Logo Llacta!

Ecuatorianos exigen que el Director del FMI, Rodrigo Rato, no ingrese al país por su alta peligrosidad

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 14 de febrero de 2005

Foto: Patricio Realpe, ANPE

Con una simbólica comitiva, que evocaba a los conquistadores españoles, 50 activistas presentamos ante el Director Nacional de Migración una denuncia para exigir que se impida el ingreso a nuestro país del español Rodrigo Rato, Director del Fondo Monetario Internacional por considerarlo "hombre de alta peligrosidad".

Rodrigo Rato viene a reunirse con el presidente Gutiérrez y con el ministro de Economía, con quienes ratificará la entrega, al capital transnacional, del petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones y el agua, entre otras cosas. Estas adjudicaciones ya fueron comprometidas el año pasado en la última carta de intención firmada con el FMI. Varias autoridades nacionales han anunciado que las reformas estructurales a estos sectores se darán bajo la forma de una Ley "Trole 4".

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, también ha afirmado que la aprobación de la Ley "Trole 4" es de alto interés para las negociaciones del TLC y que espera que la actual mayoría parlamentaria, afín al gobierno, lo haga rápidamente.

Foto: Patricio Realpe, ANPE

Los activistas expresaron en su demanda que la pretensión de Rodrigo Rato de entrar a nuestro país constituiría, por lo tanto, la violación del artículo 9, literal 14, de la Ley de Migración. Este artículo sanciona con la prohibición de ingreso al país a todo extranjero que "pretenda emprender actividades perjudiciales al interés público y comprometer el prestigio y seguridad nacionales".

En cuanto a su alegoría del conquistador español, los organizadores explicaron que con ella se ilustra vívidamente la invasión cruenta de organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

[+info]
ieetm@accionecologica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::