Logo Llacta!

Comenzó la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Boletín de prensa

Quito, 17 de julio de 2005

Pregón de la Ceremonia Mundial de los Pueblos Originarios

En el Auditorio del Banco Central del Ecuador, en Cuenca, se realizó el espectáculo de danza y música: Días de Agua, Maíz y Agua; como pregón de la Ceremonia y Declaratoria Mundial de los Pueblos Originarios.

El telón abierto, en el centro un "circulo de fuego" realizado con flores; espera a Susana Reyes (Coreógrafa); en la cabina esta Moti Deren (Iluminación, musicalización); para develar los últimos detalles y dar rienda suelta a la imaginación de los andes ecuatorianos.

La tercera llamada, ha dejado el teatro completamente a oscuras y unas quipas (instrumentos musicales ancestrales) suenan tan fuertes como las voces de los pueblos originarios del mundo. Susana va planteando con movimientos enredados en magia, las tres fases de su sentimiento: Flor de maíz; Caminante y Agua Lunar. Pies, manos, vientre, cuerpo se llenan de una extraña energía; mientras se escuchan los instrumentos de viento andinos como las payas y las ocarinas.

La obra es un canto a los tránsitos del espíritu, que moviliza en la memoria del espectador un viaje de evolución: Desde las entrañas de la tierra pasando, por el universo, reafirmando que la realidad no es solo una, siendo que el alma del ser transita entre diferentes dimensiones del tiempo y el espacio.

Encuentro Mundial de Investigación para la Salud de los Pueblos

El 14 y 15 de julio de 2005 con el auspicio de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos; la IPHU (Universidad Internacional de la Salud de los Pueblos) y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca se realiza el Encuentro Mundial de Investigación para la Salud de los Pueblos.

El objetivo de este encuentro es construir nuevas reflexiones sobre la necesidad de investigar la salud en nuestros pueblos para la liberación social y la búsqueda de una vida saludable.

Participan investigadores de todo el mundo, como David Sanders, David Legge, Claudio Schuftan; Jaime Brehil; Delen de la Paz; Prem Jhon; Leticia Artiles; Gustavo Vega entre otros.

Eje temático fundamental es la participación social, democrática y solidaria para construcción de conocimiento, compresión y transformación de la salud y vida de los pueblos.

Mural de niños del Foro Global de la Niñez

Niños, integrantes del Foro Global de la Niñez, realizaron un mural referente a la Identidad Cultural; la Esperanza y la Alegremia, por la defensa del agua, aire, alimentación sana, abrigo/albergue para todos y arte como modelo interactivo de educación.

Bajo la dirección de los profesores: Juan Diego Saquinaula y Silvina Alessio; sus manos y sus mentes expresaron la necesidad de preservar la madre tierra - la Pachamama- para detener la creciente explotación, extinción y exclusión de las especies.

Los niños en el Foro Global de la Niñez participaran "con voz propia" para articular el proceso educativo de la Esperanza y Alegremia; practicarán dibujo y pintura, danza y canto; y plasmarán un testimonio por sus derechos. Arte y Comunicación a través del juego forman parte del proceso educativo.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::