Logo Llacta!

Los recursos del FEIREP para la remediacion ambiental y social

Colectivo de Ciudadanos Interesados en el Tema Ambiental

Boletín de prensa

Quito, 5 de julio de 2005

Un colectivo de ciudadanos interesados en el tema ambiental, a través de una carta dirigida al Dr. Alfredo Palacio González, señala la oportunidad histórica del señor presidente de contribuir a un desarrollo sustentable a través de decisiones conscientes y responsables con el ambiente, y solicitan el veto parcial del Ejecutivo al referente artículo y sugiere que en su lugar se asignen esos recursos a protección y conservación ambiental.

Esta petición se sostiene en cinco argumentos detallados en el comunicado:

  1. La legislación ecuatoriana contempla que las personas naturales o jurídicas que por inoperancia, negligencia, dolo, caso fortuito, o cualquier otra razón, que incurriesen en daños causados por cualquier actividad productiva, serán directamente responsables de la reparación de los mismos.

    Las actividades extractivas sin distinción, en todos sus procesos deberían contemplar, por ley, programas destinados al manejo ambiental y de prevención de daños. Si el incumplimiento de estos programas y medidas causa impactos negativos, las consecuencias son su responsabilidad directa, y por lo tanto, no deben ser beneficiarias de fondos públicos para el efecto.

    Conviene al Estado incentivar actividades que minimicen los impactos ambientales negativos, propiciando el uso de tecnologías limpias, cumplimiento de estándares de calidad, mejor gestión privada y pública.

  2. Aprobar la ley tal y como está al momento, implicaría que el Estado "incentivaría" a la contaminación y elementos de riesgo moral, enviando señales de que empresas como las hidrocarburíferas o mineras puedan incurrir en daños ambientales y que posteriormente el Estado correría con los costos de esa reparación; es decir gestándose una suerte de "salvataje ambiental".
  3. El papel del Estado debe ser visto en el mediano y largo plazo; en ese sentido no se deben emitir instrumentos legales a manera de parches. La remediación supone un daño ya consumado, dejando de lado un enfoque preventivo, por lo tanto lo importante es concentrarse en el reforzamiento del papel de la autoridad ambiental.
  4. Los ingresos petroleros, tanto por precio como por volumen de producción, son extremadamente inestables. Por otro lado, las necesidades de financiar la conservación ambiental son permanentes y crecientes; consecuentemente se deben buscar mecanismos -tales como fondos fiduciarios- que permitan suavizar estas fluctuaciones, realizar una planificación financiera plurianual y manejar transparentemente estos recursos. En ese sentido se podría optar porque organizaciones especializadas de la sociedad civil colaboren con el Ministerio del Ambiente en la toma de decisiones de los destinos de estos fondos.
  5. La redistribución del FEIREP es una oportunidad para hacer efectiva la responsabilidad del Estado ecuatoriano con la conservación y manejo sustentable de las áreas naturales, del Ecuador y de sus habitantes que viven dentro o dependen de ellas, reconocer sus valores intrínsecos y subrayar su contribución a los procesos productivos.

Pablo Barriga, Vocero

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::