Logo Llacta!

Manifiesto a la Opinión Pública: Gutiérrez debe renunciar

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)

Quito, 16 de abril de 2005

La legitimidad de la representacion democratica

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), organización ecuatoriana filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ante los acontecimientos que se dan en el país, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. El sistema de representación democrática adquiere legitimidad en tanto los representantes electos por el pueblo implementan los planes y programas esbozados en las campañas electorales, pues la elección se produce acorde a las propuestas. Jamás el voto de la ciudadanía se ha dado para un candidato que presente propuestas que vayan en contra de los intereses de sus electores.
  2. El sistema de representación democrática vigente en el país se ha convertido en un sistema permanente de estafa política, pues los programas presentados en las campañas electorales sistemáticamente han diferido de las acciones que se asumen en el ejercicio del poder, consolidándose la mentira como único instrumento de debate político.
  3. En este contexto, la democracia representativa ecuatoriana se ha convertido en un sistema espurio de negociación, en donde los testaferros políticos de los grandes grupos económicos compiten por el control de las instituciones para proteger sus intereses, la mayor parte de los cuales están reñidos con la normativa jurídica.
  4. La interminable confrontación entre dos grupos económicos, instalada al interior de Congreso Nacional y el Poder ejecutivo, es la muestra de un sistema que ha caducado y que ya no representa a los electores; por tanto, la protesta ciudadana ha suplantado a las instancias aún llamadas democráticas, trasladando el debate político a las calles y plazas de las ciudades, a los medios de comunicación que no están vinculados a los grupos en disputa y a una serie de espacios públicos que la iniciativa popular ha creado.
  5. La aspiración ciudadana de "que se vayan todos" debe ser entendida como el resultado de un gran referéndum, en el que no han incido las campañas publicitarias de uno u otro bando; en consecuencia, y comprendiendo el legítimo derecho que le asiste al pueblo de revocar el mandato de quienes ya no lo representan, se hace necesaria la renuncia de todos quienes han sido electos por el pueblo y de las redes que éstos han creado en todas las instancias estatales.
  6. La respuesta gubernamental de reprimir la protesta popular, amparándose en la fuerza y la declaratoria de "Estado de Emergencia", es una muestra más de la debilidad e ilegitimidad de quien ostenta el poder. La Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas no pueden convertirse en instrumentos de esta ilegitimidad y manchar su honor con la sangre del pueblo a quien están llamados a defender.
  7. En consecuencia con los puntos anotados, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) suma su voz a la voz del pueblo ecuatoriano y exige la renuncia de Lucio Gutiérrez y de todos los representantes del Congreso Nacional, la estructuración de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral con total independencia de los partidos políticos.
  8. El vacío de poder deberá ser llenado temporalmente en los términos que establece la Constitución y se deberá convocar a elecciones generales en un plazo no mayor los cuatro meses.
  9. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) notificará de esta solicitud a todos los organismos nacionales e internacionales encargados develar por la vigencia de un Estado Social de Derecho, a fin de que sumen su voz al pedido general de todo el pueblo ecuatoriano.

Luis Ángel Saavedra, Presidente INREDH

[+info]
http://www.derechos.org/inredh/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::