Logo Llacta!

Asalto y robo de información en las oficinas de los abogados de los afectados por la Texaco

Frente de Defensa de la Amazonía

Boletín de prensa

Quito, 28 de octubre de 2005

El ataque fue enfocado a la información del caso

El robo ocurrió en horas de la madrugada del día de hoy, Viernes 28 de Octubre, en las oficinas del Dr. Alejandro Ponce Villacís, uno de los abogados de los afectados en el juicio contra la petrolera ChevronTexaco. El motivo del robo no parece ser financiero, ya que se dejó intactos y a la vista varias chequeras, dinero en efectivo y otros aparatos electrónicos de valor. No se registró ningún forcejeo ni a puertas ni ventanas, y hasta el momento no existe ningún testigo del hecho. Los artículos que se extrajeron de las oficinas fueron solamente las 3 computadoras de los abogados que trabajan en el caso, ignorando otros computadores y el resto de equipos de comunicación. Se evidencia el interés puntual por sustraer la información referente al caso legal en contra de la petrolera. Aparte del desorden en los archivos en donde se encotraban datos del juicio, el resto de la oficina quedó intacta.

La última acción de los demandantes en referencia al caso fue el presentar una queja al Ministro de Defensa, General Oswaldo Jarrín, en contra de la Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, por el controversial informe elaborado por el Mayor Arturo Velasco del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo en Sucumbíos. En este informe se acusaba a los pobladores y "nativos" (el pueblo Cofán) de la zona de la Estación Guanta de tener intenciones de secuestrar y causar daño físico a los representatnes de la petroléra durante la inspección judicial programada para el pasado 19 de Octubre. El informe fue el causante de la suspención de dicha inspección.

La controversia creada por las múltiples irregularidades encontradas en la elaboración y distribución de este informe causó gran preocupación al Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, Teniente Coronel Francisco Narváez, quién anunció que el Mayor Velasco fue sancionado, arrestado y retirado de la unidad militar por su papel en dicho informe.

"Ahora quieren amedrentarnos" afirmó el Dr. Ponce Villacís, quien además indicó que "esto fortalece mis convicciones sobre la necesidad de proteger a los pobladores de la Amazonía." Este no ha sido el primer atentando a oficinas relacionadas con los afectados de la Texaco. Hace poco más de un año, ocurrió un incidente similar en las oficinas en Lago Agrio del Frente de Defensa de la Amazonía. Este patrón de atentados e intentos de escarmiento es alarmante, más no logrará socavar el trabajo y esfuerzo de los afectados y su grupo legal.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::