Logo Llacta!

Washints' Vs. Petroleras

Centro Shuar Washints'

Boletín de prensa

Washints' (Amazonía ecuatoriana), 21 de agosto de 2005

¿Qué es la Comunidad Washint'?

Somos una comunidad shuar y Kichwa, un pueblo de dos culturas diferentes que vivimos y dependemos de todo cuanto existe en la selva amazónica. Desde nuestra existencia tenemos tecnologías apropiadas y ecológicas, iniciamos con entender y respetar a la naturaleza y el manejado sin alterar el ecosistema.

¿Qué es la selva para un Shuar y un Kichwa?

Para un Shuar y un Kichwa, la selva es única, porque dentro de ella están todos los proyectos de vida para las siguientes generaciones. Después de todas las tecnologías industriales, la selva no exige pagar impuestos ni altera el sistema de vida de ninguna especie. Por ende la selva amazónica garantiza a largo plazo la vida humana y quienes vivimos dentro de ella estamos íntegramente listos para luchar frente a frente.

¿Washints' está armado?

Los shuar y Kichwa, somos un pueblo guerrero desde antes de la llegada de la colonización a América. No somos guerrilleros somos guerreros por naturaleza. Somos gente de paz en tiempos de paz, somos gente de guerra en tiempos de guerra. Los shuar tenemos historia para demostrar nuestro coraje como en la guerra en contra de los españoles, en la guerra de Paquisha, Mayaikiu y Machinaza y en la guerra no declarada de del año 1995 en Tiwintza. Estas referencias bastan para entendernos y respetarnos, los shuar no somos débiles somos guerreros reales. Los Shuar fuimos reductores de cabezas sin armas de fuego y no queremos regresar a ese remoto tiempo. Queremos vivir en paz y queremos que respeten la selva, porque la selva es nuestro hogar donde nuestros hijos crecen sanos y no debe ser destruida ni contaminada el mundo donde vivimos. Nuestras armas son la verdad y el derecho a vivir sin contaminación como seres humanos.

¿Washints' conoce a las empresas petroleras y las políticas del Estado?

Washints' es una comunidad que esta muy cerca de todo lo que ocurre en todo el mundo. Especialmente de las petroleras y todos los impactos que causan a la sociedad humana. Para iniciar Washints' esta capacitado para entender todo lo que sucede en Africa, nororiente de la amazonia del Ecuador (Sucumbíos, Napo y Arrellana) y todos los daños ocasionados por la empresas de oro, uranio y petróleo en América latina. En este momento Washints' se esta preparando para enfrentar a las empresas petroleras y a todo el sistema de gobierno a nivel nacional y de todos quienes intenten ingresar a nuestro sagrado territorio.

¿Cómo se organizan y quiénes les finacian?

Los Shuar y Kichwa de Washints' desde 10 años estamos viajando por diferentes países del mundo. En el año 2003 pasamos por la sede de TOTALFINA en Paris FRANCIA, anunciándoles y prohibiéndoles el ingreso al territorio amazónico del Ecuador. En la delegación de 5 personas de las diferentes nacionalidades estuvo el compañero Andrés Ayuy Tzerembo socio y dirigente de Washints'. Así mismo estamos constantemente capacitándonos con ONG. e intercambiando experiencias de lucha y trabajo con organizaciones del Ecuador y de América latina. Para cubrir las necesidades de la comunidad trabajamos elaborando artesanías y vendemos productos de la selva y también vendemos artesanías en Europa y Asia.

¿Washints' está de acuerdo con las explotaciones petroleras?

Toda la comunidad de Washints' rechazamos categóricamente la explotación de las empresas petroleras y sobre todo a la Compañía AGIP de Italia, CLIPER de los Estados Unidos y todo el sistema de exploración y explotación petrolera. Desconocemos los proyectos inconsultos del Ministerios de energía y minas como también Petroecuador. El pueblo de Washints' somos pocos, pero si se presentan dificultades todos nuestros hermanos Shuar y Kichwa estarán presentes aquí para ayudarnos. Ya hemos demostrado a la empresa Clíper que no somos como ellos creen y en la próxima no habrá dialogo ni negociaciones porque la selva y los niños son el futuro y no están en venta. AGIP esta contaminado la selva y el río Cedroyaku o Arajuno, si las autoridades no se pronuncian, los shuar y Kichwa de Washints' entraremos en acciones para frenar la contaminación de la selva y la amenaza a las futuras generaciones. Anunciamos desde ya que estamos cansados de denunciar a AGIP. La empresa cree que el dinero puede hacer mucho, pero a los shuar verdaderamente no nos conocen. Por ende el 20 se septiembre del 2005 se realizara una campaña para la prevención de los químicos contaminantes y la basura domestica, una amenaza al futuro.

Firman todos los socios de Washints'

[Filial de ACIA - OPIP - CONFENIAE - CONAIE - COICA}

[+info]
nuka25@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::