Logo Llacta!

Hay que democratizar la convocatoria a Asamblea Constituyente

Alianza Bolivariana Alfarista "Tercera República" (ALBA)

Boletín de prensa

Portoviejo, 22 de octubre de 2005

La Asamblea Provincial de Manabí de la Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República (ALBA), realizada en Portoviejo el sábado 22 de octubre, resolvió demandar al Presidente Palacio, democratizar la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Albanoticias

Marcelo Larrea, Coordinador Nacional de la ALBA, señaló que la demanda de una Asamblea Constituyente es un clamor popular frente a la crisis de la partidocracia y el fracaso del Congreso, su incapacidad para superar el desastre del poder judicial y la acefalìa de organismos fundamentales del Estado de Derecho, como el Tribunal Constitucional. Y también, frente al derrumbe del gobierno del Presidente Palacio, que en 6 meses de gestión ha dado las espaldas a las demandas de la insurrección popular de abril pasado que depuso al Presidente Gutiérrez.

La demanda popular, insistió Larrea, no es para proceder al reciclaje del establecimiento político que huele a cadáver, sino para poner punto final al desastre de la Segunda República y avanzar a fundar la Tercera República. Por lo tanto, el Estatuto Electoral, propuesto por el ejecutivo, que entrega el 50% de su composición a los partidos y el otro 50% a la sociedad civil, no corresponde a las necesidades históricas presentes y no es aceptado por el pueblo, que es el soberano y fuente de todos los poderes.

"No queremos una Constituyente para volver a la misma Segunda República, con cambios cosméticos. Si no hay una reforma del estatuto electoral que garantice los legìtimos derechos del pueblo para ir a la Constituyente, la propuesta de Palacio, no pasará de ser una farsa", dijo.

La decisión del Tribunal Supremo Electoral de negar la petición del Presidente Palacio de convocar a la Constituyente, es ilegal e inconstitucional, pues el Presidente está facultado a convocar a consultas populares por asuntos de trascendencia y el Tribunal no tiene capacidad alguna para calificar las preguntas que èl presente, señalò Larrea.

Félix Pilay, Coordinador Provincial de la ALBA, afirmò que la Asamblea decidió exigir al Presidente Palacio, democratizar la convocatoria a la Constituyente. Esto implica garantizar a todos los ciudadanos su derecho de elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminaciones y exclusiones y bajo el arbitrio de un Tribunal Electoral de la Asamblea Constituyente libre del control de la partidocracia.

Los candidatos procedan o no de los partidos polìticos, por igual deben reunir los mismos requisitos para inscribir su postulación, un porcentaje del 0.5% de firmas del padrón electoral de la jurisdicción correspondiente. La propaganda de prensa, radio y televisión debe ser exactamente igual para todos los contendientes y financiada con cargo al presupuesto del Estado.

Insistir en el estatuto propuesto por Palacio, violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al crear privilegios y discriminaciones, deslegitima a la Constituyente, así como también la deslegitima, la pretensión de los sectores que pretenden el establecimiento de Asambleístas funcionales, por la misma causa. Todos los asambleístas deben ser electos por la voluntad suprema del pueblo, en plena y real igualdad de derechos, dijo Félix Pilay, para concluir advirtiendo que el pueblo de Manabí iniciarà sus movilizaciones por la democratización de la convocatoria del Presidente Palacio a la Constituyente, y por una Constitución que acabe con la Segunda Repùblica y avance a la Tercera Repùblica recuperando el camino de la Primera Repùblica, fundada por Simón Bolívar, el camino de la Patria Grande.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::