Logo Llacta!

Exigimos garantías de DDHH para los periodistas y sindicalistas amenazados

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

Boletín de prensa

Quito, 14 de abril de 2005

Com. 548-CSMM-05

Es inadmisible la aquiescencia del Gobierno Nacional y sus más altos funcionarios a los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de decenas de ciudadanos en varias ciudades del país que carecen de garantías para ejercer su derecho a la disensión y a la protesta social, dijo Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S. J." (CSMM).

De la Vega reafirmó su preocupación por los últimos hechos delictivos cometidos en contra de un familiar cercano a Paco Velasco, Director de Radio La Luna, quien ha recibido una llamada telefónica amenazante, así como el robo y posterior incendio del vehículo de Luis Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE), quien fue herido días atrás por personas integrantes de Cero Corrupción, una fuerza de choque afín al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que opera libremente en las calles de la capital de la República.

Paco Velasco es beneficiario de una medida cautelar solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) al Estado ecuatoriano, por tanto la Procuraduría General es la encargada de rendir cuentas sobre el cumplimiento de este compromiso vinculante ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, agregó.

Del mismo modo, exhortó al Ministerio Público y a la Comandancia General de la Policía Nacional a investigar y detener a los culpables del robo y destrucción del vehículo del mencionado dirigente gremial, y a ubicar el paradero de Oswaldo Gallo, inculpado como responsable de las agresiones físicas a Muñoz.

Estas nuevas circunstancias han sido puestas en conocimiento de Amnistía Internacional, la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de la CIDH/OEA y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los defensores de derechos humanos, concluyó.

[+info]
montesdh@andinanet.net, montesdh@hotmail.com
Casilla postal: 17-08-8069, Quito-Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::