Logo Llacta!

Sobre la investigación en Ciencia y Tecnología

Acción Ecológica

Quito, 29 de junio de 2005

El gobierno del Ecuador ha decidido dedicar el 5% del FEIREP para la investigación de ciencia y tecnología, lo cual es muy loable porque el futuro de un país depende en gran medida de su desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo vale la pena preguntarse qué tipo de ciencia y tecnología necesita el país.

Podríamos optar por un derrotero que nos ponga a la cola de los países más industrializados y apostar a las llamadas "tecnologías de punta", que beneficia a los intereses de esos países y sus empresas transnacionales, pues utiliza herramientas tecnológica patentadas por las que tendremos que invertir ingentes sumas de dinero para acceder a la misma.

Otro camino es convertirnos en generadores de materia prima de la investigación, por medio de enviar a los laboratorios de empresas o institutos del 1er mundo por ejemplo, extractos vegetales para que ellos "nos den descubriendo" los principios activos de nuestras plantas o animales, las patenten, y a nosotros nos queda el conflicto de pelearnos por algún tipo de "reparto de beneficios".

O convertirnos en el campo de experimentación de esos países y permitir que en nuestro país se ensayen con productos peligrosos como podrían ser organismos genéticamente modificados no ensayados o prohibidos en otros países, y creer que estamos haciendo ciencia.

Pero podemos optar por un modelo autónomo, soberano, que obedezca a las necesidades del país, que potencie nuestras ventajas comparativas y ayude a resolver algunos problemas que enfrentamos los ecuatorianos.

Por ejemplo, por estar ubicados en la línea equinoccial, tenemos mucho sol. Esto podría ser aprovechado como fuente alternativa de energía. Una energía descentralizada, de distribución democrática y producida de manera limpia y sustentable, utilizando tecnología ecuatoriana.

Por otro lado, se puede potenciar el conocimiento y sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y otras comunidades locales, que se han ido perdiendo debido a presiones externas, entre otras, la propia tecnología de punta que ha sido impuesta en nuestro país. Tomemos por ejemplo a la Revolución Verde, cuya aplicación produjo un acelerado proceso de erosión genética. Cientos de variedades de cultivos originarios del Ecuador se perdieron, pero no sólo eso. Con las semillas de alto rendimiento se introdujo un paquete tecnológico que nos hizo dependientes de insumos y maquinaria agrícola importada, agravando el problema de dependencia en el agro, y generando impactos ambiéntales graves.

No permitamos que esta historia se repita. Potenciemos lo que es nuestro.

[+info]
http://www.accionecologica.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::