Logo Llacta!

Carta abierta a los presidentes de los EEUU y de Ecuador en relación a la actividad de multinacionales petroleras en territorio Shuar

Comunidad de la nacionalidad Shuar Washints'

Washints' (Amazonía ecuatoriana), 22 de octubre de 2005

Mediante el presente, la comunidad Shuar Washints' de la selva amazónica del Ecuador les hace conocer la firme posición frente los intereses de la exploración, explotación, transporte y comercialización petrolera del territorio Shuar de Washints'.

Señor presidente constitucional de la República del Ecuador, Sr. Presidente de los Estados Unidos y señores empresarios petroleros de los Estados Unidos, con el mas alto respeto les informamos, que a partir de hoy hasta miles de generaciones mas adelante jamás permitiremos que se explote el petróleo en los territorios de la nación Shuar.

De acuerdo a las firmas de convenios realizados entre las empresas petroleras de los Estados Unidos y sus asociadas en el Ecuador, nos hace conocer la falta de respeto a los pueblos y naciones de la selva.

Los Shuar de Washints, somos y seremos un pueblo inconquistable y perdurara ese pensamiento ancestral por miles de años mas. Sin duda queremos informar al estado ecuatoriano y a todas las empresas de petróleo que la selva que han elegido para sacar el petróleo, es una mala elección. Somos una nación con principios diferentes y muy respetuosos a todas las naciones de todo el mundo, por ende queremos manifestarles nuestra posición desde una realidad diferente.

El ingreso ilegal es una violación a los derechos humanos y territoriales de la Comunidad Shuar Washints' como también violan los derechos colectivos del Art. 84 de la Constitución Política del Ecuador, el acuerdo internacional de la OIT y otras leyes nacionales e internacionales.

En la asamblea de la Comunidad Shuar Washints' por unanimidad y apoyado por todos los hermanos Shuar de la selva, nos ratificamos a no permitir el ingreso de las empresas petroleras a nuestra comunidad.

Sr. Presidente del Ecuador, señor presidente de los Estados Unidos y señores petroleros, ustedes entienden que la economía es la salvación de los problemas sociales, políticos, económicos y el famoso desarrollo. Desde nuestra visión, miramos un mundo caótico reemplazado por sus ciencias tecnológicas con la perdida total de los principios humanos.

No es suficiente, que en el norte de América están ocurriendo catástrofes por la furia de la naturaleza? en el centro del continente las ciudades están siendo destrozadas y en el sur de América un río Amazonas que se esta secando cada día en donde mueren millones de peces.

La verdad es que, África esta contaminada por enfermedades incurables como es el VIH, allá por Irak se destrozan entre seres humanos envenenados por la libertad, vienen nuevos impactos y las potencias mundiales son nada mas que destructores y no constructores. La ciencia no tiene conciencia y los Shuar desde la era ancestral hemos decidido defender a la sagrada tierra y a las futuras generaciones de manera indefinida.

Señores presidentes y empresarios petroleros no aceptamos que ingresen sus aliados ni sus trabajadores a nuestro territorio, queremos vivir en paz y en un mundo sano sin contaminación, no queremos que se produzca otra guerra por el petróleo.

La compañía AGIP de Italia esta contaminando nuestra selva y ya le hemos pedido el retiro inmediato y no quieren escuchar. Esperamos que se retiren de inmediato o tendremos que acudir a instancias de fuerzas mayores.

Por estas y múltiples razones reiteramos una vez más nuestra posición frente a los intereses de la explotación del petróleo.

El presente es la única y la ultima carta frente a esta realidad y es innegociable la posición de la Nación Shuar de Washints'.

Por la paz mundial, y un pueblo mas humano y mas hermano

Atentamente,

Gonzalo Ayuy Yapakchi, presidente

Gilberto Tserembo Ayuy, vicepresidente

Andrés Ayuy Tserembo, departamento de Educación

Oscar Alvarado, Comisión de Comunicación y Prensa

Tomas Chuint, secretario

Tzamarenda Naychapi, coordinador

Nancy Tzamarenda, Administración

[+info]
Comunidad Shuar Washints'
Teléfono: 00593 62 89 37
Puyo (Pastaza)
andrestzere@yahoo.com - tukeeiinunkee@hotmail.com

Filial a ACIA - OPIP - CONFENIAE - CONAIE - COICA

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::