Logo Llacta!

Informe de la Misión Internacional de Defensores de Derechos Humanos en Ecuador

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Capítulo Ecuador)

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Asociación Americana de Juristas (AAJ)

Quito, 8 de abril de 2005

En conferencia de prensa realizada este viernes a las 11h00 en el hotel Chalet Suisse de Quito, los integrantes de la Misión Internacional de DDHH que se encuentran hasta hoy en el país dieron a conocer su Informe sobre la situación ecuatoriana.

Fueron claros al señalar que el propósito de esta Misión "no es tomar partido o intervenir en asuntos políticos internos, como el tema de las cortes, que le compete a los propios ecuatorianos resolverlo", sino advertir del deterioro objetivo de la situación de los derechos humanos en Ecuador, que se ha profundizado a partir de los hechos de diciembre, y entregar recomendaciones específicas al estado ecuatoriano y la comunidad mundial.

Al concluir la conferencia de prensa, desmintieron las recientes afirmaciones del Presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, quien luego de concluir la cita con la Misión Internacional y cuando éstos ya no estaban en su despacho, señaló a varios medios que "la Misión me visitó para recomendarme la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de LFC", recomendación que esta Misión Internacional no la podía dar, sino que fue comentada a la misma por el propio Omar Quintana como una propuesta del Gobierno y de su partido.

Ante las declaraciones públicas del Asesor Jurídico del Presidente de la República, Dr. Carlos Larrea, en el sentido de que "la Misión Internacional se equivoca" al sostener que hay violaciones y abusos a los derechos humanos y que si los defensores afirman tal cosa "es por la ideología y doctrina política que profesan", el Presidente de la Misión Internacional, el sacerdote haitiano-brasileño Pierre Roy Toussant, en tono tranquilo e irónico sostuvo que "no hay gobierno del mundo que no tenga ese discurso cuando se cuestionan violaciones de DDHH cometidas en sus países contra los ciudadanos".

A continuación se publica el Informe de la Misión Internacional que fue leído por sus integrantes en la conferencia de prensa que ofrecieron ante decenas de periodistas del país y del exterior.

Luego de la rueda de prensa, la Misión fue a reunirse con los representantes de PNUD-ONU en Ecuador y a la tarde saldrán al aeropuerto internacional de Quito.

Misión Internacional de DH en Ecuador

La Misión Internacional que hoy entrega su Informe a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de los DH en el Ecuador, fue organizada con carácter "urgente" por tres Ligas Internacionales de Derechos Humanos: la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ).

Esta Misión Internacional fue creada en respuesta al llamado de las organizaciones de DH ecuatorianas, en especial la PIDHDD Ecuador, APDH, INREDH, CEDHU, CDES y AAJ Rama Ecuador, a quienes reconocemos sus esfuerzos en la protección de la vida y los DH en su país.

Los objetivos de esta Misión Internacional fueron: conocer la grave situación de violaciones de derechos humanos, amenazas y atentados registrados en Ecuador; visibilizar internacionalmente la ola de violencia y evaluar "in situ" el deterioro de los derechos humanos de periodistas, líderes de opinión, dirigentes sociales y gremiales, y de defensores en general; así como solidarizarse con la sociedad ecuatoriana y preparar acciones y recomendaciones ante la comunidad nacional e internacional.

El propósito esencial fue establecer cual es la situación por la que atraviesan defensores de derechos humanos, líderes de opinión, periodistas y dirigentes sociales en relación con el nivel de garantía, protección y cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales que tiene el estado y gobierno ecuatoriano, respecto de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La misión estuvo conformada por cuatro representantes de ligas internacionales de DH: Pierre Roy Toussant, Coordinador Continental de la PIDHDD; Dr. Diego Carrasco de Chile, Coordinador del OCIIM-PIDHDD y autor de la petición de medidas cautelares para 7 de los ecuatorianos amenazados; Dra. Soledad Villagra, abogada paraguaya, Coordinadora de la PIDHDD Paraguay y ex-representante del CEJIL; y Dr. Alirio Uribe, Vicepresidente de la FIDH y Premio Mundial "Martin Ennals" de DDHH.

Los días 5, 6, 7 y 8 de abril la Misión mantuvo actividades en Quito y Guayaquil. Receptó alrededor de cuarenta denuncias testimoniales de ciudadanos ecuatorianos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, y sostuvo reuniones con el sector oficial y representantes de distintos organismos del Estado para escuchar sus versiones y conocer las medidas tomadas para velar por el respeto a los DH.

La Misión reconoce que la agenda de trabajo preparada por las organizaciones nacionales de DH permitió obtener una aproximación objetiva, desde distintos puntos de vista, sobre la situación de los derechos humanos en el país, destacando las limitaciones propias que impone una situación caracterizada por una fuerte y grave crisis de la institucionalidad política, jurídica y de convulsión social.

Las conclusiones a las que ha llegado la Misión Internacional al concluir su trabajo en el país son las siguientes:

Este informe se presentará en ruedas de prensa simultáneas en varios países de las Américas y de Europa y se entregará a varias instancias de la ONU, entre otros a diferentes mecanismos extraconvencionales de la Comisión de Derechos Humanos, como la Relatora para Defensores de DDHH, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, la Comisión Interamericana de derechos humanos y, finalmente, a Gobiernos de la OEA y de la Unión Europea, al MERCOSUR, CAN y en delegaciones diplomáticas y Cancillerías.

Esta Misión mantendrá activo seguimiento de la situación ecuatoriana, porque con el presente Informe no termina su tarea, ésta recién empieza, al ser la primera en su género que ha llegado al Ecuador debido a la preocupante situación de amenazas y atentados, y del deterioro de los DDHH producido en esta coyuntura en este hermano país latinoamericano.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::