Logo Llacta!

Elecciones a la Constituyente: La participación indígena es mínima

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 24 de septiembre de 2007

Redacción Ibarra

La división se volvió evidente cuando el número de aspirantes indígenas para la asamblea nacional constituyente fue menor a lo que se esperaba. Eso obligó a los partidos políticos tradicionales y movimientos nuevos a integrar en sus listas a miembros de otras etnias (mestizos y negros).

Para Luis Maldonado, ex ministro y conocido dirigente en Imbabura, y Mario Conejo, alcalde de Otavalo, las causas de esa disyuntiva son diversas.

En esta sociedad se mantiene el prejuicio de que los indígenas estamos obligados a estar unidos, pero nunca ha sido así. Si bien Pachakutik fue el tronco que nos introdujo en la política, hoy tenemos más ramificaciones en la medida en que los líderes aspiran a otros cargos. A futuro se dará una mayor dispersión y eso es saludable dentro del juego democrático, asegura Conejo.

El Burgomaestre detecta en ciertos dirigentes indígenas las mismas mañas de otros políticos tradicionales. Hay oportunismo, utilización de determinadas agrupaciones sociales con fines electorales y acciones con cálculo político. En cuanto a Pachakutik, este movimiento ha perdido respaldo, organización y representatividad y eso le ha mermado las posibilidades para la asamblea, añade Mario Conejo.

El Alcalde de Otavalo se separó de la agrupación Pachakutik hace tres años. Y en ese lapso ayudó a formar el movimiento Minga Intercultural, integrado por representantes de diversos sectores de esa urbe.

Al comienzo se hablaron de alianzas entre Minga con el Partido Socialista y Nuevo País, pero a última hora no se concretaron. Entonces, decidimos participar con candidatos propios: Jorge Villarruel (ex rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN), Gloria Rengifo (maestra), Iván Tinoco, Miriam Conejo (hermana del Alcalde), Fernando Bonilla y Miriam Yacelga, explica Conejo.

Actualmente, el movimiento Minga Intercultural (listas 69) compite con Pachakutik y Alianza País donde hay una relativa presencia de indígenas, quienes planean ser asambleístas ya sea como principales o suplentes.

En la provincia de Imbabura, hablar de Pachakutik es referirse a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI). Esta última agrupación indígena es el sustento y apoyo de ese movimiento político y, como en el caso de Minga Intercultural, decidió aliarse con grupos mestizos y afroecuatorianos para conseguir más representatividad política.

Luis Maldonado, principal candidato de esta alianza plurinacional (listas 18-32-50), hace algunas puntualizaciones.

Sí, el movimiento indígena ha tenido un fuerte revés desde su alianza con el gobierno de Lucio Gutiérrez. Hoy, afrontamos una crisis de liderazgo en la estructura organizativa de las comunas, la fortaleza del movimiento. Sin embargo, esa división no es nueva, comenta Maldonado.

El movimiento Pachakutik hace tres meses analizó la idea de una alianza provincial de la tendencia de izquierda.

A las conversaciones acudieron miembros de Nuevo País, MPD, PS-FA, Pachakutik, Poder Ciudadano y Polo Democrático.

Pero, lamentablemente, los intereses grupales impidieron acuerdos. Entonces, sólo se pudo concretar la unión entre Pachakutik (18), Poder Ciudadano (32) y Polo Democrático (50), a pesar que reconocemos que esa dispersión nos debilita frente a las próximas elecciones, dice el dirigente Luis Maldonado.

Finalmente, este candidato (el único indígena que lidera una lista en Imbabura) considera que la asamblea constituyente que resulte de las elecciones del 30, será legal, pero no legítima si no tiene integrantes indígenas, pues solo se harán cambios desde una visión.

Entre tanto, el trajín político en Imbabura es intenso. Las caravanas motorizadas, los espacios en televisión, las visitas puerta a puerta, las pancartas y afiches y los mensajes grabados son las principales estrategias de los aspirantes a la asamblea.

El centro de Ibarra, por ejemplo, es la principal zona usada para el despliegue de propaganda. A lo largo de las calles Sánchez y Cifuentes, Bolívar, Sucre y transversales, se pegaron afiches, gigantografías y se exhiben banderas en casas particulares.

En Otavalo, la plaza de los Ponchos es el principal lugar para la promoción de candidatos. Allí se colocaron afiches y gigantografías de los movimientos Minga, Alianza Plurinacional y Nuevo País, con la imagen del presidente Rafael Correa junto a los candidatos de su partido.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=138437&id_seccion=3

:: http://www.llacta.org ::