Logo Llacta!

Ecuador no tiene política agraria

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 30 de agosto de 2005

Ecuador es la sede del encuentro de Ministros de Agricultura del continente y paradójicamente no cuenta con una política agraria que permita el desarrollo del agro nacional, dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN.

Los pequeños y medianos productores son huérfanos del apoyo estatal y por lo tanto no pueden competir con otros países, en donde reciben subsidios de los gobiernos y tienen acceso a crédito a bajo interés.

El dirigente indígena indicó que los trabajadores del campo deben soportar las inclemencias del tiempo y cubrir las pérdidas que dejan los efectos de la naturaleza como sequías e inundaciones.

Señaló que los productores grandes que tienen más de 50 hectáreas contribuyen con el 33% de su producción para el abastecimiento del mercado nacional, los medianos productores con menos de 50 hectáreas con el 16%, mientras que los campesinos que no tienen facilidades para acceder a los créditos y que tienen menos de 20 hectáreas cubren el 51% del mercado nacional.

Los ecuatorianos pueden advertir claramente que los pequeños y medianos productores son los abastecedores de los mercados locales, a pesar de que en el país no existe un modelo de desarrollo agrario, donde se de prioridad al incremento de la productividad, tomando en consideración la apertura de fronteras agrícolas, la tecnología de la revolución verde, y la capacitación de nuevas tecnologías al hombre del campo que vive y trabaja en la tierra.

El dirigente indígena campesino, puntualizó que el problema agrario se debe a la ausencia de políticas, económica y social soberana, al modelo de desarrollo agrícola, a las políticas de ajuste estructural y a las lógicas del libre comercio.

Los campesinos e indígenas creemos que la reunión de Ministros de Agricultura, es simplemente para avalizar la agro exportación y no buscan acuerdos para impulsar las pequeñas agriculturas de las regiones.

[+info]
http://www.fenocin.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::