Logo Llacta!

Marchas por la Constituyente y Nacionalización de Petróleo. ¡Fuera Oxy y No al TLC!

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 10 de octubre de 2005

Las provincias centrales del país toman medidas de hecho frente al gobierno transitorio de Palacio

La política nefasta y continuista del proyecto neoliberal que lleva adelante el gobierno de transición de Alfredo Palacio, con la venia del gobierno de Estados Unidos, hace que el pueblo este muy indignado, de manera especial los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

El engaño y la traición de Palacio, luego de asumir el mandato por la lucha del pueblo el pasado 20 de abril, hacen que el pueblo se rebele ante sus constantes mentiras y falta de cumplimiento al mandato de los forajidos. El descontento de la población es generalizado por no cumplir con la convocatoria a la Asamblea Constituyente, en la Consulta Popular no incluir el Tratado de Libre Comercio TLC, Base de Manta, Dolarización, nacionalización del Petróleo. Y la caducidad inmediata de las empresas petroleras de manera especial de la Oxy.

Las demandas prioritarias provinciales tampoco es atendido por los gobiernos seccionales y el gobierno central, por todo esto en esta ocasión se están levantado con firmeza las provincias centrales del país, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

Hasta el medio día de hoy las acciones son contundentes con las marchas en Bolívar están movilizados alrededor de mil personas de varias comunidades de la provincia, se han tomado el Consejo Provincial, Municipio, la Empresa Eléctrica y luego se trasladaran a la gobernación para hacer llegar sus demandas.

En Chimborazo se han movilizado unas dos mil personas, están en marcha por las principales calles de la ciudad exigiendo sus demandas y luego se dirigirán a la gobernación de la provincia. En Cotopaxi 1.500 personas recorren las principales calles de Latacunga hasta llegar a la gobernación y hacer llegar sus demandas, en Tungurahua están reunidos el Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Tungurahua MIT luego en comisión general se trasladaran a las principales autoridades de la provincia para hacer llegar las demandas respectivas.

El Mandato de las movilizaciones de las provincias centrales es por la Asamblea Constituyente, nacionalización del petróleo, caducidad inmediata de contrato con Oxy, no a la firma de TLC. En el resto de provincias están en asambleas para analizar acciones a tomarse en los próximos días. Con motivo de conmemorarse el día de la resistencia el 12 de octubre, se realizará acciones de resistencia en la ciudad de Quito, en provincias y resto del continente.

Desde el Consejo de gobierno de ECUARUNARI se ha estado en coordinación con los dirigentes de las provincias para tomar esta medida de hecho y hoy en rueda de prensa Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI dijo: que la medida de hecho tomado por las provincias centrales es justa y necesaria los pueblos seguirán levantando, solo así los gobiernos entienden al pueblo y todos juntos rechazamos la Consulta Popular planteado desde el gobierno y partidos políticos tradicionales como ID, PSC, por ser intrascendente y que no resuelve los problemas de fondo.

Pidió hacer un pacto social político con todos los sectores sociales pobres para construir un nuevo Ecuador. A los 513 años de lucha y rebeldía, hoy más que nunca nos levantamos y rechazamos rotundamente la política nefasta neoliberal que camina. Finalmente dijo que al gobierno transitorio de Alfredo Palacio, nadie le dado la facultad para que firme el Tratado de Libre Comercio TLC a nombre de los Ecuatorianos y si esto pasa sin consultar con el pueblo, seguro que habrá una rebelión popular porque se aumentara la pobreza, el analfabetismo, mientras las empresas privadas transnacionales se apoderaran de nuestros recursos naturales.

A los 513 años: ¡Viva la resistencia y lucha de los pueblos Kichwas !!!

Por el Consejo de Gobierno,

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::