Logo Llacta!

Comunicados de duelo ante el fallecimiento del comunicador social Jairo Rolong

21 de junio de 2005

Ante el fallecimiento de nuestro Amigo y Compañero Jairo Rolong

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI comunica y expresa a los medios de comunicación, organizaciones sociales y amig@s, el sensible fallecimiento del Amigo y Compañero Jairo Enrique Rolóng Patiño, comunicador colombo-ecuatoriano, ocurrido el día domingo 19 de junio, en un accidente de transito vía El Ángel - San Isidro (Carchi).

Jairo Rolong P, cooperó sin condiciones y a tiempo completo con organizaciones sociales y del movimiento indígena, especialmente con la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE. Testificamos que la entrega a la causa de los más pobres y desposeídos no solo de Ecuador, sino de nuestra América (Abya Yala) fue su incansable tarea loable, su mayor sueño fue ver una nueva patria distinta y más equitativa para tod@s.

Desde ECUARUNARI juntos trabajamos con su práctica comprometida con la comunicación alternativa y su opción por los más pobres, por la vigencia integral de los derechos humanos, por la soberanía y libertad de nuestros países de América Latina.

Jairo fue cooperante desde Cooperación Internacional para el Desarrollo Ecuador CID por 6 años con los pueblos kichwas del Ecuador, juntos y en minga trabajamos con los comunicadores y comunicadoras kichwas, apoyo a radios populares y alternativas de las comunidades indígenas, elaboración del periódico Richarishun, información electrónica entre otros.

Desde los pueblos Kichwas y nacionalidades ECUARUNARI/CONAIE extendemos nuestro pesar a su esposa e hijos, a sus familiares y amigos, a la comunicación alternativa de América Latina y el Caribe, por esta irreparable perdida. Y sus ideales, anhelos seguiremos con la misma fuerza por un mundo mejor y equitativo.

Invitamos a la velación de su cadáver desde las 9h00, y a un acto ceremonial de despedida por su irreparable perdida desde el movimiento indígena a las 15h00 en la Funeraria Memorial, en América y Villalengua (frente a Teleamazonas), este martes 21 de Junio de 2005. Luego sus restos regresarán a su terruño (Barranquilla Colombia) para ser sembrados.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Patricio Zhingri, Dirigente Comunicación


Acuerdo de Condolencia

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Considerando:

Que ha fallecido en la ciudad de Tulcán, el día domingo 19 de junio del 2005 nuestro entrañable compañero, amigo y colaborador Jairo Rolong, que se venía desempeñando como cooperante de la CONAIE y la ECUARUNARI.

Acuerda

Art. 1.- Expresar el sentimiento Institucional de pesar y solidaridad a toda su familia, amigos, conocidos y en especial a sus hijos.

Art. 2.- Hacer llegar el presente acuerdo a toda su familia.

Luis Macas Ambuludí, Presidente de la CONAIE


Con todo el sentimiento para Jairo Rolong

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder. Marcos.

La vida de muchos ha florecido con sueños reales para una vida con mas justicia, dejando semillas que demostraran su mortalidad por cada recuerdo así como en cada memoria de aquellos con quienes se ha compartido reconociendo el reto de sumarse a construir un mudo de justicia dentro de la gran belleza de la diversidad.

Es así como los pueblos y organizaciones campesinas nos hemos reunidos a compartir planos enteros en pro de nuestra amistad, hermandad, pero sobre todo de solidaridad con Jairo Rolong, para manifestar nuestra oposición radical frente al imperialismo, como hombres y mujeres de buena vida. La CONFEUNASSC-CNC, prensamos que la vida continua después de la muerte junto a los astros y mas allá del cielo, hasta incluso mas allá de la vida. No es cohicidecia que te vayas en el tiempo del sol mayor, la madre tierra ayudará a germinar muchas semillas de esperanza rebelde que tu has sembrado.

Hasta siempre compañero, y hasta muy pronto.


El comunicador colombo-ecuatoriano Jairo Rolong ha muerto

Altercom

Altercom comunica a los medios y organizaciones sociales de Nuestra América que el compañero comunicador colombo-ecuatoriano Jairo Rolong falleció trágicamente en un fatal accidente de tránsito en Ecuador.

Jairo cooperó sin condiciones y a tiempo completo con las organizaciones indígenas ecuatorianas, especialmente con la fraterna ECUARUNARI. La entrega a la causa de los más empobrecidos y despreciados fue su suerte. Murió soñando en una nueva patria para todas y todos. ALTERCOM compartió con JAIRO su práctica comprometida con la comunicación alternativa, con su opción por las y los pobres, por la vigencia integral de los derechos humanos y por la soberanía y libertad de nuestros países que, ayer, fueran uno solo.

Extendemos nuestro pesar a los pueblos de Colombia y Ecuador, a la CONAIE, a la Fundación Pueblo Indio, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la comunicación alternativa de América Latina y el Caribe.

¡Que florezcan las orquídeas y la quinua en su tumba recién abierta!

Su cadáver estará expuesto en la Funeraria Memorial desde 9 de la mañana, en América y Villalengua, frente a Teleamazonas, este martes 21 de Junio de 2005. Sus restos regresarán a su otro terruño para ser sembrados.


Murió nuestro amigo Jairo

CEQUIPUS

Jairo usaba el color negro para retener un poco su energía, nos podía deslumbrar con su resplandor, bromeaba. Cuando llegó de Colombia como voluntario de CID para trabajar en Cequipus, empezó a rebasar sus funciones, no hubo organización popular que él no estuviera dispuesto a prestar sus conocimientos de periodista alternativo o alterativo, los términos no importaban, lo que sí era imprescindible: que los sectores populares conocieran las técnicas para dar a conocer su voz, que trabajen con fundamento sus propuestas.

Así fue conocido en los sindicatos, Confeunassc, Cordinadora Popular, Comunidades Eclesiales de Base, Iglesias Evangélicas, Copocar, Ecuarunari, Conaie... Fue un pilar para el colectivo de comunicación "Altermedios", colaboró en los impresos Qué Fue, Alai, Tintají, Rikcharishun, y en las páginas web de Ecuarunari y Conaie.

Pero sobre todo escribía en los papelotes, en las pizarras o incluso en los vidrios de las oficinas cuando no había el pizarrón blanco. Respetaba mucho la cohesión de la oligarquía y se frustraba con los mezquindades o migajas de las disputas de los "progresistas".

Al final murió cumpliendo su trabajo, regresó del encuentro del pueblo Pasto, y en un accidente de tránsíto terminó su vida física.

Nos duele. Te extrañamos.

Hasta siempre Jairo

Juan Granja, CEQUIPUS


Ha muerto un compañero de la Minga, Jairo Rolong

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Con profundo dolor, queremos informar que el día de ayer por la tarde, en un absurdo accidente de tránsito, falleció nuestro compañero Jairo Rolong, activo participante e impulsor de la Minga Informativa de Movimientos Sociales. En el curso de los últimos años, Jairo estuvo vinculado a las organizaciones indígenas ecuatorianas ECUARUNARI y CONAIE, como periodista de sus respectivos departamentos de comunicación. Recogemos su ejemplo de dedicación y compromiso con las causas justas de l@s oprimid@s y excluid@s, que la lucha continua. Sus restos serán velados el día martes en Quito, Ecuador, para luego ser trasladados a su natal Barranquilla, Colombia.


Mashi Jairo, ¡no dejes de alumbrarnos desde otros cielos!

Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos

Recuerdo aquella vez en ECUARUNARI, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, cuando la presidía Estuardo Remache, "¡Este periódico debe cambiar!" -dijiste, "no sólo hay que poner noticias, entrevistas y fotos bonitas, sino incluir secciones de análisis de fondo, debatir grandes temas, propuestas y perspectivas del movimiento indígena, reportajes de campo, testimonios de las bases". Fue así como otro "Riccharishun" vio la luz, convirtiéndose en un ágil instrumento informativo, educativo, articulador, que surcaba los Andes -no sólo los ecuatorianos- visibilizando procesos indígenas tan disímiles como cercanos, tan pequeños como grandes, sean éstos huertos comunitarios, proyectos productivos, talleres educativos, asambleas, congresos o levantamientos.

Tu presencia se volvió familiar en los eventos del ECUA. Tu disponibilidad rivalizaba con tu tenacidad; tu modestia con tu profesionalismo; tu compromiso con la causa indígena solo tenía igual con tu entrega a la comunicación alternativa. Un día podías estar cubriendo algún congreso provincial en el Azuay y al siguiente ya estabas de Taller en Imbabura, compartiendo con jóvenes deseosos de convertirse en "corresponsales comunitarios" los secretos de la tecnología informática comunicacional. "Ahí viene el Jairo con su compu" -decían los compas. "Verán no más las novedades que va a ir dejando". "Ojalá nos preste la cámara para nosotros mismos filmar el sociodrama"...

Durante seis años informaste, formaste y construiste. Sin duda alguna, varias acciones de la lucha indígena no hubiesen sido bien comprendidas por la ciudadanía sin tus oportunos Boletines de Prensa; las compañeras que pasaron por la Escuela de Formación "Dolores Cacuango" llevan la impronta de tus enseñanzas. Diversas radios populares y la Agencia Plurinacional de Noticias, la página web, se enriquecieron o se constituyeron con tu prolijo aporte.

Habiendo nacido y crecido en Barranquilla, tus travesuras políticas juveniles no fueron del agrado de algunos y tuviste que dejar Colombia ante las amenazas paramilitares. En Ecuador encontraste una acogida espontánea que abrió varios espacios para tu vocación periodística. La gente de CEQUIPUS, por ejemplo, aún añora tu estancia allí antes de tu paso al ECUA. Y qué decir de las mingas con el Equipo de Comunicación de la CONAIE, una verdadera "task force" dentro del movimiento indígena!

Así se cubrieron Levantamientos o eventos internacionales como el Foro Social de las Américas, o el Encuentro Indígena Hemisférico, realizados en Quito, o el Foro Social Mundial de Porto Alegre, para beneplácito de quienes debíamos soportar la censura y la restricción mediática tradicional.

En un zigzagueante carretero de El Carchi, la impericia y la torpeza de un chofer que disputaba pasajeros a un colega suyo, provocó el volcamiento que te privó de asistir al Encuentro Indígena Binacional Colombo-Ecuatoriano que se realizaba en Pasto, a donde te dirigías a cumplir una vez más con tu misión informativa, faceta operacional de tus ideales de libertad y de integración latinoamericana desde los pueblos. Ni el ALCA ni el TLC te convencieron un ápice. Tampoco los malabares populistas del "dictócrata", a quien forajidamente le despediste. Y del Presidente Uribe ni hablar: "un genocida detestable".

Con seguridad, ¡ya te juntaste con ese otro loco internacionalista chileno del Julio García!

Por favor no dejen de alumbrarnos con sus flashes, son destellos de rebeldía que aquí abajo ¡nos hace tremenda falta!

Víctor Hugo Jijón


[nota de Llacta!]
Amigo Jairo, compañero... Nunca nos vimos. Nunca nos estrechamos la mano pero siempre te tuvimos muy cerca. Te conocimos y amamos en cada boletín, en cada escrito, en cada información, en cada correo electrónico. Ahora te vas, te fuiste. Nos dejas un poco más solos, un poco más ligeros de lágrimas lamentando la amistad que nunca se inició. Jairo, queda tu esperanza, ¡nuestra!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::