Logo Llacta!

República Árabe Saharaui Democrática: Las organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador a la opinión pública nacional e internacional

Comunicado conjunto

Quito, 13 de mayo de 2005

Considerando:

Resuelven:

  1. Demandar del ex vicecanciller Edwin Johnson, actual miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su renuncia a este alto órgano de vigilancia de los derechos humanos, por no reunir los requisitos éticos que requiere esta alta investidura.
  2. Exhortar al actual ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, y a su vicecanciller, Marcelo Fernández de Córdova, a explicar a la opinión pública todo el proceso de nominación y elección del mencionado diplomático ecuatoriano en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en especial los presuntos intereses del Reino de Marruecos en el mismo.
  3. Solicitar al presidente constitucional de la República, Alfredo Palacio, la normalización inmediata de las relaciones diplomáticas de Ecuador con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como una demostración de la firme voluntad política de enmendar los errores cometidos por el régimen anterior, en concordancia con los principios constitucionales, en particular el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  4. Instar a la Comisión Especializada Permanente de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional a iniciar una inmediata fiscalización de la conducción diplomática de la política exterior durante el Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, bajo responsabilidad de los embajadores Patricio Zuquilanda y Edwin Johnson, canciller y vicecanciller, respectivamente.

Asociación Americana de Juristas (AAJ, Rama Ecuador)

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU)

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Comisión de Derechos Humanos del Azuay

Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura (COSDHI)

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD, Capítulo Ecuador)

Red Juvenil de Derechos Humanos

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Ecuador)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::