Logo Llacta!

Tomasa Morán Morán, campesina vinceña, también murió en las calles de Quito

Centro para la Promocion y Desarrollo de Aprendizajes (CENPRODAP)

Parroquia Barreiro (Cantón Babahoyo), 23 de abril de 2005

O cambiamos el País o morimos en el intento...

Tomasa Morán Morán a decir verdad no era una de las tantas "borregos pagados" como ha dicho la prensa, que estuvieron en las calles defendiendo sus puntos de vista sobre la situación del país.

Tomasa era una compañera campesina vinceña firmemente convencida de que Gutiérrez era el líder que estábamos esperando para refundan el país, para de una vez por todas hacerle frente a unos cuantos oligarcas que se creen dueños de esta patria, para romper con esa vieja forma de hacer política a la que nuestros tradicionales partidos se han acostumbrado y acomodado irrespetando cada que les da la gana nuestras decisiones en esta democracia representativa, que de su profundo sentido ya no queda nada.

¡Lucio nos tricionó! Pero era Lucio y algunos de esos políticos reciclados de todas partes autodenominados independientes, o demócratas, o ciudadanos reflexivos, o como se pueden haber llamado a esa bola de oportunistas que dieron al traste como siempre sucede con la esperanza del pueblo.

Tomasa tampoco era uno de esos ciudadanos movilizados a los que la prensa en muchos casos maliciosamente pregunta: ¿y usted qué hace aquí? ¿a usted quién lo trajo? ¿a usted cuánto le pagaron? ¿qué le ofrecieron?... Tomasa se movilizaba convencida de que lo que hacía era para defender lo poco que se había podido conquistar en esta dura lucha contra esa oligarquía corrupta que ostenta el poder, por su dinero, por sus apellidos o por que les da la gana.

Hace menos de un mes en una reunión de campesinos que desde hace mucho tiempo vienen luchando por la creación de un dispensario del seguro campesino en el sector del Cabuyal en la vía Vinces-Macul, fue la encargada de tomar las fotografías que guarden el recuerdo de la concentración, y la vimos moverse de un extremo a otro del recinto tratando de hacer las mejores tomas.

Tomasa era una dirigente campesina presidenta de un frente femenino, ágil y con gran carisma, que la hizo acreedora del afecto de sus compañeras y amigos, pero también del respeto a su liderazgo, a su palabra, a su compromiso.

Que diferencia entre ese "líder" al que admiraba que juró cambiar al país o morir en el intento, ese cobarde que pese a tener una formación militar prefirió salir corriendo y no dar la cara a quienes creyeron en él, aunque tenga que morir en el intento. ¡Tomasa murió en el intento! de hacer realidad lo que todos anhelamos. La prensa ha dicho que fue un accidente, sus hermanos, amigos y compañeros dicen que fue un crímen en un Quito sitiado tanto por las fuerzas del orden, como por los hermanos pobres como nosotros liderados por los sinvergüenzas del PSC y de la ID que hoy se encaraman en el gobierno como defensores de la democracia.

Ayer le dieron sepultura, varios discursos efusivos, lágrimas, pero sobre todo rabia e indignación porque ayer se sepultaba también al país.

¡Qué se vayan Todos!

Sí, pero a quién ponemos...

Lincon Meza Estrada

[+info]
mezalin55@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::