Logo Llacta!

Comunidades indígenas se unen para comprar Cemento Chimborazo

Ecuador Inmediato

Quito, 9 de febrero de 2008

Lanzan propuesta de crear fideicomiso

En un hecho de histórico para el desarrollo de las comunidades indígenas del País, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador, anunció hoy que ha logrado reunir a más de 12 mil familias de las diversas comunidades indígenas de la zona,. para iniciar un proyecto que convertirá a estos comuneros en empresarios, bajo la propuesta del primer Fideicomiso Comunitario de Chimborazo, para comprar la empresa cementera del lugar.

Según explicó el Prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, el Fideicomiso Comunitario de Chimborazo, conglomera aproximadamente a 12 mil familias de la provincia, cada una de las cuales hará un aporte económico igualitario, quienes de ahora en adelante forman parte de un mismo esfuerzo que tiene como primer objetivo la compra justa, a precio de mercado, de la empresa Cemento Chimborazo.

Cemento Chimborazo cerró el año 2007 con pérdidas de más de USD 1 millón de dólares; nosotros hemos analizado la situación actual de la empresa y creemos firmemente, que junto a nuestro socio estratégico, podremos sacar adelante a la empresa; los beneficios inmediatos para el Estado ecuatoriano serán: el pago justo por el valor de la empresa, el dejar de perder 1 millón de dólares anuales por mala administración y la recaudación de varios millones de dólares en impuestos; por otro lado, las utilidades que genere la empresa irán directamente a las comunidades de Chimborazo para su desarrollo y mejoramiento de calidad de vida, sin necesidad de salir de su país, enfatizó el Prefecto.

Para lograr esto tenemos planeado reducir costos, incrementar la productividad, modernizar la planta a través de la inversión de más de 40 millones de dólares en tecnología y equipos de última generación.

El Fideicomiso Comunitario de Chimborazo será dueño del 51% de las acciones de la compañía holding que propondrá una oferta pública de adquisición de las acciones de Cemento Chimborazo a través de la Bolsa de Valores.

Otro porcentaje pertenecerá quien los indígenas consideran socio estratégico CIMPOR, Cimentos de Portugal, y una porción estará a disposición del público en general. Es decir, seremos los accionistas mayoritarios, y nos hemos asegurado que así se mantenga en el futuro.

La participación de los integrantes de las comunidades indígenas en el Fideicomiso será igualitaria e intransferible por acto entre vivos, solo pueden ser heredadas a la familia.

Mariano Curicama, insiste que Con esta herramienta de inversión buscamos poner en práctica la economía solidaria, volvernos propietarios y acercar a los pobres al mundo empresarial por medio de un modelo de negocio incluyente, reuniendo a aproximadamente 12 mil familias asentadas principalmente en la provincia de Chimborazo, para que participen de los beneficios de una empresa que bien gestionada puede ser lucrativa.

Este es un primer paso para que el pueblo indígena incursione y comprenda, a través de sus propios esfuerzos e intereses, que podemos acceder al mundo empresarial. Nosotros estamos planteando una propuesta de interés social, a un precio justo y estamos seguros de que el Gobierno apoyará y brindará las facilidades para su desarrollo, finalizó el Prefecto de Chimborazo.

El acto de firma de este primer fideicomiso será este Domingo, 10 de febrero, a las 12h00 en el Coliseo de la Parroquia de San Juan, Provincia de Chimborazo

:: http://www.llacta.org ::