Logo Llacta!

Ecuador amenaza con congelar activos de Repsol-YPF y Perenco por impago de impuestos

El Mundo

Madrid, 14 de febrero de 2009

EFE, Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que congelerá los activos de las petroleras hispano-argentina Repsol-YPF y la francesa Perenco por no haber pagado los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo ecuatoriano.

Como no han pagado sus impuestos sobre las ganancias extraordinarias, he ordenado que ya se efectúen las [medidas] coactivas en Repsol y Perenco, informó Correa en su habitual programa radiofónico de los sábados.

Bajo la ley ecuatoriana, medidas coactivas significan que el estado tiene la potestad de incautar temporalmente activos y congelar cuentas bancarias para forzar a una compañía a pagar deudas pendientes, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que las compañías aún deben ser notificadas de la decisión y que tendrán tiempo de saldar sus deudas antes que el Gobierno tome medidas.

Correa admitió que esa decisión le acarreará conflictos con los gobiernos de España y Francia, pero remarcó que la medida era inevitable para impedir que ciertas compañías se burlen del país.

Tenemos que confrontar los abusos, advirtió el mandatario, que dijo ser consciente de que el Gobierno tiene muchos frentes abiertos y manifestó su voluntad de profundizar en las reformas: Señores, o cambiamos este país o prefiero irme a mi casa, afirmó.

Explicó que la medida de coacción obedece también a la actitud de las dos petroleras para acelerar la renegociación de los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios, que le interesa a Ecuador.

Esos contratos de participación eran un saqueo, añadió Correa, por considerar que ellos permitían que las petroleras que operan en el país pagaran una cuota establecida en los convenios, pero no decían nada sobre las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo en los mercados internacionales.

Correa recordó que en 2007 promulgó un decreto ejecutivo que establecía que el 99% de esas ganancias extraordinarias vayan al Estado y el 1% a las compañías, que seguían recibiendo las cuotas porcentuales establecidas en los contratos.

Dividendos sin tributación

En los cuatro o cinco años de los precios del petróleo, extremadamente altos, no nos dieron dos reales de esas ganancias extraordinarias y se llenaron sus bolsillos, y por ello se promulgó el decreto denominado 99-1, añadió el gobernante.

Algunos analistas y los directivos de las petroleras consideraron como exagerado el reparto para el Estado y por ello algunas petroleras demandaron a Ecuador en tribunales internacionales, aunque muchas de esos procesos se han eliminado, recordó Correa.

Sin embargo, aseguró que más exagerado eran los tres o cuatro años en que la distribución era cien a cero; cien para la compañía y cero para el país (...) ¿Por qué ahí no dijeron nada?, se preguntó, tras opinar que algunas compañías extranjera nos creen hasta tontos.

Hay muchas compañías que ya renegociaron sus contratos, está Andes Petroleum (China), Petrobras (Brasil), con City Oriente (EEUU) también arreglamos; pero hay dos compañías que son Perenco y Repsol, de la cual forma parte también Burlington, que nos han hecho perder el tiempo porque se llegaba a un acuerdo y se retrocedía, añadió.

Defensa de las multinacionales

Creo, temo que ellos creían que seguían con los gobiernos de antes, así que, señores, nosotros no vamos a permitir esto, apuntó al admitir que esto nos va a crear fricciones con los gobiernos de Francia y de España que defienden mucho a sus trasnacionales.

Lo sentimos mucho, son gobiernos a los que queremos y estimamos mucho, pero aquí haremos respetar la soberanía nacional y los intereses nacionales, apostilló.

Agregó que si Repsol y Perenco acuden a los tribunales internacionales, Ecuador no hará caso a instancias extrarregionales que nos quieren decir qué hacer o no hacer.

Insinuó que no aceptará el argumento de que el decreto 99-1 es exagerado. Abran el cajón de las ganancias, en los tres o cuatro años, donde la distribución fue de cien a cero, se llevaban todo y no nos dieron nada.

Ahí ¿por qué no reclamaron, por qué ahí no dijeron que era injusto?; están acostumbrados a tratarnos como colonia y no entienden que eso se acabó el 15 de enero de 2007, dijo Correa al recordar la fecha de asunción como jefe de Estado, tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre de 2006.

:: http://www.llacta.org ::