Logo Llacta!

No participaremos en ninguna marcha el 26 de enero

Movimiento Mi Cometa

Guayaquil, 24 de enero de 2005

Organizaciones sociales y populares de Guayaquil declaramos nuestra independencia ciudadana y resolvemos no participar en ninguna marcha el 26 de enero de 2005

Las organizaciones sociales que somos parte del Guayaquil profundo, el de las familias que sobreviven a duras penas con trabajos y salarios de miseria, sin seguro social, ni estabilidad, víctimas de toda clase de abusos, con el subempleo de un comercio minorista perseguido y extorsionado por todos lados; el Guayaquil de los que ven partir a sus seres queridos a una aventura en lejanas tierras para realizar trabajos infames que sostienen la economía de la ciudad y del país.

Organizaciones Guayaquileñas que representamos el crisol de razas y costumbres que se asientan en barrios insalubres, sin servicios básicos, marginados de políticas de desarrollo, familias cuyas necesidades no se encuentran entre las prioridades al momento de formular los famosos planes gubernamentales y municipales.

Hacemos un llamado a los sectores sociales, sindicales, empresariales y comerciales honestos, organizaciones comunitarias, gremios, universidades y medios de comunicación a no dejarse utilizar y engañar y declaramos la independencia ciudadana frente a las anunciadas marchas del 26 de Enero y abstenerse de participar en todas ellas.

Señalamos que el 26 de Enero es la fecha escogida por sectores que han detentado el poder político y económico, para medir fuerzas en las calles de Guayaquil, para lo cual, están llamando y presionando a l@s organizaciones de base y ciudadan@s guayaquileñ@s a una ajena contienda de imprevisibles consecuencias, que sólo buscan lograr mayor control de las instituciones del estado que favorezcan los intereses de grupos familiares de agnados y cognados como Nebot, Febres-Cordero, Bucaram, Noboa, Gutiérrez Borbúa; aliados, auspiciadores y protectores de banqueros y funcionarios corruptos.

El Ing. Lucio Gutiérrez encabeza un gobierno que oculta su incapacidad, falta de liderazgo y credibilidad, buscando "ayuda" y entregándose a los representantes del gobierno de Bush en el país y algunos sectores de la oficialidad castrense vinculada a su "círculo oscuro" y el apoyo en el Congreso de una mayoría coyuntural, que ha provocado caos e inestabilidad institucional en organismos de control y justicia (TSE-TC-CSJ, etc.), con el evidente propósito de encubrir y encubrirse hechos antidemocráticos y dolosos.

En nuestra ciudad el Ab. Jaime Nebot se esfuerza por confundir a la ciudadanía y hacer creer que su administración municipal vela por los intereses de los que padecemos los 20 años de dominio del PSC-6, dicen que tienen interés por la seguridad de los ciudadanos cuando en realidad tienen pánico, porque los priviliegios, prepotencia, impunidad e intransigencia están cambiando de manos, al igual que evaden y asumen cuando les interesa reivindicaciones y justos derechos populares.

Guayaquil para dotarla de seguridad, no requiere que se entregue a la empresa privada la vigilancia de ciertas calles, porque los resultados a lago plazo serán una "paramilitarización de la ciudad y del país" peor que los servicios privatizados como el agua potable y alcantarillado, la electricidad, telefonía y aseo de calles, cuyas empresas a más de ineficientes y excluyentes con la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, son una de las causas para que nuestro país esté entre los más corruptos del planeta.

Organizaciones y ciudadan@s de este Guayaquil diverso, excluìdo y marginado, proponemos y demandamos:

  1. La formulaciòn de políticas y programas sociales nacionales y locales que erradiquen la pobreza, la exclusión y la inequidad; que garanticen bienestar y justicia para tod@s.
  2. La aprobación de la ordenanza municipal para el ejercicio de la democracia y la gobernalidad del cantón Guayaquil, como una instancia pública de planificación y participación ciudadana que incorpore las propuestas, visiones y demandas de desarrollo humano, sostenible y sustentable.
  3. La realización de la obra de alcantarillado sanitario y pluvial en los sectores populares, bajo la clara y explícita responsabilidad del Municipio y la ECAPAG, rescindiendo el contrato con la empresa privada INTERAGUA.
  4. Proponemos la creación de un observatorio ciudadano de servicios públicos, que ejerza control, vigilancia, denuncia y observancia ciudadana de los servicios como agua potable y alcantarillado, telefonía, recolección de basura, transportación pública, energía eléctrica y seguridad ciudadana, que son los servicios privatizados más ineficientes de la ciudad de Guayaquil.
  5. La Convocatoria a un amplio y representativo consejo de seguridad ciudadana, para que elabore participativamente un plan estratégico de seguridad ciudadana para Guayaquil, que incluya acciones sociales que enfrenten la raíz del problema de inseguridad.

Construyendo con nuestras manos la esperanza desde un pequeño espacio de luz...

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::