Logo Llacta!

Pronunciamiento frente a la convocatoria a Asamblea Constituyente

Asamblea de Mujeres de Quito

Quito, 18 de octubre de 2005

Frente a la convocatoria del Presidente Palacio

El Presidente Palacio recibió como mandato de la ciudadanía luego de la rebelión de abril el propiciar un profundo proceso de reforma política para "refundar el país", frase que entraña el anhelo de transformaciones de fondo en el convivir nacional, que sienten nuevas bases para la construcción de la democracia. Durante seis meses se distanció sistemáticamente de este mandato y permitió que el poder tradicional de las élites políticas se recompusiera y cogobernara. De manera súbita y sorpresiva decidió "retomar el mandato de abril" emitiendo un decreto para la convocatoria a consulta popular sobre la Asamblea Constituyente y enviándolo directamente al TSE.

La Asamblea de Mujeres de Quito, espacio ciudadano que se ha mantenido activo en todo el proceso de reforma política, acompañando a través de una veeduría el proceso de concertación ciudadana canalizado a través del CONAM, y realizando posteriormente reuniones y conversaciones con diversos diputados/as de distintos bloques legislativos sobre las preguntas de reforma constitucional enviadas por el Presidente Palacio, hemos llegado a la conclusión de que con la mediación de los grandes partidos políticos, la reforma propuesta no apuntaba a lograr los cambios profundos y sustantivos de la estructura político institucional del Ecuador, a las que como ciudadanas aspiramos, porque éstos no están dispuestos a afectar sus prácticas y prebendas de las que han usufructuado a lo largo de la historia política del país. Por esta razón, respaldamos la convocatoria a consulta popular sobre Asamblea Constituyente, siempre que ésta tenga una composición democrática, con presencia significativa de los y las actores/as ciudadanos/as y esté revestida del poder suficiente para sentar las bases para la construcción de un proyecto de país justo, soberano, sustentable y con plena igualdad de género.

Frente al estatuto electoral propuesto, Consideramos que tiene elementos democráticos rescatables como:

No obstante, tiene otros elementos que nos parecen graves limitaciones y riesgos:

Frente a las reacciones de los grandes partidos políticos

La reacción contraria a la consulta popular sobre la convocatoria a Asamblea Constituyente de los grandes partidos políticos, no se ha hecho esperar tanto en el seno del Congreso Nacional como en el TSE, posición carente de toda legitimidad, después de que han perdido la oportunidad de demostrarle al país su voluntad de cambio. Con un doble discurso que como ciudadanas repudiamos, pretenden manipular la Constitución para señalar que la convocatoria realizada por el Presidente la viola.

La Asamblea de Mujeres de Quito exige que el TSE de paso a la consulta popular, sin pretender "calificarla", pues tal atribución no consta en ningún artículo constitucional, por más que algunas leyes, reglamentos o incluso la propia carta del Presidente, de pie para otorgarle esa función en cuanto a los requisitos formales.

Estaremos vigilantes y movilizadas para que este nuevo intento desesperado de la partidocracia tradicional no coarte el derecho del pueblo ecuatoriano a decir su voz en este grave momento nacional.

Nuestra participación en el proceso constituyente

Como ciudadanas organizadas participaremos activamente en el proceso, tanto a través de una veeduría en el TSE que vigile la transparencia y equidad del proceso, como promoviendo activamente la concertación y unidad de los grupos ciudadanos para consensuar los temas claves que deberán llevar los y las asambleístas y para lograr una participación conjunta y fuerte en las listas, sustentada en métodos democráticos y equitativos por género en la de designación de candidaturas.

Para nosotras, la Asamblea Constituyente no debe ser un proceso cerrado, sino que debe darse sobre todo en una amplia discusión y desarrollo organizativo de los grupos ciudadanos, que permita ir construyendo una visión común del país que queremos, apropiándonos de los cambios que introduzca la Constituyente y proyectando para el futuro una fuerza organizada que permita sentar bases para un nuevo proyecto político nacional, soberano y popular.

Comisión de voceras de la AMQ:

Mae Montaño, Silvia Vega, Solanda Goyes, María Pilar Troya, Patricia Palacios, Eulalia Reyes, María Quintero, Liliana Durán.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::