Logo Llacta!

Acción de denuncia: Los médicos de la Texaco rechazaron tomar el agua de sus piscinas pese a afirmar que no estaba contaminada

Frente de Defensa de la Amazonía

Boletín de prensa

Quito, 1 de febrero de 2005

Una numerosa delegación conformada por indígenas y colonos afectados por la contaminación provocada por la compañía Chevron-Texaco en la Amazonía Ecuatoriana, arribó a Quito a fin de enfrentar con la verdad las falacias de la transnacional norteamericana en torno a la terrible contaminación e impactos sociales, culturales y económicos que soportan alrededor de 30.000 afectados de dos provincias orientales.

Los visitantes que asistieron al Hotel Colón, donde la Chevron-Texaco mantenía un desayuno con representantes de la prensa nacional, solicitaron de la manera más cordial y explicita a los médicos expertos norteamericanos contratados por Texaco, que beban el agua traída desde la Amazonía y que según afirma Texaco no está contaminada y es apta para el consumo humano.

Por su parte, los directivos y expertos de la compañía Chevron-Texaco no pudieron disimular su asombro y molestia por esta acción de los afectados, que únicamente pretenden justicia y verdad. Rodrigo Pérez Pallares, abogado de Chevron-Texaco, hizo la presentación destacando que los datos entregados son científicos y verídicos de la supuesta contaminación por la cual se esta enjuiciando injustamente a Crevron-Texaco, "con estos datos científicos vamos a demostrar que Texaco hizo la remediación", sostuvo.

Frank Weilbauer, médico hematólogo de larga y destacada trayectoria en el país, quien asistió al evento, se mantuvo atento frente a los acontecimientos, aseverando que continuará investigando los casos de cáncer en la Amazonía en el Registro Nacional de Tumores de SOLCA.

Luis Yanza, Coordinador del Juicio en representación de las comunidades afectadas, quien fue agredido por un guardia, dijo que los médicos y técnicos pagados por Chevron-Texaco podrán decir lo quieran, pero nadie puede negar que la gente del Oriente está muriendo debido a la contaminación dejada por Texaco. "Son unos contumaces mentirosos porque si el agua que trajimos del Oriente no está contaminada, según sus técnicos, entonces, ¿por qué no la bebieron?", se preguntó el dirigente.

Finalmente Humberto Piaguaje, líder de la Nacionalidad Secoya, una de las más afectadas por la contaminación dijo que ellos trajeron el agua para que beban los médicos y abogados de la Texaco, pero no lo hicieron, "esto muestra que el agua esta contaminada y si no beben, esta claro que son unos mentirosos", afirmó el dirigente.

[+info]
http://www.texacotoxico.com
http://www.amazoniavive.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::