Logo Llacta!

Palacio responde con violencia a la presencia indígena en Quito

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 16 de noviembre de 2005

Se inician Jornadas de Defensa de la Soberanía, la Vida y el futuro

La CONAIE en pie de lucha para que no se firme el TLC

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, inició la Gran Jornada de Movilizaciones Nacionales para Defender la Soberanía, la Vida y el futuro de ecuatorianas y ecuatorianos y para que NO se firme el Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos.

Anticipamos que la firma del TLC por parte del gobierno de Alfredo Palacio y su equipo negociador provocará una gran convulsión social, que ya ha empezado en el país y se constituirá en el mayor acto de traición a la Patria.

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas denunciamos a la opinión pública que seremos los más afectados, pero no los únicos, con la firma el TLC; ya que nuestras poblaciones están asentadas sobre tierras y territorios ricos en Biodiversidad y Recursos Naturales que contienen abundante agua y oxigeno, y que serán privatizados por las corporaciones transnacionales del capitalismo global estadounidense.

La firma del TLC significará la destrucción de la producción agrícola del país, que es la base de nuestro sustento económico y de la seguridad y soberanía alimentarias de los ecuatorianos, amenazados ahora por la introducción de productos agrícolas subsidiados y transgénicos.

Otra de las amenazas es la privatización de las fuentes de agua, ubicadas en los páramos y en las circunscripciones territoriales indígenas de la amazonía. El oxigeno se privatizará con la compra y venta de "servicios ambientales", otra estrategia geo-imperial de los Estados Unidos.

Demadamos la expulsión de la petrolera norteamericana Occidental (OXY), la revisión de todos los contratos lesivos a los intereses del país y la Nacionalización del petróleo.

Con el TLC La precaria salud de los ecuatorianos se verá agravada por el encarecimiento de las medicinas y la desaparición de los medicamentos genéricos.

Están en peligro la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, se incrementará la desocupación, la pobreza, la delincuencia y la migración.

La firma del TLC se constituye en una Supra-Constitución que reemplaza a las legislaciones nacionales y vulnera la autodeterminación y la soberanía de los Estados. Viola por igual todos los derechos humanos y colectivos garantizados incluso por tratados internacionales.

Las jornadas de movilización de la CONAIE se han iniciado con marchas de los pueblos indígenas que desde este lunes marchan desde diversas provincias del país hacia Quito. Este miércoles y jueves arribarán a la capital para unirse a los sectores sociales que rechazamos la firma del TLC. En el puente Chaski-Romerillo en el sector de Machachi se llevará a cabo una misa por la memoria del ex Vicepresidente de la CONAIE, Arturo Yumbay y una rueda de prensa para oficilzar el inicio de las jornadas de resistencia al TLC.

La CONAIE convoca el pueblo ecuatoriano en general, a sus organizaciones sociales y populares a levantarse en esta hora decisiva para impedir juntos la firma del nefasto Tratado que no es libre ni de comercio y que se celebra como una imposición para arrebatarnos la vida, la dignidad, la soberanía, el presente y el futuro de nuestros hijos.

Heridos y asfixiados en la marcha de oposición al TLC

Con violencia y represión recibió el gobierno de Alfredo Palacio a la marcha pacífica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE que arribó la tarde de este miércoles a la ciudad de Quito y se unió a los movimientos sociales para exigir que NO se firme el TLC.

Varios heridos y asfixiados dejó los gases lacrimógenos y la represión policial a la marcha pacífica de más de 3 mil personas que arrancó esta tarde del tradicional parque el Arbolito y se dirigió hasta el centro de la ciudad. A la altura de la sede del Consejo Provincial de Pichincha la policía reprimió con brutalidad la marcha de rechazo al TLC sin que le importe la presencia de mujeres, niños y ancianos que también componen la marcha.

Dos niños resultaron asfixiados por las bombas lacrimógenas lanzadas por la fuerza pública, que en forma desmedida atacó a la marcha pacífica que se dirigía hacia el centro de la ciudad. El Presidente de la CONAIE Luis Macas responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio y al Ministro de Gobierno por los primeros heridos y asfixiados que ha provocado la represión policial.

A pesar de la represión la marcha pacífica, esta avanzó hasta el Congreso Nacional donde los indígenas junto a los habitantes de Quito se juntaron para exigir que se vayan todos, primero el TLC. Luego de la marcha se tiene previsto instalar una Asamblea en el teatro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

No va pasar el TLC ni la Compañía Occidental OXY, para la exigimos su caducidad, así como la revisión de todos los contratos lesivos al interés nacional y la Nacionalización del petróleo.

Luis Macas, Presidente de la CONAIE anunció que desde el sur, centro, norte, costa y amazonía del país vienen más grupos de indígenas que nutrirán las jornadas de Defensa de nuestros hijos, la Dignidad y la Vida. La movilización indígena requiere del apoyo y la comprensión de los quiteños y ecuatorianos, y por esta razón demandó la donación de alimentos, medicinas, vituallas y otros víveres.

Macas llamó al pueblo de Quito y del Ecuador a sumarse a estas jornadas de lucha y movilización nacional, que se iniciaron hasta conseguir que no se firme el TLC. En forma progresiva otros sectores sociales se irán sumando a esta acción por que la suscripción de este tratado nos afectará a todos.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::