Logo Llacta!

Los campesinos de la parroquia Patricia Pilar se levantan contra la Presa Baba

Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Naturaleza de la Cuenca del Río Guayas

Boletines de prensa

Los Ríos, 15 de noviembre de 2005

Campesinos de la parroquia Patricia Pilar y de la provincia de Los Ríos se levantan en contra de la Presa Baba-Vinces y su organismo ejecutor CEDEGE

Los habitantes de la Provincia de Los Ríos, en especial de la Parroquia Patricia Pilar, realizan Paro en contra de la Presa Baba-Vinces y CEDEGE, desde las 19 horas del 14 de Noviembre habiendo cerrado la Vía Panamericana Quevedo-Santo Domingo. Esta paralización tiene como objetivo:

  1. Exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 2174, publicado en el registro oficial No. 446 de octubre del 2004, que declara al Proyecto Baba-Vinces; como obra de prioridad nacional, así como también el decreto No 176 emitido el 13 de junio del 2005, el mismo que reforma el anterior decreto (2174) en cuanto a la estructura del Comité Técnico Financiero del Fideicomiso "Proyecto Multipropósito Baba".
  2. Exigir claridad, transparencia y el respeto a sus Derechos consagrados en la Constitución del Estado, de estar debidamente informados y consultados como comunidades afectadas. Extraoficialmente se ha conocido que supuestamente CEDEGE tiene un nuevo Proyecto, del cual nadie conoce nada y el cual ya ha sido preadjudicado al Consorcio Hidroenergético Litoral
  3. Exigir una mesa de discusión entre los sectores afectados y Gobierno, a fin de conocer y omitir su opinión acerca de dicha obra.

Saludan la posición del Alcalde de Quevedo, del Rector de la Universidad de Quevedo y del Alcalde del Cantón Buena Fe, por no haber recibido a CEDEGE, ya que la información debe ser clara y técnica para conocer y omitir criterios al respecto, no solo con presentación de fotos, ya que lo que esta en juego es el futuro del río Baba, el exterminio de sus aguas y la muerte de las especies acuáticas

Dirigentes del Comité de Paro en Patricia Pilar fueron presentados a la Fiscalía de Quevedo

Los dirigentes del Comité de Paro y de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Naturaleza, Segundo Carcelén de 70 años y Luis Alberto Vélez de 19 años, detenidos por la Policia Nacional la noche del 14 de Noviembre del presente año, están siendo procesados por la Fiscalía de Quevedo en retaliación a las comunidades afectadas por la construcción de la Presa Baba.

La Coordinadora manifestó que la retención de 4 policías por parte de la población de Patricia Pilar, esta siendo utilizada por la Fiscalía para acusar injustamente a los detenidos y exige su inmediata libertad. Dirigentes de la Coordinadora expresan su temor por la suerte de los otros 5 detenidos.

Organizaciones populares de la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe y de la provincia de Los Ríos denuncian atropellos de la policia nacional

Habitantes de las provincias de Los Ríos, Pichincha y Guayas, denunciaron los atropellos cometidos por elementos de la fuerza pública en contra de habitantes de Patricia Pilar, tras haber sido apresadas 7 personas , entre ellas el dirigente Segundo Carcelén, cuando manifestaban su rechazo a la construcción de la presa Baba; hasta el momento se desconoce el paradero de éllas. Por otro lado, la población indignada retuvo a 4 elementos policiales, como medida para exigir el retiro de la fuerza pública, la libertad de los detenidos y la comparecencia de representantes de la Presidencia de la República a una mesa de diálogo, como condición para deponer el paro y liberar a los policías retenidos. La situación se puede calificar como de extrema tensión.

Libertad inmediata para los luchadores rioenses

¡Los ríos de Los Ríos para Los Ríos!

TLC: Desempleo y fin del agro ecuatoriano

Luchamos contra la privatización del agua

Estamos por el levantamiento popular contra el TLC

Comisión de Prensa

[solidaridad]
coordenagua@yahoo.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::