Logo Llacta!

¡No más minutos de silencio...! ¡Soluciones!

Foro por la Niñez y la Adolescencia de Chimborazo

Riobamba, 5 de enero de 2005

Ecuador es un país donde la riqueza se acumula en pocas manos y la pobreza esa sí es compartida por el pueblo. Se dice que la pobreza nos afecta a todos los pobres y los más pobres en este país son los niños y niñas. Los políticos que nos gobiernan han perdido la visión integral para resolver los problemas y están más preocupados por las negociaciones, los votos del Congreso, las peleas domésticas.

Los adultos somos responsables de cuidar ese legado humano tan importante para el desarrollo del país: Los niños y niñas. Es cierto que este problema responde a las estructuras económicas, polìticas y sociales que sostienen a este sistema de explotaciòn donde los niños a temprana edad tienen que buscar sus sustento trabajando en las calles.

En Riobamba 4 niños mueren asfixiados por basura depositada en un contenedor del Mercado la Merced, por las fiestas de navidad habían venido a trabajar y dormían profundamente. 1 niño sobrevive.

¿Quién se responsabiliza de esta tragedia?

Hubo responsabilidad de las personas de la Casa Campesina...? Se dice que los niños salieron por su propia cuenta. Pero, ¡mandar a la calle a altas horas de la noche a niños porque estaban haciendo bulla o riendo! A ningún niño se le puede negar su legítimo derecho a jugar o a su desarrollo natural. Yo me pregunto: Si su hijo le dice a las dos de la mañana que quiere ir a la calle... ¿Ud se lo permitiría? Esta Casa Campesina, ¿tiene un registro de los niños que ingresan y salen?

Lo que se ha dado es un maltrato institucional.

La responsabilidad por maltrato institucional recae en el autor del maltrato o en el representante legal, autoridad o responsable de la institución. Como medida el Código prevée:

¿Hay responsabilidad en los padres de los niños? ¿qué vinieron a la ciudad a trabajar?, ¿saben los padres qué destino tienen en la ciudad...? Puede un padre, una madre dormir tranquilamente mientras su hijo de 10, 12 años no está en casa y no se sabe si come, si tiene un sitio donde dormir...?, ¿qué peligros está pasando...?

El código dice al respecto:

Los progenitores tienen el deber de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos e hijas.

Art. 81.- Derecho a la protección contra la explotación laboral: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les proteja contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, trabajo forzoso o nocivo para su salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

¿Hubo responsabilidad de quienes trasladaron la basura hasta el sitio mencionado?

¿Qué se ha hecho hasta el momento?, ¿cuál es el pronunciamiento de las autoridades elegidas para velar por el bienestar de sus ciudadanos?

Este hecho nos hace meditar de que esto no es como dijo alguien " cosa del destino", "solitos se fueron", "pudieron irse a otro albergue" o llegar al extremo de convertirnos en culpables todos para descargar nuestra conciencia porque estaríamos cerrando los ojos a la grave situación por la que atraviesan l@s niñ@s en esta provincia... y el maltrato, abuso y violencia sería vista como algo "natural".

Como Foro por la Niñez y la Adolescencia de Chimborazo, pedimos que se realice una investigación a fondo, pero que no quede allí la cosa, y se tomen las medidas cautelares necesarias para transformar esta realidad.

El Art. 74 del Código de la Niñez dice:

El Estado adoptará las medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, que sean necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra conductas y hechos previstos e impulsará políticas y programas dirigidos a:

  1. La asistencia a la niñez y adolescencias y a las personas responsables de su cuidado y protección, con el objeto de prevenir estas formas de violación de derechos.
  2. Prevención e investigación de los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico y pérdida.
  3. El fomento de una cultura de buen trato en las relaciones cotidianas entre adultos, niños, niñas y adolescentes.

Como Sociedad Civil estamos en capacidad de exigir a las nuevas autoridades Nacionales, Locales y Provinciales para que dentro de sus planes y proyectos consten propuestas alternativas que garantice los derechos de la niñez y adolescencia. No medidas parches como crear Albergues. Y en especial que el 10% destinado a los grupos vulnerables sea asignado sin tantas trabas al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia para que este pueda accionar con Políticas Públicas que mejoren la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Adalinda Arrese
Presidenta Foro por la Niñez y la Adolescencia de Chimborazo

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::