Logo Llacta!

Conclusiones del Congreso Ideológico de Pachakutik

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Machala, 31 de julio de 2005

El Congreso Ideológico del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik concluyó el 30 de julio del 2005, en Machala. El evento se realizó en la Universidad Técnica y contó con la participación de más de 270 delegados de las 22 provincias del país.

Esta actividad se realizó para "evaluar el proceso político por el que transitó Pachakutik en sus 10 años de existencia y para plantear nuevos retos y estrategias de política que fortalezcan al movimiento político", indicó Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik.

Talahua dijo que el encuentro sirvió para debatir sobre los principios políticos, el programa de gobierno de Pachakutik, "nosotros hemos planteado la construcción de un Estado plurinacional, en eso seguimos trabajando y tenemos resultados".

En su intervención final, el dirigente indígena señaló que al terminó de este evento se cumplió con la tarea de construir mejor al Movimiento Pachakutik. El encuentro sirvió para hacer un auto análisis del Movimiento para fortalecerlo aún más. Los documentos finales de este encuentro se aprobarán en el Congreso Extraordinario que se realizará el próximo 30 de septiembre.

Conclusiones del Congreso Ideológico de Pachakutik

Ratificar que Pachakutik es un movimiento político (no partido político) que está en la corriente ideológica de izquierda. Pachakutik se identifica como un movimiento político de la nueva izquierda intercultural que tiene principios de solidaridad, unidad, tolerancia, respeto, entre otros.

Pachakutik acepta la militancia colectiva e individual. Lo colectivo se refiere a que las organizaciones sociales deciden pertenecer a Pachakutik. Sin embargo, la militancia individual alude a que una persona (que forme parte o no de una organización social) puede libremente pertenecer a Pachakutik.

Pachakutik decidió endurecer la disciplina de sus militantes, para lo cual se plantean sanciones más fuertes e inflexibles para sus miembros que rompan el código de ética y de política de Pachakutik.

Pachakutik levantará un registro de sus militantes a nivel nacional (colectivos e individuales). Esto no es considerado como afiliación porque Pachakutik es un movimiento político.

Pachakutik ratifica que participará con candidatos propios en las próximas elecciones del país. En algunas provincias se intensificarán alianzas con organizaciones sociales.

En el ámbito de las relaciones internacionales, Pachakutik intensificará el diálogo con organizaciones sociales de izquierda de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos.

Ratificar que uno de los objetivos centrales de Pachakutik es la construcción del Estado plurinacional en el Ecuador. Lo cual debe entenderse como la aceptación de diferentes culturas en un mismo país. No se trata de dividir o atomizar al Ecuador, por el contrario es mejorar las funciones del Estado y la administración pública.

Pachakutik intensificará su interés y trabajo en los gobiernos locales para demostrar que sí es posible hacer cambios de calidad y cantidad en estos sectores.

Pachakutik ratifica que es un movimiento político nacional constituido por los movimientos sociales democráticos, plurales y diversos del país. No es un movimiento indígena. Las organizaciones indígenas son parte de Pachakutik.

Pacahakutik instala Congreso Programático, en Machala

La Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Machala es sede del Congreso Programático del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en el que participan más de 180 delegados pertenecientes a las 22 provincias del país.

En el acto inaugural, el coordinador nacional, Gilberto Talahua, señaló que fue necesaria la realización del Congreso debido a que han transcurrido 10 años desde que el Movimiento inició su actividad política, "este es el espacio oportuno para debatir y opinar sobre el futuro de Pachakutik". El dirigente indígena planteó que es necesario revisar la acción del movimiento, "aquí hemos venido para trabajar profundamente y con responsabilidad sobre el futuro de nuestro movimiento".

Talahua señaló que el Congreso no tiene fines electorales ni decidirá las próximas candidaturas, "PK tiene que caminar muchos años más y para eso estamos aquí. Si queremos continuar con nuestro trabajo político nacional debemos revisar qué hemos hecho hasta ahora".

En este evento, Pachakutik ratificó su independencia total al Gobierno de Alfredo Palacio. En el plano legislativo, Talahua indicó que el bloque legislativo de Pachakutik actúa de acuerdo a los lineamientos políticos de los movimientos sociales y no ha conformado en ningún momento una mayoría parlamentaria con la ID o PSC. "El PSC y la ID tienen intereses en la conformación del Tribunal Constitucional, por lo que Pachakutik tuvo que abstenerse en la última votación".

Dentro del Congreso se instalarán cinco mesas de trabajo: Principios ideológicos, Estrategia, Táctica, Líneas de Conducción, Elementos para la construcción de un programa de gobierno. El sábado se realizará una sesión plenaria en donde se conocerán los diversos planteamientos de cada una de las mesas para luego sacar algunas conclusiones y recomendaciones.

Patricio Quezada, miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento, explicó la metodología de trabajo ha implementarse durante estos dos días. Al final se establecerán conclusiones que tendrán que ser implementadas por el Movimiento.

En este evento participan delegados de movimientos indígenas y sociales de Colombia, Bolivia, y Perú.

Pachakutik ratificará que se devuelva el 100% de los fondos de reserva

Ricardo Ulcuango, jefe del bloque Pachakutik, ratificó que este movimiento político insistirá en que el Congreso devuelva el 100% de los fondos de reserva, tal como consta en el texto aprobado por el Parlamento. Rechazó el veto parcial de la devolución de los fondos de reserva planteado por el Ejecutivo porque intenta privatizar la seguridad social y realiza observaciones a temas que no ha tratado el Congreso.

"Pachakutik desaprueba que el Ejecutivo intente privatizar la seguridad social para beneficiar a administradores privados, y dejar solamente al IESS con potestad sobre el fondo de reserva de disponibilidad periódica. Además el Ejecutivo pretende transformar el acceso al crédito hipotecario y modificar el concepto referente a la pensión de jubilación por el de mejor renta vitalicia, con lo que se avala un sistema netamente comercial que atenta a los intereses de los trabajadores", indicó el diputado Ulcuango.

Adicionalmente exigió al gobierno que se transparente públicamente el mecanismo de la devolución de fondos y se explique al país donde están depositados o invertidos estos ahorros. Aseguró que se debe priorizar el funcionamientos de un sistema de pensiones coherente, sin fraccionamientos ni privilegios, señaló Ulcuango.

Pachakutik califica de superficial e inapropiada a consulta popular

El diputado Ricardo Ulcuango, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, calificó de "superficial e incompleta a la propuesta de consulta popular que envió el presidente Alfredo Palacio al Congreso Nacional".

El legislador sostuvo que las "siete preguntas planteadas no recogen el sentimiento de la ciudadanía que se movilizó en abril pasado. Estas preguntas no responden al clamor ciudadano que se pronunció por cambiar el Estado y el sistema político".

Además, Ulcuango sostuvo que el Ejecutivo debió incluir temas de trascendencia nacional en la consulta, como "la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), si el Ecuador debe involucrarse o no con el Plan Colombia, si la Base de Manta debe seguir o no en el país, entre otros".

"Para que el país alcance una reforma política radical es necesario que se convoque a una asamblea constituyente para que esta instancia debata y defina cambios fundamentales en la Constitución del Ecuador", argumentó el diputado Ulcuango.

De la misma manera, Ulcuango afirmó que Pachakutik no calificará de urgente la consulta popular enviada por el Ejecutivo "porque está incompleta y el mecanismo para reformar la Constitución es la asamblea constituyente, tal como pidió la ciudadanía en abril pasado".

Pachakutik desmiente que sea parte del Gobierno

El diputado Ricardo Ulcuango, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, afirmó que este movimiento político no es parte del actual Gobierno Nacional. Indicó que por motivos de resentimiento político los legisladores del PRE, PRIAN, DP y socialistas "intentan confundir a la opinión pública al ubicar a Pachakutik como parte del actual Gobierno. Esto es falso. Pachakutik decidió el 20 de abril pasado no participar en el Gobierno de Alfredo Palacio por considerarlo como transitorio y porque Pachakutik no creyó que el Ejecutivo tenga un interés netamente social".

Ulcuango sostuvo que "Pachakutik prohibió a sus militantes que participen en cualquier área del actual Gobierno. Si existen miembros de Pachakutik desempeñando alguna tarea en el Gobierno lo hacen a nombre personal y automáticamente éstos dejan de pertenecer al movimiento".

"Todos saben que el PRE, PRIAN, MPD, DP, socialistas e independientes junto a Sociedad Patriótica fueron los responsables de la crisis institucional que atraviesa el país. Luego de la salida de Gutiérrez, estos partidos quedaron fuera del poder y su única táctica es atacar a Pachakutik para confundir a la opinión pública. Todos conocen que estos partidos actúan por simples resentimientos políticos y con miras preelectorales", aseguró el legislador Ulcuango.

Ulcuango enfatizó que Pachakutik concuerda con las acciones económicas que ha emprendido el ministro Rafael Correa, "esto no significa que él sea militante de Pachakutik o esté en el Gobierno a nuestro nombre. Correa ha demostrado que se puede manejar la cartera económica con visión social?

[+info]
http://www.diputadospk.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::