Logo Llacta!

Llamamiento a la COICA

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 6 de junio de 2005

Sr. Sebastión Manchineiri
Coordinador General de la COICA
Quito - Ecuador
En su despacho

Por la vida de nuestras nacionalidades y pueblos del Ecuador, nos dirigimos a Usted y a las organizaciones hermanas, a la comunidad nacional e internacional, para expresar lo siguiente:

  1. En Ecuador nuestras nacionalidades y pueblos indígenas hoy día libran una dura batalla política antipetrolera por su derecho al libre determinación, autonomía y autodeterminación como tales, baja la amenaza de una poderosa superpotencia del gobierno Norteamericano y sus aliados que ha declarado intervenir libremente en nuestros territorios ancestrales y hacer guerra contra los dirigentes, lideres e intelectuales de las comunidades y organizaciones de bases, para hacernos renunciar o derrotar nuestras luchas históricas pero no renunciaremos a nuestro legítimo defensa y lo haremos recurriendo a la fuerza de la verdad y al amparo de nuestras leyes constitucionales y consuetudinarias como nacionalidades y pueblos. Usted señor Manchineri conoce que la defensa territorial es una tarea tan difícil y compleja sin fin, pero ante el desconocimiento de su autoridad sobre nuestras acciones históricas, unidos y organizados Ecuarunari, Confeniae, Conaice y CONAIE desde nuestras comunidades seguiremos luchando, porque nuestros pueblos no se rendirán, no apagarán nunca su voz en ninguna tribuna y no renunciarán jamás al sagrado deber de brindar apoyo y solidaridad permanente a los que más la necesitan. Los dirigentes de la CONAIE estaremos allí siempre al lado de los que no se resignan ni flaquean ante las dificultades, de los que apuestan por el valor de las ideas y principios, de los que no renuncian al sueño posible de un mundo donde se hagan realidad todos los derechos humanos para todos, contra el TLC y contra el Plan Colombia.
  2. Allí están nuestros compañeros asesinados, decenas de dirigentes detenidos, torturados por este y los regímenes anteriores corruptos e incapaces. Una batalla donde lo que defendemos los pueblos indígenas son nuestros derechos colectivos, territorios ancestrales, nuestra diversidad cultural, el hogar de nuestros pueblos donde descansan nuestros ancestros y donde vivirán nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Estos territorios pretenden ser tomados por las empresas petroleras porque allí se encuentran lo más ricos e Importantes yacimientos de petrolero del Ecuador. Para seguir contaminando nuestros ríos, nuestra tierra envenenando a nuestras familias. Todo a nombre de insaciable ambición, sin importarles nada ni a nadie.
  3. Por esta razón señor Mancheneri, estas empresas y este gobierno incapaz y corrupto están implementando un plan en el Ecuador, que buscan destruir nuestras organizaciones. Están usando millones de dólares para comprar a malos dirigentes, dividirlas y corromper todo a su paso. Esto ya ha sido demostrado por los medios de comunicación del país en muchos informes. Señor Antonio Vargas y su lugarteniente José Quenamá han utilizado 2 millones de dólares directamente para corromper dirigentes amazónicos, y quebrar a la CONFENIAE, a los dirigentes que se le oponen, a quienes les denuncian, los que detienen, los disparan o amedrentan como en Sarayaku. Esto ha sido comprobado y confirmado por el Corte Interamericano de los derechos humanos en sucesivas sentencias, incumplidas una tras otra por el gobierno de Lucio Gutiérrez y las empresas petroleras.
  4. Y frente a eso que ha hecho Usted señor Manchineri, como coordinador de la COICA?, ¿que hizo usted frente a la ocupación militar de la OPIP?,¿ que ha hecho estos años frente a la lucha de Sarayacu o a los hermanos que enfrentan a la Texaco? Solo su silencio y su pasividad. No aceptamos como respuesta algún pronunciamiento formal. Usted dirá que es labor de la CONFENIAE, pero es a esta organización a la que Usted y los agentes de gobierno y las empresas petroleras están dividiendo. ¿ Como es posible a señor Cesar Andi, empresario petrolero que ha vendido a su pueblo todos estos años, y ha sido cómplice de todo esto como dirigentes de la COICA y usted mintiendo y ocultando información a los Presidentes de las organizaciones hermanas de la amazonía, ha mantenido a Andi y ahora pretende darle un reconocimiento al usurpador José Quenama.

    Y claro como lo hacen siempre los gobiernos corruptos, argumenta que es un problema interno de la CONFENIAE, pero mientras tanto Usted el día viernes 8 de abril de 2.005 con su presencia en la sesión convocado por el consejo de gobierno de facto reconoce y ratifica como único presidente de la CONFENIAE y su consejo de gobierno corrupto.

  5. Y lo hace sabiendo que estos sujetos con el apoyo de los millones de dólares de esta gobierno y de las empresa petroleras ha declarado que su objetivo es destruir a la CONAIE. Lo hace sabiendo y ocultando que han recibido millones de dólares para comprar conciencias y quebrar las organizaciones. Lo hacen también sabiendo que decenas de dirigentes han sido detenidos y amenazados por los grupos paramilitares que están formando esta gente, para eso oculta todo el daño que las petroleras han hecho a nuestros territorios y la vida de las comunidades. Para todo eso usa a nuestros gloriosa COICA, que se construyó para defender los derechos inmemoriales de nuestros pueblos, para eso usan palabras mentirosas, para eso usan palabras vacías, mientras apoya y protegen a los agentes del gobierno y de las petroleras.
  6. Por esta razón señor Manchineri, les exigimos que deje de usar a la COICA para estos fines. La COICA no es Usted y usted no es la COICA. La COICA son nuestros pueblos y sus líderes. Le exigimos su renuncia y su salida del Ecuador, porque para nuestras organizaciones, Usted ya no es bien venido en nuestro país, usted es una persona no grata, porque Usted y todo los cómplices e incubridores de Antonio Vargas y esta dictadura son señalados por nuestras organizaciones como parte de las personas que están tratando de someter al país y sus dictados de las grandes transnacionales y de Estados Unidos.
  7. A los presidentes de nuestras organizaciones hermanas, a los miembros del consejo de coordinación, y del consejo directivo, les llamamos ha reorientar a la COICA para que cumpla cabalmente sus objetivos, y defienda nuestras organizaciones de las empresas petroleras si logran derrotar a nuestros pueblos y sus organizaciones en Ecuador, lo harán después en toda América Latina. Este es plan de los norteamericanos y las empresas petroleras, contra eso luchamos. Y sabemos que superado este momento la COICA retomará su gloriosa tradición en defensa de nuestros pueblos.

Y para eso la presencia de los delegados de la CONFENIAE en el próximo congreso en la COICA, se sumará a nuestros hermanos de toda la amazonía para garantizar una dirección verdaderamente indígena, representante de nuestros pueblos.

Atentamente,

Rafael Pandam Uvijindia
Dirigente Relaciones Internacionales de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::