Logo Llacta!

Encuentro Montubio Campesino

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Boletín de prensa

Guayaquil, 2 de mayo de 2005

Organizaciones de productores de arroz, campesinos, e instituciones de apoyo se preparan para el "Encuentro Montubio Campesino en Defensa del Arroz".

Cesar Cabrera, presidente de la CONFEUNASSC, una de las organizaciones organizadoras del evento informo sobre el interés que ha despertado la realización de la "Feria del Arroz" para el día 5 de mayo del 2005, en la explanada del Estadio modelo y posteriormente el "Foro en defensa del Arroz", en el auditorio de Radio Morena a las 14 horas.

"La feria del arroz", será un espacio de encuentro, entre los distintos gremios de productores de arroz en la que demostraran al publico las distintas variedades de arroz existentes en el País, su cultura. En la feria estarán presentes gremios de Pedro Carbo, Daule, Santa Lucia, El empalme, Salitre, Milagro de la provincia del Guayas, además participaran gremios de la Provincia de los Ríos de los Cantones Mocache, Ventanas, Vinces, Quevedo y de las provincias del Oro y de Loja entre otros. En la feria habrá momentos para compartir la cultura montubia campesina en sus diferentes manifestaciones.

El Foro denominado "Defendiendo Nuestro Arroz", será un espacio de discusión y de propuestas frente al TLC. En el que se dará a conocer el informe de la Campaña Mundial y se aperturará un espacio de discusión en torno a ponencias realizadas por los panelistas. Están invitados expertos panelistas que en sus ponencias abordaran desde diferentes ópticas la problemática del arroz, así como las alternativas para enfrentar con éxito las negociaciones del TLC.

La ponencia del Economista Rubén Flores, nos dará una visión general de la problemática del sector arrocero y sus alternativas frente a las negociaciones del TLC. (Economista Rubén Flores). El Marco Agrícola general de los procesos de negociación y la situación del Arroz en la negociación del TLC con EE. UU. Será el tema de la intervención del Eco. Edwin Vázquez (SICA) secretario técnico del Consejo Consultivo del arroz. Los pequeños y medianos productores de arroz tendrán su voz en el Foro Alejo Baque dirigente manabita Expondrán la situación y problemática de los pequeños productores de arroz, y Genaro Lan abordara la situación y problemática de los medianos productores de Arroz frente al TLC.

Los organizadores destacan la importancia de debatir la grave situación del sector arrocero y buscar las alternativas para enfrentar los procesos de apertura comercial, dado que el arroz es el alimento básico más importante del mundo. Los países ricos se han valido del FMI y del Banco Mundial, así como de agresivos acuerdos comerciales bilaterales, (TLC) para abrir los mercados de los países pobres a las inundaciones de arroz, incluido el arroz subsidiado procedente de los EE. UU. Cualquier nuevo acuerdo comercial debe permitir a los países pobres regular el comercio en beneficio de la seguridad alimentaría y los medios de vida de los agricultores.

Jose Encalada, Comisión de prensa

[contactos]
Rosita Salinas: Celular 099673370
Cesar Cabrera: 098767550

[+info]
http://movimientos.org/cloc/confeunassc-ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::