Logo Llacta!

Propuestas para reiniciar el trabajo democrático

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 20 de abril de 2005

Nº 050.04.05

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en reunión mantenida el día lunes 20 de abril resolvió No participar en el Gobierno de Alfredo Palacio, puesto que no ofrece ninguna garantía de consecuencia con los intereses populares y demandas ciudadanas, considerándolo un gobierno de transición que debe cumplir con un llamamiento a elecciones anticipadas.

Mantener la presencia y participación de los diputados de Pachakutik en el Congreso Nacional únicamente hasta encauzar el proceso de cambio presidencial, sin dar cabida a una mayor debacle institucional y evitar una intervención dictatorial de las Fuerzas Armadas, proponiendo luego su autodisolución.

Presionar en el Congreso Nacional la recomposición acelerada de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral, del Banco Central, de la Fiscalía y demás instituciones nacionales que son de su incumbencia.

Establecer mecanismos e instancias de vigilancia social y veeduría ciudadana al Gobierno de Transición para asegurar el cumplimiento de un Mandato concebido en comunidad con las organizaciones sociales del país y las organizaciones indígenas pertenecientes a la CONAIE, en Asambleas o Parlamentos Populares de todo nivel y ubicación, contribuyendo a su conformación y dinamismo resolutivo.

En tal sentido, considerar que con la caída de Gutiérrez cayó también su plataforma antinacional de desintegrar la economía ecuatoriana en el Tratado de Libre Comercio, de participar en la regionalización guerrerista y criminal del Plan Colombia, y de privatizar la industria hidrocarburífera y energética.

Que no queden en la impunidad actos reñidos con la ética, la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas y de los pueblos, ejecutados desde las diferentes instancias gubernamentales; en particular, juzgamiento y prisión para Lucio Gutiérrez, Guillermo Castro Dáger, Oscar Ayerve y demás ministros, subsecretarios y funcionarios públicos que han delinquido durante el nefasto gobierno del coronel "dictócrata".

Insistir en una Reforma Política tendiente a la reestructuración profunda del Estado y a una Democracia Participativa y directa que realmente recoja las demandas ciudadanas.

Rechazar la maniobra de la Embajada de EEUU y del ex ministro Zuquilanda en la OEA que pretende desconocer el derrocamiento del Dictador Gutiérrez.

Comunicación Social del MUPP-NP

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::