Logo Llacta!

Balance de los resultados de la cita de Cancilleres de Ecuador y Colombia

Organizaciones de DDHH del Ecuador

Quito, 27 de julio de 2005

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), el Centro de Documentación en DDHH "Segundo Montes Mozo" (CSMM), el Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia (GCM), la Plataforma de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Ecuador) y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), realizan el siguiente Balance de la cita de los Cancilleres de Ecuador y Colombia cumplida el lunes 25:

  1. El hecho de que esa cita culminó sin acuerdos evidencia las profundas diferencias entre Bogotá y Quito sobre los temas tratados: Fumigaciones y Seguridad fronteriza, puesto que mantienen dos visiones contrapuestas casi insalvables.
  2. Es poco probable que el Gobierno colombiano, que asegura su sostén precisamente en el Plan Colombia y, por ende, en EEUU, cumpla las demandas del Ecuador para que cesen las fumigaciones y haga presencia de Estado en la frontera. Por tanto, en el escenario siguiente se hace necesario "pasar de la advertencia a los hechos", concretando iniciativas en todos los organismos internacionales y alianzas sub-regionales en América Latina para promover exitosamente las justas tesis ecuatorianas.
  3. Preocupa que en la cita del lunes 25, la Cancillería ecuatoriana no haya colocado otros temas relacionados a Colombia, su conflicto y crisis humanitaria, principalmente:
    1. Que a la luz del Derecho Internacional Humanitario y de Refugio, no se haya visibilizado la crítica situación y derechos humanos de los refugiados colombianos y de los desplazados ecuatorianos en nuestro territorio.
    2. Que se hayan omitido las denuncias de asesinatos de ecuatorianos cometidas por paramilitares, detenciones de ecuatorianos cometidas por el Ejército colombiano y las incursiones a nuestro espacio aéreo y territorial, descritas en el Informe de la Misión Fronteriza entregado y expresado por nuestros organismos y la Defensoría del Pueblo al Canciller en la anterior semana.
  4. Reconocemos que existen indicios de una política exterior digna, pero es aún insuficiente por reactiva, y sostenemos la necesidad de construir una política exterior propositiva y proactiva que visibilice la situación del Ecuador en la comunidad internacional para generar apoyos de Sudamérica y Europa a nuestras tesis, y preparar las condiciones y alianzas para viabilizar la búsqueda de una solución integral y dialogal al conflicto colombiano como fundamento de una paz regional de largo alcance.
  5. Realizaremos otras iniciativas inmediatas con la Defensoría del Pueblo desde el día de hoy: a partir de las 15h00 del miércoles 27 de julio hasta el sábado 30, efectuaremos la Segunda Misión de Verificación en la línea de frontera de Sucumbíos (Putumayo, Puerto Nuevo, La Punta, Puerto Mestanza y otros), a fin de continuar el monitoreo de la situación e indagar los nuevos casos registrados el fin de semana, sobre asesinatos y detenciones de ecuatorianos y colombianos que residían en La Punta y Puerto Nuevo, respectivamente. En dicha misión participan cuatro delegados de la Defensoría del Pueblo, y por nuestras organizaciones: Pablo de la Vega (CSMM) y Mauricio Gallardo (APDH). Contarán con el apoyo logístico (un helicóptero) de nuestras Fuerzas Armadas.
  6. Ante el anuncio de que los diálogos oficiales entre ambas cancillerías continuarán, en la primera quincena de agosto realizaremos en Bogotá actividades compartidas y cabildeos con organizaciones de DDHH, de paz y sociedad civil, para preparar un arco de apoyo a las tesis ecuatorianas y en respeto de los derechos humanos.

APDH, CENAE, CSMM, GCM, PIDHDD, SJR

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::