Logo Llacta!

Pronunciamiento de la PIDHDD Continental sobre situación en Ecuador

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

República Dominicana, 29 de abril de 2005

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD, reunida en su Comité de Coordinación Regional y con la participación de los representantes de 15 países miembros de esta red continental, y de 450 organizaciones de DDHH de las Américas, realiza el siguiente pronunciamiento a propósito de la situación de derechos humanos en Ecuador:

  1. La PIDHDD condena la represión de la fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos durante la últimas jornadas de protesta acontecidas, especialmente los días 19 y 20 de abril del 2005, durante las cuales fallecieron 4 personas y más de un centenar resultaron heridas, y exhorta al Estado Ecuatoriano a investigar y someter a las autoridades administrativas y judiciales, a los responsables de la represión.
  2. La PIDHDD exhorta a impedir la impunidad de los actos delictivos de atentados, hostigamiento, amenazas y persecución denunciados por las organizaciones de derechos humanos del Ecuador, y señalados por la Misión Internacional de DDHH conjunta, de la PIDHDD, la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Asociación Americana de Juristas, AAJ, que visitó dicho país los días 7, 8 y 9 de Abril, abogando por que se establezcan responsables y se sancione a los culpables de dichos actos.
  3. La PIDHDD igualmente exhorta al Estado ecuatoriano a acatar y finalmente dar cumplimiento inmediato, urgente e irrestricto a las decisiones y medidas cautelares de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que es el Estado y sus agentes, quienes deben propiciar y adoptar todas las medidas necesarias para poner en ejecución las resoluciones de los Organismos Internacionales.
  4. La PIDHDD alerta sobre la seguridad del Sr. Paco Velasco y su equipo de colaboradores de la estación radial La Luna, quienes el 28 de abril del 2005 continuaron recibiendo amenazas de muerte. Recordamos al Estado ecuatoriano que el Sr. Velasco es uno de los beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por la CIDH a solicitud de la PIDHH, la misma que continuará adoptando las medidas pertinentes para asegurar la integridad de Paco Velasco y su familia.
  5. La PIDHDD condena además la forma violenta en que se produjo el allanamiento y la incautación de los equipos de la radio comunitaria UTOPÍA, del Movimiento Mi Cometa, organización miembro de la PIDHDD, ocurrido en Guayaquil el día 21 de abril del 2005 y en el que, según la información de la prensa, más de 50 policías armados rompieron las puertas, empujaron y amedrentaron a mujeres y a niños de la comunidad presentes en la sede de Mi Cometa.
  6. La PIDHDD finalmente invoca a la Misión Especial de la OEA que actualmente visita el Ecuador, para que desde su mandato acompañe y ayude a los ecuatorianos a la recuperación y restablecimiento pleno del estado de derecho en el país.

Pierre Toussaint Roy, Coordinador Regional PIDHDD

Daniel Mauricio Aragao, Secretario Regional PIDHDD

Wladimir Sanchez, Capítulo Boliviano

Diego Carrasco, Capitulo Chile

Ercilio Moura, Capítulo Peruano

Fidel Narváez, Capítulo Ecuatoriano

Regina Mendez, Capítulo Mexicano

Carlos Correa, Capítulo Venezolano

Stella Cacace, Capítulo Paraguayo

Efraín Olivares, Capítulo Uruguayo

Pedro Arias, Capítulo Dominicano

Josué Merillien, Capítulo Haitiano

Natalia Paredes, Plataforma Colombiana

Guillermo Barros, Capítulo Guatemalteco

María Elena Rodríguez, Plataforma Brasilera

Miguel Montenegro, Capítulo Salvadoreño

Pablo Ceriani, Capítulo Argentino

[+info]
http://www.pidhdd.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::