Logo Llacta!

La comunicación es un derecho, no una mercancía

Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación

Quito, 10 de junio de 2005

Convocatoria

Las instituciones y personalidades firmantes convocamos a los diversos actores sociales a unir esfuerzos para sensibilizar, debatir y lograr la movilización ciudadana que permita hacer realidad la democratización y el acceso de todos y todas a la comunicación, la información y a las diversas tecnologías que las facilitan.

Quienes promovemos esta Campaña nos reconocemos como parte del movimiento mundial CRIS (Communication Rights in the Information Society) y tomamos como punto de partida la carta pública que las redes latinoamericanas de Comunicación dieran a conocer en el Foro Social Américas (Quito, Julio, 2004).

  1. Reconocemos la creciente influencia de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Sin embargo, denunciamos que continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios de producción, comercialización y finanzas.
  2. Nos preocupa profundamente que esta tendencia a la concentración empresarial en el sector de la comunicación y la progresiva transformación de la información en mercancía, implica una negación de los derechos de la comunicación: amenaza el derecho a la información y a la libertad de expresión, a la diversidad y a la pluralidad mediática. Esta situación nos obliga a estar vigilantes y a asumir la necesidad de democratizar la comunicación para contribuir a democratizar la sociedad.
  3. Nuestros pueblos, naciones y comunidades requieren otra comunicación. Una comunicación donde la palabra individual y colectiva de todas las personas, dicha desde su particular horizonte simbólico, tenga valor; donde su decisión de construir condiciones de dignidad y justicia pueda ser expresada y, por tanto, profundamente asumida; donde la opinión, desde cualquier identidad que provenga, tenga peso proactivo en el conjunto de la sociedad.
  4. Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos podemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades. Por esa naturaleza, la comunicación debe servir para la inclusión social, para que a través de ella se expresen los conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres, en la búsqueda del bien común.

Misión

Nuestra misión es sensibilizar a la opinión pública, construir propuestas colectivas, y promover la participación y la movilización ciudadana tendientes a lograr en nuestro continente, una mayor democratización en la generación de contenidos y conocimientos; así como, en el acceso, propiedad y uso de tecnologías, instrumentos y métodos de la comunicación y la información.

Temas y acciones a promover

¿Cómo funciona la campaña?

La Campaña se impulsa a través de las redes de comunicación y organizaciones sociales de carácter continental. Ellas son las responsables de generar un amplio movimiento orientado a cumplir la Misión y los planes de trabajo de la campaña. En el nivel nacional, la campaña se asienta en las redes de comunicación y organizaciones sociales y en campañas e iniciativas nacionales existentes o que se creen, de acuerdo a la realidad particular de cada país.

La Campaña se irá construyendo a partir del trabajo conjunto en torno a temas, proyectos específicos en el marco del gran paraguas de Derecho a la Comunicación, que le irán dando forma; si bien es cierto que las organizaciones son las responsables del impulso de la campaña, ésta requiere de una amplia participación de personas y grupos de activistas de todos los ámbitos y especializaciones.

La Secretaría Operativa de la campaña será asumida de manera rotativa y corresponsable por parte de las organizaciones promotoras.

¿Cómo integrarse en la campaña?

Se trata de una campaña abierta que aglutina a redes, instituciones, grupos y personas. Es organizada alrededor de grupos de trabajo, con grupos de discusión sobre temas específicos y capítulos nacionales y regionales que apoyan actividades locales.

Para participar, puede dirigir un correo electrónico a: decal@movimientos.org

Promotores

[+info]
decal@movimientos.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::