Logo Llacta!

Premios para la literatura escrita en kichwa

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Boletín de prensa

Quito, 27 de junio de 2005

Obras literarias kichwas serán premiadas en Quito como resultado del Segundo Concurso Literario "Día del Libro y la Rosa"

Nueve estudiantes de centros educativos de la Educación Intercultural Bilingüe, provenientes de la provincia de Chimborazo y Tungurahua, se aprestan a ser premiados en la categoría kichwa, luego de haber participado en el concurso literario "Día del Libro y la Rosa" organizado por la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, la UNESCO, el Centro de Publicaciones de la PUCE y el Casal Catalán. La premiación se realizará este miércoles 29 de junio del 2005, en el auditorio 3, torre 1 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Siendo una de las políticas de la Educación Intercultural Bilingüe el desarrollo y fortalecimiento de las nacionalidades y lenguas del país, estos eventos desarrolla y fortalece la identidad cultural y el sentido de pertenencia de nuestros pueblos, a la historia, la cultura, a sus raíces y a su lengua, tomando en cuenta que la lengua es principal vinculo para trasmitir lo que es la cultura, su cosmovisión, sabiduría, practicas ancestrales tecnología y arte.

El II Concurso Literario "El Libro y la Rosa" tuvo gran acogida por parte de las instituciones educativas convocadas tanto hispanas como bilingües, los trabajos receptados en los géneros de cuento, poesía y ensayo son de gran calidad según los miembros de jurado calificador que en esta ocasión estuvo integrado por el Dr. Marco Placencia, Lic. Ramiro Díaz, Alan García, Dr. Luís Montaluisa, Lic. Gilberto Inga.

El Evento contó con la participación de estudiantes de centros educativos interculturales bilingües kichwas del país, quedando como nominados ganadores: Por Tungurahua María Guadalupe Tomaquiza Sillagana y Edisson Samuel Iza Ayachipo del Centro Educativo Comunitario Fiscal Intercultural Bilingüe "Mons. Vicente Cisneros Durán" ganadores del primero y segundo premio respectivamente en la categoría kichwa, modalidad cuento, hasta 15 años, con sus obras Pikikunamanta y Atuk Wañuymanta Rimay. El alumno con seudónimo La Encantadora como ganador del primer premio, en la categoría kichwa, modalidad poesía, hasta 15 años, con su obra Kintiku (colibrí). Por la provincia de Chimborazo la Srta. Norma Alexandra Sigla Suqui del Colegio Técnico Agropecuario Politécnica de Chimborazo nominada como ganadora del segundo premio en la categoría kichwa, modalidad cuento, edad 16 a 20 años, con su obra Kimsa Ñañantinmanta. El Sr. José Guamán Cuzco del Instituto Superior Tecnológico "Jaime Roldós Aguilera" ha sido nominado como ganador del primer premio categoría kichwa, modalidad poesía, de 16 a 20 años, con su obra Sumak Kuchakulla. Y la Srta. Sandra Elena Valdez Tazambay del Instituto Tecnológico Superior "Shiri Cacha " ha sido nominado como ganador del primer premio categoría kichwa, modalidad ensayo, hasta 15 años, con su obra Fernando Daquilema Alli Kawsayta Charishka Jawa, Mana alli Kawsaywan Wañuska.

El acto de premiación se desarrollará con participación de autoridades, alumnos, padres de familia, directores de los centros educativos, profesores y todas aquellas personas quienes fueron y son parte de esta manifestación literaria y cultural.

Comunicación DINEIB

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::