Logo Llacta!

Petrobras contamina agua de consumo humano en Ecuador

Departamento de Ambiente, H. Consejo Provincial de Orellana

Boletín de prensa

Coca, 27 de septiembre de 2005

La empresa petrolera estatal del Brasil, Petrobras, que pretende ingresar al Parque Nacional Yasuní asegurando que utiliza tecnología de punta está descargando aguas de perforación al río Coca en la zona de la comunidad de Huataracu

El agua de perforación es la que sale junto con el petróleo y contiene altísimos niveles de compuestos tóxicos. En dos ocasiones hemos encontrado a camiones cisternas de la empresa vertiendo el agua sin ningún reparo y versiones de los pobladores de Huataracu confirman que las descargas se dan a diario.

El sitio de descarga se encuentra fuera del bloque 18, operado por Petrobras. La zona está considerada como zona de recreación y captación de agua y se encuentra a 7 km del sistema de captación de agua potable de la ciudad del Coca.

Frente a esto, hemos tomado tres acciones:

  1. Hemos realizado análisis del agua de descarga, encontrando que contiene hidrocarburos (TPHs) en niveles que sobrepasan lo permitido en la Legislación Ambiental. Sin embargo, tomando en cuenta que el río Coca es utilizado para consumo humano, la presencia de hidrocarburos es simplemente inadmisible.
  2. Hemos acudido al Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), entidad que regula el uso de cuerpos de agua en nuestro país, y hemos constatado que Petrobras no tiene permiso para utilizar al río Coca como receptor de sus desechos.
  3. Hemos elevado nuestra queja al Ministerio del Ambiente, la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (DINAPA) y a Petrobras.

Hasta el momento sólo han contestado favorablemente el CNRH, quien plantea al Ministerio del Ambiente emitir una queja formal entre ambas instituciones a la DINAPA. Con la DINAPA, en cambio, nos encontramos perdido en un laberinto burocrático.

Seguiremos presionando y coordinando el trabajo hasta lograr que se sancione a Petrobras y suspenda por completo la contaminación que está provocando. Queda, sin embargo, la duda de si esta empresa puede operar en el Parque Nacional Yasuní, tal como asegura.

[+info]
http://www.oilwatch.org.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::