Logo Llacta!

Jornada de Resistencia Indígena y Popular por la Vida

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Campaña Nacional contra el TLC

Boletín de prensa

Quito, 14 de noviembre de 2005

Compañeros y compañeras, este es un momento crucial para nuestro país y el conjunto de la región andina, porque el gobierno de Palacio, su gabinete, el Congreso Nacional y el gobierno de los EEUU están dispuestos a firmar el Tratado de Libre Comercio y de esta forma subsumir al pueblo ecuatoriano a más miseria, hambre e indignidad. Es por eso que hacemos un llamado para que todos los sectores organizados y no organizados salgamos a la calle a impedir la firma de este Tratado y a que el gobierno cumpla con lo exigido anteriormente, no dejemos que los mismos de siempre decidan por nosotros y por el futuro de nuestros hijos. Es por eso que la Campaña nacional contra el TLC y el ALCA conjuntamente con la CONAIE:

  1. Exigimos al gobierno central la suspensión de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el gobierno tiene previsto para la firma el día 22 de noviembre del 2005. Por esto alertamos a todos actuar ¡ya!. Porque el agua, las semillas, los páramos, el mercado interno, los conocimiento ancestrales, la biodiversidad entrarán en gran negociado internacional, afectando discriminatoriamente nuestra propia forma de vida local y regional.
  2. Exigimos al gobierno nacional que convoque a una Consulta Popular en la que se pregunte al pueblo ecuatoriano sobre su voluntad de instalar o no una Asamblea Nacional Constituyente.

    ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?
    Es la que sustituye totalmente al Congreso Nacional, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo. Es decir que se vayan todos a sus casas o a la cárcel por ser los responsables del hambre y la miseria en el país. Es una gran Asamblea desde los pueblos indígenas, movimientos sociales, trabajadores, educadores, jóvenes, mujeres, profesionales, entre otros. En forma autónoma para tomar decisiones propias sobre una nueva estructura y el destino del país. Entonces podemos estar hablando de construir Estado Plurinacional para todos. En este proceso no queremos que intervenga ninguno de los partidos politiqueros que nos causaron tanto daño: la politización de la democracia y la corrupción en el país.
    ¿Qué es una Asamblea Constitucional?
    En la Constitución Política del Estado Ecuatoriano vigente, la estructura actual esta compuesta por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Históricamente ha funcionado como espacio de dominación, y ha perdido el prestigio del pueblo. Los politiqueros Diputados del Congreso Nacional, la derecha ecuatoriana, no quieren una Asamblea Nacional Constituyente; sino simplemente una Asamblea Constitucional para hacer pequeñas reformas (parches) y para que las condiciones de vida sigan igual.
  3. Exigimos la nacionalización del Petróleo e inmediata caducidad de contrato con la empresa Occidental (OXY), que es una empresa petrolera que han ocasionado tantos daños como: la contaminación, exterminio de la biodiversidad y enfermedades desconocidas en las comunidades y territorios de los pueblos indígenas de la amazonía, en zonas de intervención petroleras.
  4. Exigimos un Estatuto Electoral equitativo para la Asamblea Nacional Constituyente y que garantice la participación de pueblos y nacionalidades indígenas para participar en la Asamblea Constituyente, así como también la participación de otros sectores de la sociedad.
  5. Exigimos presupuesto real a las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, DNSPI, FODEPI, así como también el presupuesto para salud, educación y seguro social del conjunto de ecuatorianos.
  6. Por todo lo antes expuesto nos levantaremos desde el día 14 de noviembre, mantengamos firmes, resistentes y con coraje "¡Daquilema, Rumiñahui nos guiarán!".

Compañeros y compañeras esta es la Jornada de Movilización contra el TLC y el ALCA:

Martes 15 de Noviembre:

Miércoles 16 de Noviembre:

¡Unámonos todos y todas contra el TLC y el saqueo a nuestro país, en una lucha compartida entre el campo y la ciudad!

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::