Logo Llacta!

Pawkar Raymi: Lanzamiento de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 21 de marzo de 2005

La Universidad Intercultural Amawtay Wasi, es una propuesta educativa colectiva desde el Movimiento Indígena y tiene sus orígenes en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, y el Instituto Científico de Culturas Indígenas ICCI.

La Universidad Amawtay Wasi "Casa de la Sabiduría", es el resultado de un largo proceso de trabajo, debate y sistematización de la propuesta por el equipo de directivos, docentes y consultores indígenas y no indígenas, desde principios de la década de los 90. Mediante Ley 2004 - 40, publicado en Registro Oficial Nro. 393 del 5 de agosto del 2004.

21 de marzo, equinoccio de primavera, Pawkar Raymi, época de florecimiento, se realizó el lanzamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, en la sala "Demetrio Aguilera Malta" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Quito.

A continuación reproducimos el discurso del Dr. Fernando Sarango, nuevo rector de la Universidad Amawtay Wasi. Alli shamushka kashunchik caypi imashina ñukanchik runakuna imanata uyankapa. Que sean bien venidos todos para escuchar las palabras de los compañeros que representan a los pueblos y nacionalidades indígenas de este país, de la inauguración y lanzamiento de uno de los sueños más grande que ha tenido y que es la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi":

En mi calidad de rector, quisiera decirles sintéticamente, que para mi es un reto más en mi vida, que los compañeros me han encomendado para que pueda ser el que dirija colectivamente con los otros compañeros el destino de nuestra Universidad.

Digo que es un reto y como tal, estoy listo para afrontarlo con la colaboración de todos ustedes y es que esto no es una tarea fácil, esta es una tarea sumamente complicada, difícil, pero no creo que se imposible.

En estos momentos, en estas épocas y fundamentalmente dentro de esta coyuntura política, que nos a tocado vivir a los ecuatorianos y dentro de ello a los más postergados a las nacionalidades y pueblos indígenas de nuestro país, sale como un rayo de luz, este hecho histórico que nos aprestamos a inaugurar en este día.

Es que se trata de una Universidad, se trata a mi manera de ver un espacio donde se va a transformar poco a poco en un laboratorio de la ciencias, no solamente de la ciencia indígena, vamos a privilegiarla, pero si de todas las ciencias.

Este laboratorio que nos permita decir al mundo, que aquí dentro de nuestros pueblos y nacionalidades, existe ciencia indígena, aunque hayamos pasado más de cinco siglos de invisibilidad, de negación, aunque hayan querido incrustarnos otros valores, para decirle al mundo que nuestra Universidad que podemos aportar en el concierto de las diversas ciencias y que queremos también desmonopolizar a las ciencias como tal, por el hecho de que en este momento hay un monopolio de un punto de vista, de una cosmovisión de una forma de ver al mundo.

Aquí cabe la frase del gran pensador Cubano José Martí de 1891, escribió un texto muy recordado a nuestros próceres y pensadores, en el texto llamado nuestra América, trae la siguiente frase: "Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales", los hombres naturales vale decir indígenas, entonces ahora estamos inaugurando, lanzando la Universidad.

Una Universidad que se trasforme, no en el sentido de la verdad necesariamente, sino en el soporte técnico de la vida normal, de la vida cotidiana, natural de nuestras nacionalidades y pueblos. Cuanta razón tuvo entonces Martí, nuevamente cuando nos dice "...que no hay batalla entre civilización y la barbarie, sino entre la falsa división y la naturaleza", efectivamente los pueblos y nacionalidades a los que mucha gente creyeron de que nos han destruido, terminado; y ahora estamos poniendo, exponiendo ante todos los pueblos, las culturas una alternativa para educarnos, para aprender definitivamente.

Queremos decir entonces que esto es una alternativa nueva, que ofrece como siempre el movimiento indígena, una alternativa generosa, no egoísta, esta Universidad creada desde el punto de vista de los pueblos y nacionalidades, es para todas las sociedades, también es para los no indígenas, para los afrodescendientes, para los extranjeros, porque queremos precisamente que juntos aprendamos lo que crearon las ciencias que se desarrollaron con nuestros mayores.

Queremos escribir nuestra propia historia, porque hasta aquí lo que hemos aprendido es una historia de los opresores, una historia de los que nos "ganaron la guerra", entonces nuestra historia que relucir de nuevo, surgir de los escombros, ya no queremos seguir interpretando lo que escribían los cronistas, cuando escriben ellos más que en el fondo cargados de esta egoísta forma de destruirnos a los pueblos. Ustedes pueden ver algunos más, algunos menos, el objetivo de ellos era extirpar o terminar la idolatría, con esto destruirnos, empezando con nuestra propia religión, ideología y porque no decir con nuestra propia ciencia.

Carlos Millavillena, un compañero, un amigo nuestro que en 1992 escribió u libro que se llama Génesis de la Cultura Andina, nos muestra un pedacito de cómo puede ser esta historia y justamente haciendo una crítica a estos escritores, a estos historiadores que han falseado la verdad y que nos han tratado de convencernos de que estamos muertos, dice que nuestros Amawtas podrían haber escrito la historia.

Si es que nosotros hubiéramos sido los ganadores y hubieran dicho nuestros Amawtas, viendo las iglesias católicas de la siguiente manera: "teníamos los invasores muchos templos obscuros y adornados sus Antares con el oro que nos robaron, las paredes estaban llenas de imágenes torturadas y escenas masoquistas, y su Dios era un hombre muerto, ajusticiado que lo hacían resucitar nuevamente por extraños ritos de hechicería, para ofrecerlo nuevamente en sacrifico a su propio Padre, en estas ceremonias tenebrosas entre todos los presentes se comían a la victima y bebían su sangre", he ahí el otro punto de vista, que podrían haber tenido nuestros Amawtas, pero como no hemos tenido el espacio suficiente, los canales legales como para que nuestra escritura, nuestra historia y punto de vista se respete, entonces a primado lo oficial sobre los vencidos.

Queremos nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan la posibilidad de aprender en lo diverso, queremos que algún momento nuestros líderes surjan de la Universidad de la vida, no queremos ser una Universidad más, que nuestra Universidad sea reiterando el eslabón y mecanismo técnico de empuje para aprender a sistematizar la Universidad de la vida, para que tengamos buenos gobernantes algún día, porque no soñar hacer realidad que algún día un líder nuestro nos gobierne, tenemos que hacer realidad y esto si es posible.

Y es que en la época de crisis que nos encontramos, una crisis generalizada en donde los gobernantes prácticamente se han convertido en nuestros victimarios, es necesario soñar para que hayan buenos gobernantes, que mejor que el fruto de este buen gobierno haya sido alguien que haya pasado por nuestra Universidad.

Repitiendo lo que decía José Martí, en 1981, como que justamente hubiera sentido que vamos a pasar por una crisis de talentos, por una crisis generalizado, decía "como van a salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América, donde se enseña lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América. A adivinar salen nuestros jóvenes al mundo, con antipadas yanquis o francesas y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen" por ello es importante, que más que ser una Universidad artificial, que trata de copiar de afuera, que seamos una Universidad más nuestra, más de América, desde los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

La forma de escribir de José Martí, nos ha adelantado muchas cosas, ideas, hay una parte que no puedo dejar de citar y que habla de la Universidad, él nos dice: "la Universidad Europea ha de ceder a la Universidad Americana, la historia de América de los Inkas acá, ha de enseñarse a sendillo aunque no se enseñe la de los arconte de Grecia, nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra nos es más necesaria, los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos"; en vez de nacionales quisiera decir indios, por que no.

Ingentes en nuestra república del mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestra repúblicas, nuestra universidad finalmente trata de recoger, sistematizar, sintetizar, el buen ejemplo el producto sano de nuestros adelantados que aunque no siendo indígenas han aportado también para construir este camino, en uno de los libros escritos por Ney Barrionuevo nos dice: "a veces nosotros entramos a chocar con los jóvenes por que no les entendemos", precisamente de lo que se trata es que nuestra sociedad no debe ser más ya fragmentaria, nuestra sociedad debe ser más comunitaria, este espacio es precisamente para retomar las semillas de lo comunitario.

Para respetar entre las diferentes sociedades, para que vea el mundo y los defensores del individualismo, que por antonomasia los seres humanos somos comunitarios, por algo existe la familia, existió el ayllu, por algo nuestros padres construyeron el gran Tawantin Suyu y de el hemos recogido una insignia que es la cruz cuadrada, que es el gran ordenador, nos ha servido y nos va servir para regirnos desde hoy hacia delante en nuestra Universidad.

Para transitar en este camino difícil, tortuoso, pero no imposible, en este camino maravilloso de las ciencias para algún día podamos cosechar juntos comunitariamente el fruto que de nuestra Universidad.

Jorge Almeida, delegado por CONESUP dijo:

Muchos de los paradigmas señalados desde la Universidad Amawtay wasi son parte también de las criticas críticas que se hace a la Educación Occidental, la Educación Universitaria tiene muchas falencias y entre esas las mas importantes: la fragmentación del conocimiento, del saber, cuando los compañeros nos plantean una forma distinta de concebir el proceso enseñanza aprendizaje, un proceso mas dialógico, conversatoria en términos de intercambio de saberes donde no existe el alumno, el alúmine el que no tiene luz para existir, la persona con el cual voy a intercambiar el conocimiento.

La perdida del diálogo que impone posiciones específicas, hemos dejado de conversar entre culturas, de aprender de nosotros mismos, de reconocer en el otro en la otra edad, un impulso para nuestro desarrollo.

La educación occidental nos hace individualistas, fragmentarios, todos estos elementos voy encontrando salidas posibles en la propuesta del Amawtay Wasi, la universidad occidental nos enseñan a ser pragmáticos a que los resultados son lo importante, no el camino, el aprendizaje en sí, también debemos entender las relaciones que existe dentro de lo político, la forma pragmática es lo que no lleva hacer acuerdos olvidándonos los principios, estos nos lleva a conseguir cosas pequeñas producto de esta mal formación.

Encontrar en ella elementos que nos lleven a relacionarnos mucho mas el problema de la vida, esa división entre el hombre y la naturaleza, entre desarrollo modernidad, esa mala relación entre lo racional y lo emocional, que es producto de la formación católico obrea de que o ser racional o ser espiritual creo que en esa complementariedad podemos ir desarrollando mucho mejor nuestras relaciones.

Mientras que Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI en su intervención manifestó:

Es fundamental para los pueblos indígenas dar un paso mas en medio de esta crisis política que el país atraviesa, muchos han dicho que el movimiento indígena del Ecuador talvez no tiene propuestas, la Universidad es una de estas que estamos lanzando, que es para todos no solamente para los pueblos indígenas, sino un aporte fundamental desde la concepción del pueblo indígena como queremos avanzar en esta construcción del Estado Plurinacional y esta sociedad Intercultural que tanto hemos viniendo diciendo.

Dolores Cacuango, pensaría en esto hace 50 años atrás; claro que si, por que Dolores Cacuango es filósofa de nuestros tiempos, por que ella proyectaba que su pueblo no solamente son pueblos de altura que solo sirven para arar, cabal papas, cuidar borregos.

Dolores Cacuango proyectó esa imagen de que su pueblo tiene que liberarse, que no es tiempo solamente de decir en nuestra casas, hasta que acabe a firmar no mas sea la educación para los indígenas, hoy somos actores políticos y sociales de este país y necesariamente tenemos que dar una respuesta dentro de esta sociedad, esta Universidad no tiene que convertirse en un baso vacío, en donde llenan todos los conocimientos que en gran medida servirá y el gran parte no servirá en la vida diaria de nuestros pueblos , esta Universidad tiene que ir a las comunidades allá donde día a día se palpa en sufrimiento de nuestras comunidades, en donde se habla nuestro idioma, donde se defiende nuestra cultura eso tiene que recoger.

Esta Universidad está en la responsabilidad en cada uno de nosotros y en cada uno de nuestros dirigentes en las provincias por que lo queremos es formar a nuestros jóvenes con el conocimiento de nuestro mayores, de ellos hay que inspirar mucho mas para seguir fortaleciendo nuestras luchas, hay que inspirar en la sabiduría y en el conocimiento de Rumiñahui, Atahualpa, Daquilema, Dolores Cacuango ellos son los que han guiado el camino en donde estamos, esto tiene que seguir la Universidad.

En la mesa directiva, además participaron: Luis Macas, presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ex presidente CONAIE, Jorge Guamán diputado de Pachakutik y Diputado Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de América PIA.

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación

[difunde]
Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::