Logo Llacta!

¿Por qué el Ecuador no puede votar por el embajador colombiano Luis Alberto Moreno para presidente del BID?

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 21 de julio de 2005

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, ha conocido extra-oficialmente que la Cancillería nacional, de manera inminente, esto es, el día martes 26 de julio, habría prometido su voto para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, asunto que, según pudimos ser informados por nuestros denunciantes, en el noticiero de un canal de televisión (TC Televisión) el Sr. Canciller de la República habría referido ya de manera pública, informando que el voto del Ecuador para la Presidencia del BID, el próximo martes 26, sería por el mencionado personaje, añadiendo que ese voto es un compromiso establecido con anterioridad entre todos los países andinos para que esta región sudamericana pueda acceder a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Antes de que el Gobierno del Ecuador auspicie la candidatura del embajador colombiano en Washington, consideramos necesario informar a nuestra Cancillería y a la opinión pública nacional, los siguientes elementos de referencia acerca del Sr. Luis Alberto Moreno:

  1. De ser cierta la información extra-oficial que nos ha sido entregada, es decir que nuestra Cancillería ha comprometido su voto por el embajador colombiano en EEUU, Luis Alberto Moreno, para la presidencia del BID, Ecuador estaría actuando en contra de su propia política frente al Gobierno de Colombia, una política exterior que, lo admitimos, ante todo defiende los intereses del Estado ecuatoriano frente a los efectos derivados de la política exterior del Estado colombiano.
  2. Es de suponer que la Cancillería, para comprometer su voto de apoyo, debe conocer la trayectoria de Luis Alberto Moreno, sobre todo como embajador de Colombia en Washington. Desde 1998, es público en el Establecimiento y los medios de comunicación de Colombia, que Luis Alberto Moreno fue, y lo es aún, uno de los principales artífices del diseño (incluso se dice en círculos políticos del Establecimiento colombiano que él fue el autor intelectual) y de la puesta en práctica del Plan Colombia, cuyos efectos han impactado negativamente en nuestro territorio, como ha sido dignamente citado por las actuales autoridades ecuatorianas.
  3. Luis Alberto Moreno fue nombrado por el anterior Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en 1998 y fue ratificado en ese cargo, que aún lo ostenta, por el actual mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, debido a su principal éxito: haber logrado a través de cabildeos dignos de mejor causa, la ayuda económica y militar de EEUU para el Plan Colombia. Moreno es conocido en los círculos diplomáticos de Washington y los círculos políticos de Colombia, como un personaje muy hábil y con muchísima influencia en ambos regímenes. Ecuatorianos que tuvieron oportunidad de conocerlo, quedaron impresionados por su habilidad para influir en las decisiones, no sólo de su propio país, sino del Congreso norteamericano y la Casa Blanca.
  4. Luis Alberto Moreno estrenó su carrera diplomática en Washington con una hazaña que le ha ganado el respaldo, hasta hoy en día, de EEUU y del Gobierno de Colombia. Según el artículo "What Kind of War for Colombia?" de Julia E. Sweig publicado en la revista Foreign Affaires de septiembre-octubre del año 2002, las acciones del Embajador Moreno fueron decisivas para lograr que la Administración Clinton y el Congreso norteamericano apoyaran un plan de ayuda MILITAR a Colombia por USD1.3 billones y para que EEUU reactivaran su interés en el PLAN COLOMBIA luego de los tropiezos con Ernesto Samper. El paquete total de ayuda ascendería a USD 7 billones. Este logro del Embajador Moreno es importantísimo puesto que hasta entonces la Casa Blanca había sido cauta, pero enfática, en ayudar a Colombia en su lucha contra las drogas vía programas de asistencia social, económica y de fortalecimiento de su democracia y no por la vía militar.

    Part of the credit for the pasaje of this U.S. aid pacckage belongs to Bogota´s diplomats in Washington, who mounted one of the most sophisticated and effective lobbying campaigns of any foregign country in years. Colombia´s ambassador, Luis Alberto Moreno (who will stay on under Uribe), met with literally hundreds of members of Congress to persuade them of the depht of Colombia´s crisis and the good intentions of its rulers. Bogotá also brought dozens of U.S. Legislators and their staffs to Colombia for carefully package tours. Embassy officials worked the halls of the U.S. executive barnch, toured the salons of Washington think tanks, and crisscrossed party lines (fuente: Foreign Affairs, septiembre . octubre 2002, páginas 131 y 132)

  5. Varios sectores de la opinión pública colombiana y algunos del Ecuador, conocemos por las revelaciones del reconocido congresista colombiano Gustavo Petro, autor del libro "El Caso del Banco del Pacifico", que Luis Alberto Moreno, antes de ser nombrado embajador, era muy cercano al Senador norteamericano Lugar y su hijo, y que -gracias a esa relación- había logrado involucrar al WESTPHERE con el Banco del Pacifico, como la denuncia del senador Petro develara.
  6. Luis Alberto Moreno, desde el Gobierno de Andrés Pastrana, ha estado al frente de la misión diplomática más estratégica para su país, logrando compromisos con la Casa Blanca, el Congreso y el Departamento de Defensa de EEUU que han beneficiado muchísimo la estrategia del Plan Colombia, pero que han ido en detrimento de la seguridad e intereses del Ecuador.
  7. La habilidad de este diplomático colombiano y las tesis de sus dos últimos gobiernos, ha contrastado seriamente con las falencias de los anteriores tres gobiernos ecuatorianos. La efectividad de Luis Alberto Moreno al mando de la Misión diplomática colombiana en temas relacionados con la alianza colombo-norteamericana en la Matriz de la "Guerra contra el narcoterrorismo" hace que sea figura clave para ambos países, y por ello la importancia de su nombramiento a la Presidencia del BID.

    Nada nos indica a los ecuatorianos que Luis Alberto Moreno vaya a ser un buen representante de los intereses del Ecuador ante el BID.

  8. El Sr. Presidente y el Sr. Canciller, a quienes respetamos por su patriotismo en defensa de la soberanía y por dotarle a la política exterior ecuatoriana de lo que careció los últimos siete años -dignidad nacional-, tienen la última palabra.
  9. Similar comunicación remitiremos a las autoridades de Venezuela, que según la información llegada, también habría comprometido su voto (como parte de la Región Andina) en respaldo del embajador de Colombia en los EEUU para la presidencia del BID, siendo Venezuela, otro país vecino afectado por el Plan Colombia.

Alexis Ponce, Vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::