Logo Llacta!

Niños indígenas urbanos de Quito y Santo Domingo revisan sus derechos y expresiones culturales

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 30 de abril de 2005

Cumpliendo con las tareas encomendadas en talleres anteriores, se revisan básicamente 4 elementos dentro de las expresiones culturales-cumunicacionales y derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas en territorio, identidad y cultura; salud-nutrición; Educación intercultural y protección social.

En este II taller participaron niñ@s y adolescentes de escuelas urbanas interculturales de Quito y Santo Domingo de los Colorados, acompañados de maestros, dirigentes y funcionarios de ECUARUNARI, UNICEF, Parlamento Indígena de América PIA y DINEIB, el evento se desarrollo a 40 minutos de la ciudad de Quito, en el Campamento Nueva Vida, ubicado en el sector de la Merced, durante los días 28 y 29 de abril.

En este taller, en las mañanas realizaron expresiones rituales, canto, danza, que representa a los pueblos indígenas y el saludo o mañay a los 4 suyus.

Se trabajaron básicamente en 4 grupos: territorio, identidad y cultura; salud - nutrición; educación intercultural y protección social. Participaron alrededor de 35 personas entre niños, adolescentes y personas mayores pertenecientes a los siguientes centros educativos comunitarios CEC: Yachay Wasi, Transito Amaguaña, Juan Diego - Tepeyac, CEDEIB - Q de San Roque, Nuevo Luciano de San Vicente - Camboya, acompañado de dirigentes, funcionarios y organizadores del evento.

En este taller lo que se trató es revisar los resultados e indicadores trabajados en los distintos centros educativos y socializar los resultados. Ya en plenaria lo que podemos destacar dentro de los 4 ejes tenemos:

Estos valores y derechos perdidos, ahora desde los Centros Educativos, se hacen un gran esfuerzo por recuperar, mantener desde la familia, educar a los niños y entre todos exigir principalmente a las autoridades respectivas a cumplir los deberes y derechos.

Así mismo revisaron las formas de expresión comunicacional y cultural, para que los niños, niñas y adolescentes seleccionados, puedan desenvolver de mejor forma en el Encuentro Nacional a desarrollarse en la ciudad de Quito los días 25 al 27 de mayo.

Similares talleres se realizaron ya en la región Costa en Muisne (Esmeraldas) y Guayaquil, en la región de Sierra en la ciudad de Riobamba y culminar en la Amazonía (Puyo) del 3 al 5 de mayo. En el encuentro nacional, compartir las experiencias de cada región, detectar los problemas comunes, ver líneas de acción y posibles soluciones en bien de la niñez y adolescencia a llevar próximamente a un evento regional en Lima - Perú e internacional en España.

Patricio Zhingri, Dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::