Logo Llacta!

Exigimos la destitución del Defensor del Pueblo y la depuración de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 9 de mayo de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, exige que el Congreso Nacional destituya al defensor del pueblo, Claudio Mueckay, por haber violado la Constitución y leyes conexas, al no enviar el informe favorable para la demanda de inconstitucionalidad presentada por la CONAIE, con fecha 7 de septiembre del 2004, por la ilegal designación de Rómulo López Sabando en calidad de candidato a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

El informe no es presentado hasta la presente fecha ante el Tribunal Constitucional, incumpliendo el mandato Constitucional y que deja en la impunidad un nuevo acto de corrupción de designación ilegal.

Claudio Mueckay no cumplió con sus funciones encomendadas en los artículos constitucionales 96 y 97 literales 1, 13, 18 y otros. Además el artículo 38 del Reglamento de Quejas de la Defensoría del Pueblo.

Por estos motivos el Congreso debe destituirlo como Defensor del Pueblo que actúa en funciones prorrogadas por más de 6 años.

En similares términos, la CONAIE exige a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción la inmediata destitución del Dr. Ermoy Calle Verzozi, quien ha venido actuando como representante de los pueblos indígenas, centrales sindicales, afroecuatorianos y campesinos ante la (C.C.C.C.) por violentar la Constitución en el artículo: 97 numeral 13, 14 y otros, y la Ley de dicha comisión.

El comisionado Calle incumplió su obligación de rendir cuentas e informar a la comunidad como lo manda la Constitución, la CONAIE ha solicitado reiteradamente información sobre su gestión en el período anterior de 4 años y un plan de trabajo para los próximos 4.

En este sentido, la CONAIE ha solicitado con insistencia y a través de los oficios 0081/DJC del 27 de abril del 2004, oficio No.00149/DJC dirigidos a Ermoy Calle, informes de sus labores y reuniones de trabajo.

Al no darse cumplimiento a estos pedidos, la CONAIE resolvió solicitar a Ramiro Borja y Borja, Presidente de la (CCCC) con oficio: No.00211/DJC del 8 de diciembre del 2004, que en su calidad de autoridad máxima de esta institución, exhorte a nuestro representante para que cumpla con lo solicitado por tantas veces.

Al no tener respuestas de Borja ni del comisionado Ermoy Calle, solicitamos la inmediata destitución del mencionado funcionario.

Departamento de Comunicación de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::