Logo Llacta!

En condena del atentado contra León Roldós

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 27 de enero de 2005

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ante el grave atentado contra la vida que ha sufrido el Abogado León Roldós, ex Vicepresidente de Ecuador y ex Rector de la Universidad de Guayaquil, más la agresión a numerosas personas que el miércoles pasado participaban de un debate cívico en el paraninfo de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Quito, expresa su condena y preocupación por este acto criminal y el clima de intolerancia política que atentan contra los derechos humanos. Estos hechos reflejan la grave crisis de la institucionalidad democrática y del régimen de Derecho en el país.

Este atropello contra la vida acaecido ayer debe ser investigado de manera seria e imparcial y en tiempo razonable. El Estado esta obligado a cumplir su mandato constitucional, garantizar las libertades públicas. El Ministerio Fiscal y las instituciones del Estado deben actuar con plena independencia y siguiendo los principios y obligaciones que se derivan de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos suscritos y ratificados por la República.

La impunidad constituye una constante amenaza contra la pervivencia del régimen democrático y la única manera de bajar el índice de violencia que lamentablemente estamos enfrentando actualmente es a través de la sanción de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

La CEDHU se solidariza con el abogado León Roldós y las personas que sufrieron tan grave atropello y exhorta a los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana a promover los principios y valores que nos unen como sociedad democrática. También reitera su adhesión al método democrático como el medio para dirimir las diferencias políticas e ideológicas, respetando la vida y libertades humanas.

Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva de la CEDHU

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::