Logo Llacta!

La Amazonía Unida luchando por la Vida

Asamblea de los Pueblos de Sucumbíos

Red Amazónica por la Vida

Nueva Loja, 17 de agosto de 2005

La jornada de paro de la Asamblea Biprovincial de Sucumbíos y Orellana ha tenido una gran acogida por la población de Lago Agrio y Coca y una gran victoria en su lucha en el segundo día, lográndose la paralización de las actividades de bombeo del SOTE, después de la tomas de las estaciones de bombeo en Lago Agrio y El Sacha, con lo que la producción en este día se paralizó en su totalidad.

Los enfrentamientos con el ejército y la policía fueron realmente muy crudos, dejando un saldo de heridos, detenidos, niños y mujeres asfixiadas por la indiscriminada utilización de gases, después de enfrentamientos muy duros la población retuvo a un militar y un policía, los mismos que en horas de la tarde fueron canjeados con 69 detenidos.

Miles de pobladores/as se enfrentaron en las calles durante todo el día y en las estaciones de bombeo. Cualquier provocación podría acarrearnos a un enfrentamiento sin precedentes que traería saldos que lamentar. La obligación del gobierno es atender cuanto antes los pedidos para evitar acciones indeseables que sólo conduzcan a exasperar más los ánimos de la población.

Por otra parte, los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales, Alto Sucumbíos, mantienen absolutamente paralizado el transporte terrestre; Lago Agrio y Francisco de Orellana ha paralizado el transporte aéreo ; y todos los cantones de la zona petrolera mantienen paralizados pozos y campos petroleros, situación que ha dado como resultado una total paralización de la actividad petrolera y de transporte en las dos provincias, a pesar del enorme despliegue militar y policial realizado por el gobierno, cerca de 3.500 militares han reforzado la presencia exagerada del ejército en la zona, dedicada entre otras cosas al Plan Colombia, y cerca de 1.500 policías han sido igualmente trasladados para intentar controlar el paro, pero nuestro pueblo olvidado y marginado desde siempre ha dado una respuesta sorprendente de decisión y valentía.

Una de las condiciones que permitan entablar el diálogo debe ser dejar fuera de funciones al actual gobernador y mantener con firmeza los puntos de nuestra plataforma de lucha Biprovincial, que son:

  1. La caducidad de los contratos celebrados entre el estado ecuatoriano y las petroleras OCCIDENTAL-OXY y ENCANA.
  2. Revisión de todos los contratos con las compañías petroleras, con mejores condiciones para el país.
  3. Cumplimientos de todos los acuerdos firmados con anterioridad, entre la Asamblea Biprovincial y el Gobierno Nacional.

No aceptamos que nos declaren en emergencia y nos militaricen: Somos ecuatorianas y ecuatorianos en pleno estado de pobreza y miseria.

Las petroleras se llevan el 95 por ciento de las ganancias, mientras nuestras familias ya no tienen qué comer.

Acá nos contaminan las petroleras por abajo y las fumigaciones por arriba.

Nos vamos a quedar. No aceptamos el camino del exilio en EEUU, España e Italia, o de morir en alta mar huyendo de un paÍs que nos mata de hambre. Queremos construir un Ecuador para todas y todos. Solamente queremos fuentes de trabajo y condiciones dignas de vida.

¡La Amazonía unida luchando por la Vida!

Abg. Ernesto García Fonseca
Coordinador de la Asamblea de los Pueblos de Sucumbíos

Nelson Alcívar Cadena
Coordinador de la Red Amazónica por la Vida

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::