Logo Llacta!

Bucaram debe aclarar la denuncia de malversación de fondos públicos

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 5 de enero del 2005

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, exhortó a los organismos de control y en especial a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, a que inicien una investigación exhaustiva sobre los once mil millones de sucres que salieron del Banco Central del Ecuador, el día en que Abdalá Bucaram, fue destituido de la Presidencia de la República y no como se dice que fueron cinco mil millones de sucres.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, exige la verdad sobre el este delicado tema, pues de acuerdo a las investigaciones realizadas por el periodista Juan Carlos Calderón, el día de la caída de Bucaram, desde las 10H00 hasta las 16H30 se cambiaron cheques por el monto de 11 mil millones de sucres, que equivalen actualmente a siete millones de dólares.

Recordó que el Secretario de Bucaram, Enrique Billón fue capturado en el Perú con tres millones de sucres, dinero que nunca ingresó a las arcas fiscales. El pueblo ecuatoriano no debe olvidar estos hechos bochornosos que afectan al país y mucho menos dejar en la impunidad estos delitos, en donde ciertos gobernantes han dilapidado recursos en lugar de destinarlos al pago de la deuda social, obras de desarrollo, a la educación o a salud.

Pedro de la Cruz, dijo que al existir documentos sobre este delito, le corresponde a la Función Judicial aplicar todo el peso de la Ley y castigar a los culpables. Esta será una de las acciones en donde el pueblo podrá comprobar si la justicia sigue politizada en el país.

El Presidente Lucio Gutiérrez, tiene la obligación de pedir que se aclaren estos hechos y de ser culpable Bucaram, pedir su extradición, así como prometió en campaña electoral de combatir a la corrupción y no dar tregua a los delincuentes de cuello blanco.

El dirigente de la FENOCIN, dijo es el momento para que Bucaram retorne al país como lo desea hacerlo, para que explique que pasó con esos dineros y resuelva los problemas con la justicia ecuatoriana.

Por otra parte, el Presidente de la FENOCIN, pidió que se investigue a cada uno de los diputados, para ver que trayectoria moral y política tienen y no se den sorpresas como la de Omar Quintana, candidato oficial de Abdalá Bucaram, para la Presidencia del Congreso Nacional, quien tuvo problemas con la justicia por delito de estafa.

Es hora que en el país, los políticos actúen con honestidad y que los diputados no respondan a intereses personales o partidista, pues el momento político en el que se halla inmerso el Ecuador, les exige transparencia en sus actuaciones para defender y garantizar la vigencia del sistema democrático,

[+info]
fenocin@fenocin.org
http://www.fenocin.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::