Logo Llacta!

Adiós a los jaguares del Yasuní

Acción Ecológica

Quito, 7 de junio de 2005

Se encarga el cuidar el queso al raton...

La transnacional brasileña Petrobras, obtuvo la Licencia Ambiental para explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en agosto del 2004. A la par, se creo un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que se encargaría de asegurar la protección del parque ante la amenaza de PETROBRAS.

El GAT esta conformado por:

Este grupo dio el visto bueno a la petrolera para extraer petróleo dentro del Área Protegida más sensible de toda la Amazonía y además hicieron algunas recomendaciones ambientales sobre cómo se podría extraer petróleo dentro del Yasuní e incluso pensaron en cómo esto le resultaría más barato a la empresa.

Voy hacer algunas citas textuales de los argumentos que contesta Petrobras, ante las recomendaciones hechas por el GAT para el plan de Desarrollo del Bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní:

El Río Tiputini tiene sensibilidad biológica muy alta. Se trata de una cuenca hidrográfica que se encuentra en muy buen estado de conservación y que posee una mega-diversidad en flora y fauna acuática y terrestre. Por esta razón constituye un ecosistema único y muy frágil de la amazonía... A orillas del Río Tiputini se pueden apreciar, a simple vista, mamíferos terrestres grandes como tapires, guantas y jaguares... Es frecuente avisar grandes reptiles acuáticos y terrestres como caimanes, anacondas, boas constrictor y charapas. También se pueden observar mamíferos acuáticos y terrestres como delfines, nutrias, capibaras, felinos nadando. ( PETROBRAS-067-csms-04. Quito, 4 de Marzo de 2004. pág. 11)

Parecería ser que PETROBRAS tiene un profundo conocimiento de lo que está poniendo en juego con su proyecto, pero ante una afirmación tan profunda, y poco importante para la petrolera, reconoce que:

Se tendrá un tráfico considerable en el Río Tiputini, durante todas las fases del Proyecto. Naturalmente el mayor pico de tráfico fluvial, tendrá lugar durante la fase construcción y montaje de infraestructura del Bloque 31...también se supone tráfico de embarcaciones grandes... A lo largo de los veinte años de vida operativa del proyecto. ( PETROBRAS-067-csms-04. Quito, 4 de Marzo de 2004. pág. 10)

Esto nos hace reflexionar en algunas impensables situaciones, la primera es que, resulta difícil de creer que el GAT, conformado por científicos y organizaciones conservacionistas recomendaron que el tránsito de toda la infraestructura sea llevada por el Río Tiputini, sin considerar la fragilidad de este río, y lo que este significa para el Parque en su conjunto. La cuenca del río Tiputini posee el récord mundial en número de peces para una cuenca hidrográfica de ese tamaño.

¿Cómo es que representantes de la conservación avalizan un megaproyecto extractivo que amenaza la total existencia de este patrimonio natural? La respuesta ha salido a luz pública, algunas de las entidades que conforman el GAT, han recibido beneficios directos de PETROBRAS y otras están a la espera de un plato de lentejas que la petrolera les habrá ofrecido, como se menciona en un correo circulado por Internet, el 14 de abril de este año, donde aparecen algunos miembros del GAT al espera de algún fondo. Incluso algunos miembros de las transnacionales de la conservación aquí involucradas, dejaron de ser ambientalistas y pasaron a ser trabajadores de PETROBRAS.

Si la cosa sigue como está, en pocas semanas los jaguares y la demás indefensa biodiversidad existente en la Amazonía está por desaparecer; ni a PETROBRAS, ni a los conservacionistas parece preocuparles la destrucción del hogar de los jaguares.

Se ha demostrado la inexistencia de la biodiversidad original en los alrededores de las instalaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana; al visitar proyectos similares dentro del Yasuní, se aprecia que los animales han emigrado o desaparecido. Claro, ninguno de los grandes mamíferos que ahora habitan en las orillas del Río Tiputini soportaría los impactos que el intenso tráfico fluvial y terrestre que PETROBRAS, con las recomendaciones del GAT, pretenden imponer en este refugio de esperanza para la vida que es el Yasuní... Adiós jaguares, los veremos en algún libro de paleontología.

Un llamado a la Acción

Las obras de infraestructura dentro del Parque Nacional Yasuní aún no han empezado. Estamos a tiempo de prevenir el mayor crimen ecológico en contra de la Amazonía. Apoya la propuesta para salvar al Yasuní...

Atentamente,

José Proaño, Acción Ecológica

[+info]
http://www.accionecologica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::