Logo Llacta!

Colombia continua las fumigaciones al borde de la frontera ecuatoriana

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia (GCM)

Boletín de prensa

Quito, 2 de octubre de 2005

Nuevas denuncias de fumigaciones aéreas en la frontera colombo-ecuatoriana revelan el poco respeto que Colombia tiene a la soberanía Ecuatoriana.

Moradores de la comunidades ecuatorianas ubicadas en la rivera del Río San Miguel de la provincia de Sucumbíos, organizados en la Red Fronteriza de Paz denunciaron que desde el lunes 26 de septiembre se habrían iniciado nuevas fumigaciones en el lado colombiano frente a la zona ecuatoriana ubicada entre Puerto Mestanza y Puerto Quito.

Los pobladores de la Red Fronteriza de Paz denunciaron que las avionetas colombianas recorrieron la zona de frontera sin respetar los 10 kms. de distancia y que habrían fumigado localidades colombianas que quedan apenas a 2 kms. de distancia del territorio nacional.

A pesar de que hace pocos días el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio solicitó públicamente al gobierno de Colombia, en declaraciones en la Asamblea General de la ONU, que suspenda las fumigaciones aéreas en un margen de 10kms. de distancia en relación al territorio ecuatoriano en la zona de frontera común; pareciera que a Colombia no le importan los daños ocasionados al Ecuador.

Debido a esas denuncias miembros de la APDH del Ecuador, del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia y funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron durante este fin de semana aquellas zonas para recopilar testimonios de los hechos ocurridos. A su retorno presentarán un Informe con la finalidad de que el Gobierno nacional actúe en defensa de los derechos ambientales y a la salud de los habitantes de frontera e inste, bajo responsabilidad penal internacional a Colombia, a respetar los 10 kms. establecidos.

Los derechos soberanos del Ecuador no pueden ni deben ser vulnerados por otro estado.

Anaité Vargas, APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::