Logo Llacta!

Ecuador: Relevo Mundial de la Carta de las Mujeres para la Humanidad

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 27 de marzo de 2005

"Natural solo es como hebra de poncho,
que fácilmente se rompe.
A natural unidos,
como poncho tejido
nadie podrá doblegar"

Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad: Actividades de relevo en su paso por Ecuador

29 a 31 de marzo de 2005

Desde hoy en horas de la mañana desde las provincias del Azuay, Loja y Zamora delegaciones de mujeres, partieron hacia Macará, donde se concentraran con delegaciones de mujeres y hombres de todos los sectores, para preparar el recibimiento a las delegaciones que llegarán desde el sur.

La delegación ecuatoriana se concentrará cerca del Puente Binacional en Macará con la finalidad de coordinar acciones con todos los sectores, para recibir a la delegación que llega desde Perú. La delegación de ECUARUNARI, esta compuesto básicamente por compañeras miembros de base desde Azuay, Loja y Zamora, que encabeza la compañera Concepción Lagua, dirigente de mujer y familia del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI.

Con un programa especial, a partir de las 10h00, esta previsto realizar un acto en el puente binacional en Macará, para el recibimiento de la Carta de las Mujeres para la Humanidad y de la Manta de la Solidaridad, con delegaciones de Perú y Ecuador.

Patricio Zhingri, Dirigente Comunicación


Relevo Mundial de la Carta de las Mujeres para la Humanidad

8 de marzo a 17 de octubre 2005

Visión, demandas y propuestas de las mujeres ecuatorianas

En Ecuador compartimos el anhelo y las luchas para construir un mundo distinto, basado en la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz. Uno de los pilares para levantar esta realidad diferente en el país son los aportes de las mujeres para sostener la vida: hemos cuidado a generaciones de gente; hemos aportado con conocimientos claves en biodiversidad y agricultura y los hemos preservado; hemos creado y sostenido comunidades y redes de sociales, que permiten mejorar las condiciones de vida en el medio rural y en el urbano. Revalorizar, defender, compartir el trabajo contenido en estos aportes es uno de los cambios urgentes que hoy proponemos.

Otro de los recursos disponibles para construir un país diferente para mujeres y hombres son los derechos y enunciados de la Constitución vigente, algunos de los cuales nos sitúan como uno de los países más avanzados, aunque sólo en el papel. Es hora de hacer un verdadero compromiso para aplicarlos a plenitud, desarrollando políticas, fortaleciendo instituciones públicas, redefiniendo completamente las prioridades presupuestarias para poner por delante el bienestar de la gente y los derechos humanos, no el pago de la deuda y el control privado y concentrador de riquezas y de la vida misma.

Vivimos momentos de definiciones cruciales, que pueden significar el cierre por largo tiempo de caminos de cambio, pues se pretende imponer instrumentos nefastos como el TLC y la Ley Topo, y vemos extenderse el autoritarismo junto con los compromisos del gobierno con el Plan Colombia y con las políticas estadounidenses de hegemonía.

En este marco, hacemos nuestra la visión y afirmaciones de la Carta de las Mujeres para la Humanidad, y expresamos estos planteamientos específicos para el Ecuador de estos días:

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::