momento de su fuga para solicitar auxilio, a las instalaciones mismas de este medio de comunicación, perpetrando otro delito como lo es la violación de domicilio, penalizada por la legislación vigente.

Esta agresión criminal ha sido puesta en conocimiento de Amnistía Internacional en Londres, del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos en Ginebra y París, y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

Del mismo modo, el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM) ha efectuado un llamado público a las autoridades competentes, en especial al ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Larrea Cabrera, para que en coordinación con el Ministerio Público, se inicien las investigaciones necesarias, a fin de identificar a los responsables de este hecho y ponerlos a órdenes de los tribunales de justicia.

La libertad de expresión en nuestro país debe tener plenas garantías y el Estado ecuatoriano no puede tolerar ninguna manifestación que atenta contra ella, sea cual fuere su procedencia.

Pablo de la Vega, coordinador

Cora Cadena es la número 25

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Cora Cadena es la número 25. Antes de ella son 24 jóvenes, hombres y mujeres, quienes han sufrido agresiones por parte de los cabezas rapadas".

Hay jóvenes apuñalados, mujeres con los tabiques rotos, adolescentes con costillas fracturadas, entre otras pruebas de las agresiones.

La policía aseguraba que todo esto sólo era una confrontación entre pandillas: rockeros contra skins.

24 jóvenes, antes de Cora, se atrevieron a denunciar en la Fiscalía; pusieron sus firmas en las denuncias y entregaron copias de sus cédulas de identidad, tal como lo exigen las reglas de estos procesos.

Las 24 denuncias fueron acompañas de una gran marcha, quizá unos dos mil jóvenes, con todos sus distintivos.

En la Fiscalía, los jóvenes y el equipo legal de INREDH que los patrocina, fueron enfáticos en solicitar que las investigaciones se las realice directamente desde la Fiscalía y no con elementos de la Policía Judicial, pues se sospecha que hay elementos de los cuerpos especiales de la policía involucrados en esto.

En la Fiscalía, los jóvenes de Quitu Raymi fueron enfáticos en afirmar que se trataba de un proceso de limpieza social, pues no sólo estaban las agresiones a este sector de jóvenes, sino que se hablaba de eliminación de homosexuales, niños de la calle y trabajadoras sexuales. INREDH pudo conocer que en los últimos meses, doce trabajadoras sexuales han sido encontradas muertas, aparentemente sin motivo alguno.

¿Son los skins los responsables?. El programa Día a Día y el noticiero de TC Televisión emitieron reportajes en donde los skins se ufanan de sus convicciones y ser el "brazo armado de la derecha". Nadie tuvo el comedimiento de iniciar investigaciones sobre las afirmaciones que se dan en estos reportajes. Ustedes mismo pueden juzgar si ameritaba el inicio de investigaciones por parte de la policía o la fiscalía, para ello pueden mirar estos reportajes en: http://www.quitu.net/antifacha. Los videos están colocados en YouTube. Daniel Cadena, de TC, luego de emitir tres entregas de su investigación, la dejó de lado por amenazas de muerte.

Es irónico que, mientras en Europa y otros países los grupos fascistas, como los cabezas rapadas, son disueltos, en el Ecuador salen por televisión y no pasa nada.

En todo este proceso, Cora Cadena es una de las jóvenes más comprometidas con las denuncias y la exigencia de investigaciones efectivas, no sólo a través de su programa en Radio La Luna, sino que compareció personalmente en la Fiscalía y asistió a las reuniones que tuvimos con el Fiscal de Pichincha. La agresión a Cora no es una más de las 25 agresiones denunciadas, esta vez el objetivo es tratar de frenar el proceso de investigación golpeando a sus principales impulsadores.

Pero las agresiones no son las únicas preocupaciones que tenemos. El equipo legal de INREDH, en el proceso de seguimiento jurídico a estos casos y en su calidad de abogados patrocinadores, se encontró con miembros de skins en la Policía Judicial. Ellos estaban revisando el proceso de investigación, que se supone es restringido en su primera etapa. De igual manera el equipo legal de INREDH pudo ver fotografías incorporadas en las investigaciones, estas fotografías son de los demandantes y tomadas, aparentemente, con celulares mientras se comparecía en las oficinas de la PJ. ¿Para qué son las fotografías? ¿Cómo y por qué los skins tiene acceso al proceso en el que constan los nombres y las direcciones de los jóvenes que han denunciado?

El 23 de mayo, los rockeros, metaleros, hiphoperos, punkeros, y todos los eros que visten de negro estuvieron solos en su marcha para presentar estas denuncias. ¿Será que la agresión a Cora esta vez nos motive a acompañarlos? ¿Será que necesitamos una agresión más, o una muerte, para convencernos que en el Ecuador hay un grupo que piensa que la limpieza social es la solución?

Si se necesita más para remover la conciencia, será bueno que miren cómo quedó Cora después de la agresión.

Luis Ángel Saavedra, presidente INREDH

A la opinión pública nacional

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía y en especial las mujeres Guerreras de la Pachamama que venimos resistiendo contra los megaproyectos mineros en distintos lugares del país, queremos expresar nuestra solidaridad por el ataque criminal sufrido por la periodista Cora Cadena del Programa Transgresor Jatarishun, de Radio La Luna. Esperamos se den las investigaciones correspondientes para aclarar los autores, cómplices, encubridores, así como los móviles para esta cobarde agresión contra esta joven comunicadora y que se haga justicia a fin de que no se siente un negro precedente de violencia contra la prensa alternativa del país.

Llamamos a todos los medios y comunicadores alternativos ha no dejarse amedrentar por grupos de fanáticos que a base de la fuerza quieren callar a quienes se atreven a hablar en contra de las injusticias, inmoralidades e irracionalidades de este sistema.

A la opinión pública

FEUE

Saludos Compañeros:

A nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE Directiva nacional, el Frente revolucionario de Izquierda Revolucionario de la Universidad Central del Ecuador (miembro del Eje Juvenil de Izquierda) y la Coordinadora Nacional de Frentes de Izquierda presentamos nuestra solidaridad con la compañera Cora Cadena, cobardemente agredida por un grupo de Skin heads este fin de semana.

Repudiamos estos actos en contra de una valerosa mujer, convencida luchadora que no piensa distinto, sólo hace lo que es correcto, pensar, luchar, soñar y trabajar por un mundo que todos y todas queremos: más justo, solidario.

Nuevos hostigamientos y agresiones a Radio La Luna

APDH del Ecuador

Ataúlfo Tobar, gerente Radio "La Luna"
Julio César Torres, jefe de Marketing Radio "La Luna"

De mi consideración:

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador expresa su profunda preocupación por la extraña sucesión de atentados de los que han sido víctimas los compañeros de Radio La Luna y en esta ocasión nos solidarizamos particularmente con Julio César Torres, Doris Carrillo, Erika Castro y su hermana, Verónica Castro y Ángel Astudillo quienes fueron amedrentados por tres hombres armados a bordo de un Rodeo negro con vidrios ahumados este día miércoles 19 de septiembre aproximadamente a las 19h00 en las afueras de la radio.

En menos de una semana hechos infames como este han puesto en peligro las vidas de los compañeros y compañeras de la radio y la noche de ayer aparentemente tenían como único móvil: sustraer la laptop con información financiera y técnica interna de la Radio del Sr. Julio César Torres, tras amenazarlo con un revólver, sin intentar apoderarse de ningún otro artículo de valor.

Es preciso que las autoridades investiguen estos hechos para contrarrestarlos efectivamente y cesar el ambiente de impunidad que se vive. Elevaremos la petición y queja al Ministerio de Gobierno y autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y la sanción correspondiente a los culpables de acuerdo a las leyes, así como conjuntamente con el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM) instaremos a las organizaciones internacionales que velan por el derechos a la libertad de expresión a que monitoreen la situación particular de la radio.

Nuestra apoyo a la Radio en su programación, y todas y todos quienes la conforman.

Atentamente,

Anaité Vargas

Vigilia para que no callen a Radio Transgresor Jatarishun

Por ti valiente Corita

Estimados parientes y amigxs:

Muchos de ustedes conocerán el ataque salvaje que sufrió el pasado domingo 16 de septiembre Cora Cadena, compañera del Comité Quitu Raymi, cuando ingresaba a las 20:30 para iniciar el programa Radio Trasgresor Jatarishun que ellos mantienen en Radio La Luna. Los agresores son miembros de un grupo que han asumido la limpieza social como su motivo de vida, se denominan a si mismos Cabezas rapadas independientes del Ecuador.

Este puede ser uno más de los ataques que estos sujetos pueden perpetrar sino reaccionamos inmediatamente con movilización social y protegemos al colectivo de jóvenes que integran Comité Quitu Raymi que está siendo atacada por el simple hecho de buscar una sociedad más justa y por tanto denunciar la existencia de estas manifestaciones que atentan los derechos humanos. Activos promotores de la diversidad cultural, participaron en el derrocamiento de Lucio, la campaña en contra del TLC y de Noboa entre otros, siendo fundamentales para cada uno de estos procesos. Uno de ellos es mi hijo Felipe y vecino Fernando.

El próximo domingo 23 de septiembre, a partir de las siete de la noche las madres de los chicos agregidos realizaremos una vigilia en Radio La Luna, mientras ellos desarrollan los programas La Zona del Metal quienes le salvaron la vida a Cora, y el Radio Trasgresor Jatarishun. Con ello garantizaremos su seguridad, pero también aseguraremos que cumplan con su derecho a expresarse y sobre todo les protegeremos con nuestra presencia para hacer visible que este es un asunto de todos y todas las ecuatorianas.

Radio La Luna está ubicada en la avenida América N32-144 y Mariana de Jesús, frente al Colegio San Gabriel, procuraremos tener un canela caliente y sobre todo mucho entusiasmo y ánimo.

Les espero entonces, estoy segura que cuento con la amistad y solidaridad de ustedes.

Sara Oviedo, Quito

[fuente]
http://www.quitu.net/cora.html

:: http://www.llacta.org ::