Logo Llacta!

Una transnacional minera exige un millón de dólares por daños y perjuicios al periódico comunitario Intag

Intag, periódico comunitario

6 de enero de 2005

Capítulo II en la demanda contra Intag, un periódico comunitario

La minera canadiense Ascendant Exploration, cuyo afán es explotar un yacimiento de cobre en la zona de Intag, acaba de abrir un nuevo capítulo en su juicio por injurias calumniosas contra el periódico Intag, un medio escrito comunitario.

Un poco de contexto: Los moradores y moradoras de la zona de Intag ya llevan más de ocho años luchando para que la minería no se dé in nuestros bosques y fincas. En 1997 se logró echar a Bishimetals, subsidiaria de la Mitsubishi, una de las transnacionales más grandes del mundo. Luego, en 2002, el Ministerio de Energía y Minas subastó la misma concesión a Roque Bustamante, un traficante de concesiones mineras, pese al rechazo de las siete juntas parroquiales de la zona, el alcalde de Cotacachi Auki Tituaña, todos los/as miembros el Concejo Municipal, más de 20 organizaciones de base y casi todas las comunidades de Intag. Acto seguido, el señor Bustamante vendió sus derechos a una transnacional minera, Ascendant Exploration, empresa canadiense con un pintoresco y preocupante equipo: los guardaespaldas del ex diputado Ronald Andrade que andan siempre con las armas a la vista y que han agredido a líderes comunitarios; el mismo Andrade cuya transformación de ciudadano de medios modestos en hombre super rico durante su tiempo en el Congreso Nacional fue cuestionada en la prensa nacional; el general (r) César Villacís, graduado de la Escuela de las Américas, que ha dicho públicamente que existe "un triángulo de subversión" conformado por defensores de derechos humanos, indígenas y trabajadores; al capitán (r) Nelson Moreno, otro militar que se identificó como miembro de la "Comisión Anti corrupción" en una asamblea pero quien parece ser el encargado de la maquinaria de la minera. Según las denuncias que nos han llegado y los acontecimientos que hemos presenciado, estos personajes no dudan en utilizar toda herramienta, incluso amenazas de muerte, violencia, chantaje y la compra de conciencias. Una arma preferida es el juicio malicioso contra personas que expresan su desacuerdo con la minería. De hecho, con este juicio contra la editora del periódico, Ascendant ya ha puesto en marcha cuatro demandas: dos contra el líder comunitario Polibio Pérez (una por la supuesta tala ilegal de árboles, acusación que fue desechada por los inspectores del Ministerio del Ambiente y otra por supuestas injurias contra la minera durante una entrevista en Radio La Luna) y una contra el abogado del Centro de Derechos Económicos y Sociales José Serrano (por la misma entrevista con Radio La Luna).

La demanda contra el periódico Intag, iniciada en septiembre en la fiscalía de Imbabura, fue enviada a la corte penal de Ibarra hace unos diez días. La transnacional dice que los daños sufridos a manos de nuestro periódico comunitario les han costado nada más ni nada menos que un millón de dólares estadounidenses, y la empresa pide además que paguemos los costos de representación y del proceso legal. En su página Web, la Ascendant se jacta de su preocupación por el "factor humano". Seguramente esto explica porqué John Bolaños Moreano, representante de la minera, decidió iniciar el proceso penal contra la editora del periódico Intag dos días antes de la Navidad.

En su demanda, el señor Bolaños afirma que la compañía ha tomado este paso porque Intag no respondió a su solicitud para copias certificadas de la edición en que consta el artículo supuestamente perjudicial para la compañía, y para información sobre la identidad del autor del artículo supuestamente ofensivo.

Dicho artículo aparece en las páginas 1 y 2 del número de julio 2004 de Intag. El titular es: "Las autoridades cantonales y organizaciones de base inteñas se reúnen con el director nacional de Minería". La minera ya tiene por lo menos una copia de esta edición porque nos mandó fotocopias del artículo en cuestión. Y, el nombre del autor está allí debajo del título; se llama José Rivera.

Pero aunque nos pareció tendenciosa la demanda de la Ascendant, hubiéramos acudido a la oficina del fiscal con los documentos solicitados si nos habría citado el señor fiscal. Pero eso nunca pasó, pese a que la dirección de nuestra oficina en Apuela consta en cada número del periódico. De hecho, supimos de la existencia de la demanda porque la Ascendant nos mandó una copia del expediente por correo certificado. La encontramos en nuestra casilla postal en Otavalo el 24 de septiembre.

Pero el meollo de este asunto es: ¿Qué es lo que le ofende a la Ascendant en cuanto al artículo indicado? Aparentemente, no le gusta que José Rivera haya informado sobre lo que dijeron las personas presentes en la reunión en que se base el artículo. Entre lo reportado, se citan o se parafrasean las palabras del director nacional de Minería, el abogado del cantón Cotacachi, el presidente de la junta parroquial de Plaza Gutiérrez, el alcalde de Cotacachi y varios moradores y líderes comunitarios. José atribuye cada afirmación a su respectiva fuente.

O sea, aparentemente, le molesta a la Ascendant que el periódico Intag haya ejercido su derecho a la libertad de expresión, y dado espacio a la comunidad inteña en contra de la minería, para que se exprese y denuncie los atropellos de la empresa minera.

Así que, una vez más, amigos y amigas de la zona de Intag, y del periódico Intag, les pedimos que nos ayuden a difundir este nuevo atropello contra el periódico Intag. Pueden difundir este boletín, utilizar los datos mencionados para elaborar una nota para otros medios de comunicación y/o escribir una carta de protesta a los jefes de Ascendant, cuyas direcciones electrónicas y terrestres aparecen a continuación. Pedimos además que nos manden al periódico Intag una nota sobre cualquier paso tomado, y también una copia de cartas o artículos u otros documentos elaborados. Nuestra dirección es (intag2001@yahoo.com) Y si les podemos ayudar con mayor detalles, favor escríbenos, siempre tomando en cuenta que una respuesta no será instantánea porque solo tenemos acceso a correo electrónico al salir a Otavalo o Quito.

Y si están siguiendo la saga de la lucha contra Ascendant en nuestra página Web (inglés: www.intagnewspaper.org) o la página Web de la DECOIN (www.decoin.org), saben que la minera quiere reunir dinero para iniciar la minería en Intag mediante una oferta pública de acciones a través de la bolsa de Toronto. Así que, mande su carta también a la señora encargada de investigar la trayectoria moral y ética de empresas mineras antes de permitir que aparezcan en la Toronto Stock Exchange; incluimos su correo electrónica abajo.

Finalmente, este juicio significa el gasto de recursos que, francamente, no tenemos. Así que, si quiere contribuir económicamente a nuestra defensa, favor mándenos un cheque girado a favor del Periódico Intag. Dirección: Periódico Intag, Casilla 211, Otavalo-Imbabura, Ecuador. También puede apoyarnos mediante una suscripción a la versión impresa en español. Dentro del país, el costo de 12 números es de $20,00; suscripciones en el exterior cuestan $45,00.

Mil gracias desde el corazón colectivo de las personas que hacemos el periódico Intag: Y que tengan un año nuevo lleno de paz y solidaridad.

[direcciones]
Christopher Werner, cw@ascendantholdings.com
Paul Grist, info@ascendantexploration.com
Francis Manns, Francis.Manns@tsx.com

República del Salvador N34-183
Torre Azul, 3rd (Quito, Ecuador)

Mary Ellen Fieweger
Editora Intag

[difunde]
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)
montesdh@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::